La medida beneficiará a latas de alimentos, plástico para botellas, insumos para la ropa, neumáticos, electrodomésticos y maquinaria; fuentes oficiales consideraron que debería contribuir para bajar la inflación.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Gobierno reducirá impuestos a la importación de 89 productos. En medio de la lucha por quebrar el 4% de inflación mensual, en los despachos oficiales esperan que esto tenga como resultado una baja de precios.
Caputo adelantó la medida a través de redes sociales. “Continuamos reduciendo aranceles a la importación”, escribió. Mientras se espera que el decreto con la medida oficial se publique en los próximos días, el ministro adjuntó una tabla que muestra cómo quedaría el antes y después de la veintena de productos que gozarán esta reducción arancelaria. En algunos casos, el arancel pasará a ser menos de la mitad de lo que ya pagan los importadores. De todos modos, no impacta de igual manera en cada una de las cadenas productivas.
Entre todo el listado de bienes impactados por la baja impositiva se encuentran las latas para alimentos, el plástico para botellas, la licra y el poliéster de la industria textil, neumáticos y algunos electrodomésticos como luces LED, cafeteras, pavas y hornos eléctricos. Dada la cercanía con la vida cotidiana de estos productos, el Gobierno aguarda que esto se sienta en el bolsillo con precios más bajos.
El subsecretario de Comercio Exterior,Esteban Marzorati, sostuvo que el Mercosur tiene “los aranceles más altos del mundo” y que en la Argentina se habían elevado hasta 35%. “Su disminución tiene un efecto directo sobre los precios por dos mecanismos: la baja de la alícuota y la baja de la base imponible sobre el cálculo de los impuestos (IVA, Gcias, IIBB)”, destacó el funcionario.
Dentro de los bienes finales, las latas para alimentos son las que quedarán con el arancel de importación más bajo. Según confirmó Caputo, pasarán de un 35% a un 13%. En términos porcentuales, se reduce este impuesto a menos de la mitad.
La importación de neumáticos de autos y motos se ubica segundo en el podio de los productos más beneficiados por la baja impositiva. En su caso, el 35% por derechos de importación se transforma en un 16%. También menos de la mitad. Y la medalla de bronce, en la categoría de bienes finales, se la llevan las cremas y preparaciones para afeitar, cuyo arancel caerá de un 35% a un 18%.
Fuente: La Nación
Agregue un Comentario