Según los últimos datos disponibles del Banco Central de la República Argentina los depósitos totales en moneda extranjera superan en la actualidad los 24.000 millones de dólares.
Los depósitos en moneda extranjera de Argentina han aumentado en alrededor de $8.000 millones desde que el presidente libertario Javier Milei asumió el cargo en diciembre de 2023, impulsados por una serie de medidas de austeridad pro-mercado e incentivos para atraer dólares de regreso al sistema financiero, según detalla un análisis de la agencia Reuters.
La agencia internacional se basa en un análisis de los últimos datos disponibles del Banco Central de la República Argentina este lunes 23 de septiembre, según los cuáles los depósitos totales en moneda extranjera superan en la actualidad los 24.000 millones de dólares, frente a los 16.500 millones de dólares que había en existencia cuando Javier Milei asumió el poder.
«El gobierno necesita una inyección de fondos en la economía y el sistema financiero de Argentina para ayudar a sacar al país de la recesión, así como para apuntalar las finanzas estatales después de años de déficits fiscales, drenaje de reservas y alta inflación»; expone Reuters.
Vale recordar que la administración de Javier Milei ofreció un blanqueo o amnistía hasta el 30 de septiembre para que las personas devuelvan fondos al sistema formal sin penalización después de años de que la acumulación de dólares ocurriera fuera del sistema bancario formal, en el extranjero o incluso metidos debajo de los colchones.
Blanqueo: en la recta final de la primera etapa
El próximo lunes 30 de septiembre concluye la primera etapa del blanqueo de capitales, que abarca la regularización de efectivo y la menor penalidad para quienes se sumen a la iniciativa.
«Con ingresos diarios de hasta u$s 500 millones, los depósitos en dólares del sector privado se vienen acelerando», señaló en su informe diario Ignacio Morales, CIO de Wise Capital, al tiempo que aclaró que, hasta el momento, «la mayoría (de los depósitos que se blanquean) es por montos menores a u$s 100.000.
«Manteniéndose este ritmo de ingresos, la primera etapa del blanqueo podría finalizar con ingresos en efectivo a las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) por unos u$s 6.000 millones», anticipó el analista de mercados.
Vale indicar que, según datos oficiales, desde que se lanzó el programa al 17 de septiembre pasado, los depósitos bancarios en dólares aumentaron en unos u$s4.000 millones.
El grupo financiero AdCap hizo una previsión similar a la de Wise Capital respecto de cuál podría captar el gobierno con el blanqueo cuando termine la próxima semana la primera etapa. «Los depósitos privados en dólares aumentaron u$s4.135 millones (desde la apertura del blanqueo) con proyecciones de alcanzar los u$s5.850 millones para fin de mes».
El futuro de las reservas del BCRA
«Las desregulaciones, el RIGI y el blanqueo podrían ser mecanismos que generen ingreso de divisas», señaló Ignacio Morales, CIO de Wise Capital y agregó que, sumado a esto, el propio ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó la semana pasada que analizan la posibilidad de llegar a un nuevo acuerdo que permitiera contar con financiamiento para encarar la esperada salida del cepo.
«Asimismo, hay que destacar que el presidente Milei ya había señalado las condiciones necesarias para levantar el cepo. Una que ya se concretó que es eliminar los pasivos remunerados. Otra que aún resta concretar es que confluyan la inflación con el crawling peg del 2%», indicó el analista de mercados.
Fuente: Perfil
Agregue un Comentario