Economía y Negocios

Panorama complicadoJubilaciones: suben en noviembre 3,5%, pero el aumento sería menor para quienes cobran la mínima

La jubilación mínima pasaría de los actuales 244.321 a 252.798 pesos, pero el bono seguiría siendo de $ 70.000.

En noviembre, las jubilaciones y pensiones aumentarán el 3,47%, de acuerdo al índice de inflación de septiembre que informó el jueves el INDEC. Pero si se mantiene sin cambios el bono de $ 70.000, el aumento efectivo final para los haberes mínimos y subminimos será más bajo; entre el 2,3% y el 2,7%.

En octubre, la jubilación mínima bruta (antes del descuento de Salud) es de $ 244.321 y el haber máximo de $ 1.644.046. Con el incremento del 3,47%, subirán en noviembre a $ 252.798 y $ 1.701.095, respectivamente. Con el bono de $ 70.000, el ingreso mínimo ascendería a $ 322.798.

El bono de $ 70.000 fue fijado en marzo y se mantuvo hasta ahora sin cambios.Y todo indica que se mantendrá sin ajuste también en noviembre.

Por esta razón, los jubilados de haberes mínimos y quienes cobran menos porque perciben la PUAM y o Pensiones no Contributivas, vienen recibiendo un incremento menor al resto.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) este año hasta septiembre, “los haberes mínimos (con bonos) cayeron 6% real, por la incidencia de los bonos, que se mantienen sin aumentos desde marzo”, mientras “los haberes jubilatorios superiores a la mínima mostraron una recuperación de 10% en términos reales respecto a diciembre 2023”.

Por el alcance del bono –más 5 millones de jubilados y pensionados– y la magnitud del congelamiento, la licuación de los pagos previsionales son los que mayor incidencia tienen en la reducción del gasto presupuestario.

Para La OPC. “el gasto en jubilaciones y pensiones cae como consecuencia de la actualización de haberes por debajo de la inflación, parcialmente compensado por la aplicación de bonos otorgados a los jubilados y pensionados de menores ingresos. El poder de compra promedio de nueve meses de 2024 registra una caída real de 25,2% interanual respecto de igual período de 2023; en tanto, los haberes mínimos (con bonos) perdieron 17,3% interanual”.

Además, desde el arranque de 2024 los haberes mínimos perdieron el reintegro del IVA por las compras con la tarjeta de débito sobre la cuenta bancaria donde cobran sus haberes. Y se redujeron los descuentos sobre los medicamentos del PAMI.

A menor haber mayor es la pérdida, por el mayor peso del bono, por cuanto los de la PUAM cobran el 80% del haber mínimo y los de las PNC el 70%.

No está en el programa del Gobierno corregir esta pérdida del poder de compra de la gran mayoría de los jubilados y pensionados. Al contrario, la estrategia es seguir licuando el bono hasta reducirlo a tal nivel que en determinado momento quede suprimido.

Fuente: Clarín

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores