Política

Tras un informe oficialDenuncian a 14 exfuncionarios y a otras 28 personas por una maniobra de US$252 millones con importación de aviones durante la gestión de Alberto Fernández

El partido de Elisa Carrió detectó que una serie de empresas utilizó las compras de aviones y helicópteros en el exterior como un mecanismo para beneficiarse del acceso al dólar oficial; buscan llevar el caso al fuero Penal Económico.

Una investigación detectó un posible desfalco millonario con la importación de aeronaves durante la gestión del expresidente Alberto Fernández y Sergio Massa como ministro de Economía. La maniobra que el partido de Elisa Carrió pide investigar en la Justicia es la compra de aviones y helicópteros realizada por empresas que, para concretar las operaciones, accedían al dólar oficial. La denuncia fue presentada por el legislador porteño Hernán Reyes y los diputados Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro y Marcela Campagnoli ante la Justicia, por el presunto delito de “contrabando”.

Los denunciantes del caso buscarán radicar el expediente en el fuero Penal Económico, ya que hay otra causa en marcha por la misma maniobra en el fuero penal, a cargo del juez federal Ariel Lijo. Esta mañana, fue sorteada y cayó en Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 9, a cargo del Dr. Javier López Biscayart.

Desde la Coalición Cívica elaboraron un informe que indica que se trataba de una forma para hacerse de divisas al valor oficial y beneficiarse de la brecha cambiaria, aun en momentos de extrema restricción cambiaria, en los que se registraban problemas para acceder a insumos, medicamentos y bienes esenciales, entre otros, por falta de importaciones. Consignan que el monto de las operaciones relevadas es de US$252.516.153.

En paralelo tramita una causa desde 2022 en Comodoro Py, un punto polémico debido a que el delito de contrabando es propio de Penal Económico. Como la denuncia que dio lugar a este proceso hizo foco sobre funcionarios de alto rango por incumplimiento de los deberes, quedó en el juzgado de Lijo. Los denunciantes no descartan que haya un ida y vuelta entre los fueros por la competencia, aunque esperan que se instruya y se avance con medidas de prueba en Penal Económico.

Los denunciados son: Sergio Tomás Massa, Paula Español, Roberto Feletti, Guillermo Hang, Martín Pollera, Matías Tombolini, Martín Guzmán, Matias Sebastian Kulfas, Mercedes Marcó del Pont, Carlos Castagneto, Silvia Brunilda Traverso, Guillermo Michel, Paola Tamburelli y Miguel Ángel Pesce.Además, 18 empresas y otras 10 personas.

La denuncia hizo foco a las importaciones con dólares oficiales pero sobre aeronaves que luego no se pudo acreditar la matriculación. La Coalición Cívica identificó 203 casos. La hipótesis es que dentro de este grupo hay aviones que nunca llegaron a la Argentina y su presunta importación se habría concretado al tan solo efecto de hacer un negocio financiero. También hicieron foco sobre aquellas aeronaves importadas en momentos de extrema restricción cambiaria.

Las empresas denunciadas son: Aerotec Argentinas S.A., Aaxod S.A., Flexfly S.A.S., Fame Fábrica Argentina de Máquinas y Equipos S.A., Helitours S.A., Kube Aviación S.A., Phoroneus S.R.L., Alas del Beagle S.A.S., Baires Fly S.A., Atx Logistics S.A., Just Flight S.A., Lácteos Puyehue S.R.L., Servicios Helicenter S.A., Terminales y Servicios S.A., Servicios Aeronáuticos del Nea S.R.L., A Fondo Group Sociedad Anónima, Aceitera General Deheza S.A., y Churrince S.A.. Las personas humanas denunciadas son: Luis Ángel Cuadrado; Marcelo Juan Martino; Alesio Roberto Nardelli; Alejandro Adrián Papaianni; Germán José Gabriel Álvarez; Mercedes Susana Cuneo Lacoste; Lisandro Abel Morandi; Julián Van Dam; Enzio Fernando Rocha del Santo y Norberto José Martinessi.

El equipo relevó el período que va entre 2020 y 2023 y encontraron cifras elocuentes. Mientras se desarrollaba la pandemia y se profundizaba la crisis económica en parte por falta de dólares, el gobierno de Alberto Fernández habilitaba de forma generalizada la importación de aeronaves a dólar oficial”, remarca uno de los pasajes del informe.

La investigación subraya también que estas operaciones se realizaban con autorización de la Secretaría de Comercio, primero mediante el “Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI)”, y luego, “con la llegada de Massa al Ministerio de Economía”, a través del “Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA)”.

Fuente: La Nación

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores