El magistrado consideró inconstitucional el decreto reglamentario que permite el blanqueo a las asociaciones ilícitas de fraudes fiscales.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Salta, compuesto por los jueces Marta Liliana Snopek, Federico Santiago Díaz y Marcelo Juárez Almaraz, resolvió en mayoría el sobreseimiento del empresario Matías Huergo junto a otros ocho imputados.
Los acusados enfrentaban cargos por formar una organización ilícita destinada a cometer fraudes fiscales mediante la emisión de facturas falsas. Sin embargo, el Tribunal en cuestión consideró que la adhesión de los acusados a la Ley de Blanqueo de Capitales, aprobada por el Congreso Nacional, los exime de cargos.
Consultado sobre ello, el fiscal Carlos Amad, informó que recurrirá al sobreseimiento del empresario tras considerarlo inconstitucional. Explicó que si bien la Ley de Blanqueo es una forma de regularizar obligaciones fiscales, dentro de ella no incluye las asociaciones ilícitas, como las conformadas por Huergo, aunque sí están dentro del decreto reglamentario.
El magistrado indicó que es inconstitucional la intromisión del Poder Ejecutivo en una función que propia del Congreso, e insistió en que recusará la sentencia dispuesta mediante la mayoría de votos por el Tribunal Oral Federal 1 de Salta.
Por último, recordó que los acusados evadieron sumas millonarias al fisco nacional y también estuvieron involucrados en una estafa a la Municipalidad de Salta y al Estado provincial.
Fuente: Profesional
Agregue un Comentario