La ex primera dama le envió mensajes a la secretaria histórica de Alberto Fernández, María Cantero, en los que relató con detalles golpes que dijo haber recibido del entonces presidente.
La exprimera dama Fabiola Yañez le detalló por chat en 2021 a la secretaria histórica de Alberto Fernández, María Cantero, una larga sucesión de golpes que -según le contó- venía recibiendo de parte del entonces presidente. Estos chats a los que accedió LA NACION, que hasta hoy no se conocían, forman parte de la causa penal que avanza contra Fernández.
Uno de los episodios más violentos de los relatados por Yañez en estas conversaciones coincidió, según los datos del expediente, con la difusión de la foto de la fiesta de Olivos, imagen que le generó un duro revés político al gobierno de Fernández. “Hoy, sabiendo que puedo estar embarazada, me dio una patada en la panza”, le escribió Yañez a Cantero. “Hoy” es el 12 de agosto de 2021, el día que LN+ reveló la foto del festejo de cumpleaños de Yañez en plena cuarentena, con Fernández e invitados.
“Ayer me dio un cachetazo y hoy, además, me agarró del cuello”, le dijo Yañez a Cantero en otro pasaje de la conversación vía WhatsApp. “Me pegó un día en la cara y tengo el ojo negro”, afirmó en otro tramo del intercambio.
La secretaria de Fernández le contestó con mensajes tales como: “No puedo creer lo que me decís” y “Preservate”. En otro pasaje de la conversación, Cantero le dijo, en alusión al entonces Presidente: “La está pasando muy mal, pero no justifica eso jamás”.
Yañez detalló todo tipo de maltratos y cuando Cantero le comentó que veía “muy mal” a su jefe y que estaba desconocido, la ex primera dama fue elocuente: “Nadie se saca porque sí y te pega 4 veces en dos días”.
En un momento, Cantero le pide que no le cuente a nadie la conversación y dice: “Si le hablo por este tema (a Fernández) me mata a mí y vos”.
Cómo empezó el diálogo
El diálogo entre las dos mujeres, que la Justicia encontró en el teléfono de Cantero en el marco de la investigación por el caso de los seguros, empezó el 12 de agosto de 2021 a las 18:47. Todo indica que la secretaria de Fernández se comunicó con Yañez justo después de que se conoció la foto de la fiesta de Olivos. LA NACION transcribe los mensajes tal como figuran en el expediente, con errores de ortografía y sintaxis.
María Cantero: “Hola Faby. Quiero que sepas que contas conmigo para lo que necesites. Hablar, gritar, putear o cagarnos de risa. Lo que quieras. No permitas que ningun hdp te baje el ánimo o te entristezca”.
Fabiola Yañez: “Solo quiero un poco de alegría María!!! Te quiero. Y gracias siempre”.
MC: “Sabes que contas conmigo (emoji corazón)”.
FY: Gracias María !!! NO sabes lo que necesito esto en este momento. Te digo gracias llorando. No aguanto más esto.
MC: Faby ninguno de todos estos personajes vale una lágrima tuya. Mensaje borrado. Sos fuerte inteligente y hermosa. Y el sostén del hombre más importante. Siempre van a buscar con q joder. Tenes un lugar muy im donde podes hacer muchas cosas buenas y más no te lo pueden sacar.
FY: Y si ese hombre te golpea. Con muy llanto te digo esto. El sabe que yo podría estar embarazada e igual me golpeo.
Después de este mensaje, Yañez empezó a relatar diferentes ataques.
FY: No se que mas decir ni de quien aferrarme.
Hoy me agarro del cuello
Y sabiendo que puedo estar embarazada me pego una patada en la panza
MC: Cuando quieras voy a verte y hablamos yo he muchas cosas Faby
Estas embarazada?
FY: Creo que sí
MC: Es una bendición Fabiola. El sabe?
FY: Porque lo hicimos todo a conciencia y por in vitro. El lo sabe
MC: Entonces? El siempre quiso
FY: NO puedo creer como se comporta. En dos días me pegó tres veces
La respuesta de Cantero fue con sorpresa, como si no tuviera idea de que algo así pudiera estar pasando. “No puedo creer lo que me decís”, le escribió. Y le contó: “Nunca lo escuché hablar con alguien con el cariño que lo hace con vos. Te digo de verdad. Con el cariño que habla de vos”.
Yañez le responde: “Pero en la práctica no es igual”.
El episodio de Sofía Pacchi
En el marco de la misma conversación, la secretaria de Fernández, que parece querer ayudar a Yañez, le dijo: “No digas que hablaste conmigo”. El diálogo siguió y la entonces primera dama le contó que Fernández le había pegado después de que ella detectó que él había intentado tener sexo con una amiga suya. Según relató esta semana Yañez en la Justicia, se trataría de Sofía Pacchi.
FY: Pero te digo que anoche me quizo ahorcar solo porque le dije una verdad que estaba coaccionando a una conocida mía para que se acueste con él.
MC: Pero podemos decir que yo q no aparezco nunca en ningún lado puedo ir a tomar café con vos y charlar
FY: Y ella me mostró los mensajes
MC: NO entiendo.
FY: Y cuando se lo dije que quizo ahorcar!!! Tamos todos locos.
“Quiero irme”
Ese mismo día, el diálogo continuó, casi a la medianoche:
MC: A mi nadie me tiene en cuenta xq soy secretaria pero me respetan. Xq sino me voy
FY: Yo también quiero irme
MC: Mañana se vs
FY: Pero solo lo perjudicaría
MC: Preguntale si puedo ir a verte. Voy a buscar la tabla. Cualquier cosa
FY: Pero si vos sos libre. A mí viene a verme todo el mundo. No le tengo que preguntar a él. Por Dios
MC: No solo lo perjudicar si no que ería un desastre. Entonces le preg yo. Queres? Y me mostrás tu vestidor
En este momento del diálogo, Yañez le envió la copia del chat con Alberto Fernández, que se hizo público, en el que ella le reprocha una sucesión de golpes y le adjunta dos fotos con moretones (una en un ojo; la otra, en un brazo). Son las imágenes que trascendieron la semana pasada.
Cantero le dijo entonces: “Ayudame con Dany y no le digas nada sobre lo que hablamos”. Cuando alude a “Dany” parece estar haciendo referencia a Daniel Rodríguez, el intendente de la Quinta de Olivos, a quien podría estar intentando recurrir para que le habilite una entrada discreta.
El diálogo termina pasada la medianoche. A la mañana siguiente, Cantero retoma la conversación. Le dice que Fernández está “muy mal”, que no lo defiende, pero que él no es así. “Algo está pasando, Faby”, le escribe. Es en ese momento cuando Yañez le contesta: “Genial pero ni vos ni nadie se saca porque sí y te pega 4 veces en dos días” y Cantero asiente: “No Faby genial nadie tiene que levantar una mano”.
Agregue un Comentario