Se tratará el proyecto de reforma jubilatoria y la oposición apuesta a ratificar el texto tal como fue aprobado por Diputados.
En una semana negra para el Gobierno, el oficialismo se enfrenta a otra posible derrota este jueves en el Senado, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que viene con media sanción de Diputados. El presidente Javier Milei ya adelantó que va a vetarla.
La sesión está prevista para las 11. Con ayuda de radicales y federales, la oposición logró imponer como dictamen de mayoría el texto tal se votó en la Cámara Baja, a pesar de la intención del Ejecutivo de introducir cambios y morigerar el impacto fiscal.
A pesar de que se barajaba la posibilidad de que, envalentonados por el rechazo del DNU de la SIDE en Diputados los senadores apostarán a rechazarlo también en la Cámara Alta, hasta los más férreos opositores creen que no será posible.
En primer lugar porque el tema no figura en el temario y para incluirlo necesitarían dos tercios, número al que no llegarían. Pero también porque consideran que ya tienen suficiente batallas para dar y no quieren «empiojar» el acuerdo por la actualización de las jubilaciones.
Están concentrados en conseguir ese triunfo. Si los números del dictamen se sostienen, el proyecto previsional se convertiría en ley.
Para eso es necesario asistencia casi perfecta de Unión por la Patria que ya tiene una baja porque Silvina Larraburu está operada de la rodilla y no será de la partida. Serían 32.
También deben estar firmes al menos los cuatro radicales que apoyaron el dictamen: Martín Lousteau, Pablo Blanco, Flavio Fama y Daniel Kroneberger. Y los dos santacruceños: José Carambia, que firmó el dictamen de mayoría, y su compañera de bancada Natalia Gadano, con quien se mueven en tándem.
Pero consideran que el número puede ser más holgado porque habría más radicales y federales dispuestos a aportar.
El objetivo de máxima es alcanzar los dos tercios para darle batalla a Javier Milei e insistir con el proyecto si el Presidente cumple su amenaza de vetarlo.
La media sanción aprobada en Diputados plantea actualizaciones mensuales por inflación -como rige ahora por DNU- pero agrega una recomposición extra de 8,1% que se sumaría a la del 12% que ya dio el Gobierno para alcanzar a compensar el 20,6% que fue el registro del IPC en enero, el más alto del año.
Pero, además, la iniciativa establece una actualización anual -en marzo de cada año- en base al incremento de salarios (RIPTE); y la obligación para el Ejecutivo de saldar las deudas con las cajas previsionales de las provincias y las sentencias firmes.
Otros temas
En el temario principal se incluyó también la votación de una resolución para desengancharse del último aumento otorgado a los trabajadores legislativos. Y se espera una segunda sesión, para debatir un proyecto de Unión por la Patria que propone ponerle un tope a los sueldos de los tres poderes del Estado, que sería de 20 salarios mínimos.
Agregue un Comentario