Mundo

Lleva más de un mes suspendidaUn juez de la Corte Suprema autoriza la reactivación “inmediata” de la red social X en Brasil

Lo decidió el magistrado Alexandre de Moraes, después de que la plataforma acatara todas las exigencias judiciales, incluido el pago de multas.

Un juez de la corte suprema autorizó este martes la reactivación «inmediata» de la red social X en Brasil, tras más de un mes suspendida acusada de alimentar la desinformación.

«Autorizo el inmediato regreso de las actividades» de X en el país, escribió en su decisión el magistrado Alexandre de Moraes, después de que la plataforma acatara todas las exigencias judiciales, incluido el pago de multas.

La red social X dejó de funcionar de nuevo en Brasil el 19 de septiembre, después de que la justicia le ordenara dejar de usar el servicio de ciberseguridad que le permitió eludir su suspensión en el país.

La red social X, de Elon Musk, fue bloqueada el 30 de agosto en Brasil, un país de 213 millones de habitantes y uno de los mayores mercados de X, con una base de usuarios con unos 20 a 40 millones. De Moraes ordenó el cierre tras una disputa de meses con Musk sobre libertad de expresión, cuentas de extrema derecha y desinformación.

Musk había denostado a De Moraes, calificándolo de autoritario y censor, a pesar de que sus resoluciones, entre ellas la que suspendía el uso de X en todo el país, fueron ratificadas repetidamente por otros jueces.

A pesar de la bravuconería que Musk mostraba en público, al final X tuvo que cumplir con todas las exigencias de De Moraes, entre ellas el bloqueo de ciertas cuentas, el pago de las multas pendientes y el nombramiento de un representante legal. El incumplimiento de esto último había propiciado la suspensión de la plataforma.

Condiciones

Además del pago de las multas, en los últimos días, X había ya satisfecho todo los otros pendientes que empujaron a la magistratura a decidir la suspensión.

La empresa ya había entregado al Tribunal copias de la designación de la abogada Rachel de Oliveira Villa Nova como representante legal de X en el país. La jurista, ya ocupaba el cargo antes de que Musk, a mediados de agosto, decidiera cerrar la oficina de X en Brasil, en protesta contra las ordenanzas del juez Moraes que exigían bloquear algunas cuentas acusadas de divulgar ‘fake news’ y amenazar el orden democrático.

Las leyes brasileñas requieren que las compañías extranjeras tengan un representante jurídico local para que reciba las notificaciones de la decisiones judiciales y rápidamente tome las medidas necesarias —en el caso de X, bloquear las cuentas. Conceição fue nombrada representante jurídica de X por primera vez en abril y renunció al cargo cuatro meses después. La compañía la nombró al mismo cargo el 20 de septiembre, de acuerdo con el documento público presentado en el registro mercantil de Sao Paulo.

Fuente: Clarín

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores