La movilización se realizará el 2 de octubre. Comenzará a las 16.30 por avenida Bolivia y concluirá en plaza 9 de Julio. Convocan a toda la ciudadanía ante el anuncio del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.
La UNSa se prepara para la segunda Marcha Federal Universitaria por las calles de Salta, agendada para el próximo 2 de octubre. No es sólo la capital; también en Orán y Tartagal anunciaron acciones contra el anuncio del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario que se sancionó hace unas semanas.
A través de una rueda de prensa, los secretarios de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa (ADIUNSa), y de la Asociación de Personal de la UNSa (APUNSa), junto a las autoridades de Rectorado, de las facultades y del IEM, anunciaron la convocatoria, en Salta, para la Segunda Marcha Federal Universitaria.
El primer llamado es para las 16:30, donde comenzará una caravana de autos desde la Sede Central (Av. Bolivia 5150) al Monumento. La concentración central está convocada para las 17 horas, en el Monumento 20 de Febrero.
«Nos informaron que se realizarán actividades en las distintas facultades y sedes que la universidad tiene en diversas localidades de la provincia. También tenemos el compromiso y el acompañamiento de los sindicatos de la CGT y de la CTA, además de las organizaciones de derechos humanos, barriales, sociales y de jubilados. Si bien se sale a defender la Universidad Pública, también salimos a defender a todos los sectores que en este momento están afectados por las políticas del Gobierno nacional», dijo la secretaria general de Apunsa, Stella Mimessi.
En tanto que el secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa (ADIUNSa), Prof. Diego Maita, reafirmó el compromiso de la Mesa en Defensa de la Universidad Pública de la UNSa a favor de la Ley de Financiamiento Universitario. El espacio está formado por autoridades y representantes de Rectorado, las Facultades, las Sedes Regionales, del Instituto de Educación Media (IEM), Graduados y Graduadas, y de los Centros de Estudiantes y agrupaciones estudiantiles que conforman la Universidad Nacional de Salta.
Maita también destacó el acompañamiento de distintos sectores a la Marcha, como las entidades gremiales, organizaciones sociales y el movimiento de jubilados y jubiladas de la provincia. Es por eso que extendió la convocatoria a toda la sociedad, pues sostuvo que “la defensa de la educación pública es fundamental”. Insistió en que es necesario pedir por una promulgación inmediata de la Ley de Financiamiento Universitaria, y rechazar un eventual veto presidencial a la norma.
Por su parte, el Secretario Adjunto de la Asociación de Personal de la UNSa (APUNSa), Martín Corregidor, también se refirió a la crítica situación socio económica general que atraviesa el país. “No debemos estar ajenos a esa situación porque son el resultado de las políticas nacionales actuales”, expresó. “Marchamos para garantizar un futuro, pero también para cambiar este presente”, refirió.
También hablaron el rector, Ing. Daniel Hoyos; la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Mercedes Vázquez; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Mg. Miguel Ninna; y el decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Dr. Julio Nasser, quienes coincidieron en la alarmante situación del sistema universitario del país, y de la Educación Pública en sus distintos niveles. Es por eso que invitaron al acompañamiento de todos los estamentos que conforman la Universidad Nacional de Salta y de la sociedad en general para la Marcha de este miércoles 2 de octubre.
La marcha se da en el marco de una movilización nacional tras el anuncio del presidente Javier Milei de vetar la ley de financiamiento universitario sancionada hace 15 días. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), junto a los organismos que representan a los docentes y no docentes (el Frente Sindical de Universidades Nacionales) y a los estudiantes (la Federación Universitaria Argentina) fueron los que convocaron a esta segunda Marcha Federal Universitaria, para el próximo 2 de octubre, a las 17, en simultáneo en todo el país.
Fuente: El Tribuno
Agregue un Comentario