El mandatario encabezó este sábado el lanzamiento de La Libertad Avanza. Se presentó como víctima de los distintos sectores de la vida pública, sin menciones específicas. Cuestionó a los medios y a las encuestas que le dan una baja de la imagen.
En una semana de alto voltaje político marcada por el discurso del presidente Javier Milei ante la ONU, la salida del exministro de Salud Mario Russo del Gobierno y la publicación del índice de pobreza, el mandatario encabezó este sábado el lanzamiento de La Libertad Avanza (LLA) como partido nacional en Parque Lezama. Allí, el jefe de Estado compartió escenario con su hermana Karina, a quien reforzó como figura central del armado político, destinó duras críticas contra parte de la prensa a la que tildó de “ensobrada” y “casta periodística”, y acusó al gobierno anterior de no medir y “multiplicar la pobreza”. Además, repartió elogios para el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y los ministros de Economía, Luis Caputo; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Capital Humano, Sandra Pettovello; y de Defensa, Luis Petri
Bajo la consigna “Para terminar con la casta volvemos a Parque Lezama”, Milei llegó pasadas las 20 a Parque Lezama, un escenario ya conocido por el mandatario, quien protagonizó allí sus primeros actos partidarios previos a las elecciones legislativas de hace tres años, con las que ganó su banca como diputado en el Congreso, por la ciudad de Buenos Aires.
“La casta política decía que no íbamos a poder formar partido y, sin embargo, ese día presentamos a LLA”, destacó Milei al comienzo del encuentro en el que destinó duras críticas contra parte de la prensa a la que tildó de “casta periodística” e incluso llegó a utilizar el término de “micrófonos ensobrados”.
“Después de haber lidiado y atravesado distintos obstáculos en adversidad y poder presentar nuestra alianza de LLA, no nos daban los permisos para hacer nuestro acto. Así armamos un acto en 36 hora. Ahí no solo las complicaciones que planteaba el Gobierno del siniestro que manejaba la ciudad, sino que además otra de las patas de la casta, la periodística, los micrófonos ensobrados, ese mismo día nos hicieron un apagón mediático para que no se viera lo que pasaba en Plaza Holanda”, denunció Milei al inicio de su discurso bajo una arenga para insultar a los medios.
“Ese día comenzó a cambiar la realidad de los medios, porque mientras que a todos los que habíamos llamado para ese acto no vinieron, tratando de sabotearlo a costa de la billetera del pagador de impuestos de la ciudad, ustedes le dieron vida a este movimiento, con su celular, y empezaron a transmitir y les cerramos el orto”, apuntó el Presidente en un claro mensaje contra parte de la prensa.
En otro tramo de su discurso, Milei arremetió nuevamente contra los medios al criticar la publicación de sondeos que señalaban una baja en las encuestas durante la campaña presidencial. “Decían que íbamos a perder por 10 puntos y esos micrófonos ensobrados o cobardes predecían el triunfo aplastante de Massa, esos que hoy tanto critican a las órdenes de Julito César [en aparente referencia al director de LA NACION, Julio César Saguier]. En ese contexto, pelea entre David y Goliat terminamos consiguiendo el 56% de los votos. A este proyecto lo bancan 14 millones y medio de argentinos”, lanzó el titular del Ejecutivo.
“Lo más interesante es que llegamos prometiendo motosierra al gasto público. Prometimos atacar a la corrupción e ir eliminando ministerios. ¡Afuera!”, destacó el mandatario en un encendido discurso. Milei volvió a poner el foco en la herencia recibida y disparó contra el gobierno de Alberto Fernández. “Al momento de asumir nos encontrábamos con lo que podría ser la peor crisis de la historia argentina, teníamos un desequilibrio monetario que era el doble a la previa del Rodrigazo, una situación que había multiplicado por seis la tasa de inflación”, aseguró.
“Ese gobierno de impresentables, que tanto quieren a los pobres, había dejado plantada una crisis con una inflación del 17.000%, que iba camino a dejar 95% de pobres”, sostuvo Milei para dar paso a los elogios destinados a parte de su Gabinete.
“Quiero reconocer la humildad de la doctora Bullrich de volver a ocupar esa cartera cuando el desafío de ella pedía otra cosa, y con gran generosidad decidió sumarse para darle lucha a los delincuentes”, resaltó. “En ese contexto se hizo el protocolo antipiquetes y logramos lo que parecía una locura imposible, no solo que no vuelvan a pisar la calle, sino que llevamos cuatro meses sin piquetes”, subrayó.
Milei también agradeció al ministro de Defensa, Luis Petri, por “apoyar el cambio liberal” y volvió a resaltar la gestión del titular de la cartera de Economía, Luis Caputo, a quien nuevamente tildó de “coloso” por alcanzar el déficit cero. Además, valoró la “muñeca” de Francos en su rol de negociador ante la minoría parlamentaria del Gobierno. Al mismo tiempo, creo que sería profundamente injusto no reconocer cómo han colaborado en esta reforma los políticos que vienen del ala del Pro y otros que vienen de Juntos por el Cambio, que se están sumando y no solo han colaborado para sacar la Ley de Bases, sino que están colaborando en el Congreso para sacar cada uno de nuestros vetos”, indicó.
El mandatario celebró también “el enorme trabajo” de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. “Les cortó el curro a los gerentes de la pobreza, los comedores fantasmas y los bolsones de comida que no iban a nadie y terminaban en un supermercado”, planteó. En esa línea, el Presidente respondió a quienes critican al Gobierno por sus políticas en materia de asistencia social. “Si tomamos la AUH y la Tarjeta Alimentar hoy se cubre el 100% de la canasta básica cuando en el gobierno que amaba tanto a los pobres solamente cubrían el 50%”, sentenció Milei.
“Quieren tanto a los pobres que lo único que hacen es multiplicarlos. Pero ahora con la corrupta de los guardapolvos a la cabeza salieron a criticar el resultado de los números de pobreza”, chicaneó Milei en alusión directa a la exministra de Desarrollo Social Victorial Tolosa Paz, que ayer cuestionó el índice de pobreza que creció al 52,9% en el primer semestre del año.
“Pero quiero contarles algo a todos estos sensibleros hipócritas empobrecedores. La pobreza en el segundo trimestre del año fue del 51%, por lo tanto, ha empezado a caer en la Argentina”, advirtió Milei, en consonancia con los argumentos esgrimidos por gran parte del Gabinete ayer luego que se diera a conocer el índice de pobreza.
Y tras ello denunció: “También se encuentran los sensibleros que hablan de los jubilados. Esos mismos que le robaron las jubilaciones del sistema previsional privado para que lo usaran a diestra y siniestra los kukardos dilapidando todo el Fondo de Garantía y Sustentabilidad que tenía que financiar las jubilaciones. Y eso lo hizo Boudou con Massa en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”.
Sobre el final de su discurso, Milei volvió a polarizar con “el partido de la casta” que ubica frente al Gobierno. “Está bien organizado porque juegan a su favor los periodistas, empresarios y sindicalistas que son corruptos”, sentenció. “Si queremos darles pelea tenemos que organizarnos, y por ello he encomendado a mi hermana, el verdadero jefe que levante y lleve la antorcha de la libertad creando LLA en todo el país”, concluyó Milei, engrosando aún más la figura de la secretaria general de la Presidencia.
El discurso sorpresa de Karina Milei
Acompañada por gran parte del Gabinete, la secretaría general de la Presidencia, Karina Milei, abrió el acto, para sorpresa de los presentes. Se trató de su primer discurso político en un evento masivo donde apuntó contra quienes quieren “boicotear al Gobierno”.
“Hoy nos volvemos a encontrar en esta casa donde todo empezó”, marcó “El jefe”, como la llama su hermano, al comienzo del encuentro. “El año pasado ocurrió el gran milagro: ganamos la Presidencia sin tener partido, algo que nunca había pasado en la historia”, destacó luego.
“Hoy nos toca gobernar en minoría contra la política que hace décadas está organizada para tener todo a su favor. Ellos están en el Congreso, los sindicatos, las organizaciones sociales y en los medios. Sí, están en todos lados”, apuntó la hermana del Presidente. “Todos ellos están organizados con el mismo objetivo que es hacer lo imposible para que este Gobierno triunfe, van a aprovechar cada oportunidad para boicotearlo, porque viven de ello”, sentenció.
“Quiero dejarles algo bien claro: no van contra Javier, van contra todos nosotros. Javier está dando la pelea de su vida, poniendo el cuerpo todos los días para sacar el país adelante, por eso nos necesita hoy más que nunca para defender las ideas de la libertad. Con LLA consolidada como partido a nivel nacional vamos a poder llenar el Congreso”, continuó la secretaria de Presidencia.
“En la noche del milagro argentino, como todos lo llaman, en medio de la emoción abracé a mi hermano y ahí le prometí que íbamos a lograr tener el partido nacional propio para poder terminar con todos los privilegios y todas las extorsiones de la casta. Y hoy lo hicimos realidad, hoy somos partido nacional”, festejó la funcionaria en medio de los cantos del público que coreaba “la casta tiene miedo”. Y tras ello concluyó: “Las promesas que se hacen los hermanos Milei se cumplen”.
Villarruel canceló su presencia a último momento
Además de Karina Milei, responsable del armado partidario, y del titular de Diputados, Martín Menem, acompañaron al mandatario el secretario de Comunicación y Medios, Manuel Adorni; el diputado nacional de La Libertad Avanza por Córdoba, Gabriel Bornoroni; el subsecretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja, quien ofició de maestro de ceremonia; la jefa del bloque de legisladores de la Ciudad de Buenos Aires de La Libertad Avanza, Pilar Ramírez; la diputada nacional de La Libertad Avanza por Santa Fe, Romina Diez; y el diputado provincial, Agustín Romo.
También lo hizo el resto de los integrantes del Gabinete, que siguió atentamente su discurso desde el público. A diferencia del acto en el Luna Park, esta vez las invitaciones no se hicieron extensivas a otras fuerzas partidarias o a los bloques aliados en el Congreso. Según pudo saber LA NACION, a último momento la vicepresidenta Victoria Villarruel confirmó que no asistiría al evento del lanzamiento.
“Victoria decidió no ir al acto porque todavía es afiliada al Partido Demócrata de Buenos Aires (PD) y está en un proceso de salida del mismo. Y no quiere tener ningún roce que complejice esa retirada de una herramienta electoral que sirvió para que Milei sea presidente”, señalaron desde el entorno de la vicepresidenta.
“Claramente, esa salida es para que en el futuro ella tenga la libertad de participar del nuevo armado de LLA como partido”, aclararon luego. Ya desde temprano la vicepresidenta se encontraba evaluando su asistencia en medio de una serie de fricciones con la Casa Rosada, incrementadas ayer luego que Villarruel marcara por redes sociales su expresa oposición al acuerdo que la canciller Diana Mondino cerró con su par de Gran Bretaña, David Lammy, en el que entre otras cosas plantea la reanudación de los vuelos mensuales entre Córdoba y las Islas.
El juez federal con competencia electoral en territorio bonaerense, Alejo Ramos Padilla, aprobó personería jurídico-política definitiva de LLA al reconocerle el uso del nombre y aprobar sus autoridades, entre otros requisitos formales. Buenos Aires es la octava jurisdicción en la que obtiene reconocimiento definitivo el partido del presidente Milei, por lo que ya superó el requisito de reunir cinco de esas confirmaciones para poder conformarse como partido de orden nacional, un objetivo en el que trabaja Karina Milei.
Con la aprobación judicial en la provincia de Buenos Aires, La Libertad Avanza suma ocho provincias en las que es reconocido como partido. El resto, según los registros de la Cámara Nacional Electoral, son Catamarca, Chubut, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Salta y Tierra del Fuego.
Los libertarios ya pusieron en marcha las presentaciones para ser reconocidos a nivel nacional. Las realizaron ante el Juzgado Federal Nº1 de la Capital Federal, con competencia electoral, que está a cargo de María Servini. Si bien el requisito de ser un partido de orden nacional no es necesario para presentar candidatos a senadores nacionales, diputados nacionales (las dos categorías que se elegirán en 2025) y parlamentarios del Mercosur por distrito regional, sí lo es para efectivizar las postulaciones a presidente, vicepresidente y parlamentarios del Mercosur por distrito nacional.
Agregue un Comentario