Mientras el directorio liderado por EEUU trata mañana los sobrecargos que afectan a la Argentina, Caputo ya puede negociar sin contrapesos con el staff del Fondo, tras la caída del director Valdés, que fue avalada por la Secretaría del Tesoro.
Desde Washington, Estados Unidos – Javier Milei anudó una fuerte relación geopolítica con la administración Biden que soslaya su afinidad ideológica con Donald Trump, el candidato republicano que sueña con vencer a Kamala Harris, candidata demócrata en los comicios presidenciales del 5 de noviembre
Milei apoya la agenda de Estados Unidos en Ucrania, Israel y Venezuela y Biden considera que el presidente argentino es su principal aliado en América Latina. Lula da Silva y Andrés Manuel López Obradorcolocaron a Brasil y México como socios tácticos de Rusia, Irán, China y el régimen populista de Nicolás Maduro, estableciendo así una distancia inédita con la Casa Blanca y sus intereses regionales.
El presidente argentino irritó al Salón Oval con su respaldo público a Trump, pero Washington es un pantano que se apoya en la realpolitik y la administración demócrata ya asumió que Milei es importante para apalancar una agenda en América Latina que es resistida por Brasil, México, Colombia, Bolivia y ciertas islas del Caribe que reportan al eje La Habana-Caracas.
En este contexto, Balcarce 50 profundiza sus vínculos diplomáticos con la Casa Blanca y plantea dilemas domésticos que sólo se pueden resolver con el peso institucional de Estados Unidos. Así sucedió con el juicio contra YPF en los tribunales de New York –se involucró el Departamento de Justicia– y la pulseada que mantenía el propio presidente con Rodrigo Valdés -director del FMI-, que fue desplazado con la anuencia de la Secretaría del Tesoro.
Fuente: Infobae
Agregue un Comentario