Contó que está en contacto con la ex primera dama y que aún ella debe declarar para aportar más evidencias sobre la violencia del ex presidente. La ex primera dama le dijo: “Juan no aguanté más y lo denuncié”.
Este martes al mediodía sonó su teléfono. Del otro lado, notoriamente angustiada, Fabiola Yañezy Juan Pablo Fioribello la escuchó atentamente, fue su abogado en reiteradas causas por hostigamiento, pero nunca pensó que lo que tantas veces le negó personalmente Alberto Fernández, iba a constituirse en una denuncia penal. La ex primera dama dijo no soportar más la presión y admitió haber sido víctima de violencia de género. En otra conversación, señaló que tenía fotos “espeluznantes” como resultado de las golpizas y le remarcó: “Me golpeó muchas veces”. Por estas horas, el abogado espera poder representarla. Como en otras ocasiones asesoró al ex presidente espera que eso no se constituya en un impedimento.
¿Asumirá la defensa de Fabiola Yañez o de Alberto Fernández?
Yo he dicho públicamente que entre el poder y una mujer golpeada, estaré siempre del lado de una mujer golpeada. No defenderé bajo ningún concepto, al doctor Fernández y es algo que le dije cara a cara después del primer zoom en el que la señora Yañez había desistido de iniciar la acción penal. Le dije al ex presidente que si él me mentía y si me entraba que le había pegado, inmediatamente le soltaba la mano legalmente pero además, que desde ese día no le iba a creer nada más. También le dije que me iba a poner del lado de Fabiola.
¿Qué detalles le brindó Fabiola Yañez sobre lo vivido?
Ella aún no declaró, pidió formalmente que se desarchive el legajo reservado y que se comience con la investigación penal. Falta que ella amplíe su declaración. Cuando me llamó, me dijo que Alberto Fernández la había golpeado muchas veces y que tenía muchísimas pruebas. Yo no he visto las fotos, pero le creo en lo que ella está contando. Lo escuché a Alberto Fernández decirme que nada era cierto, que en su vida le había pegado a un mujer y después me llama ella para contarme las atrocidades de fotos que tiene, dijo que son imágenes espeluznantes de cómo la habría golpeado.
¿Cuál es el siguiente paso?
Ella debe declarar y aportar las pruebas que sostiene tener. Después hay que ver si esas fotos tienen relación directa con el hecho denunciado. Me aseguró que muchas son en la quinta de Olivos.
¿Alguna vez ella te había contado que pasó por esa situación?
Ella y él -cada uno por su lado-, me han contado de muchas discusiones que han tenido, la pareja venía con conflictos hace tiempo y de hecho se terminaron separando. Habían discusiones, peleas pero en ningún momento me mencionó que esos desencuentros, discusiones, eran acompañados de golpizas, maltratos físicos. Le pregunté si hubo, además, violencia psicológica, verbal pero nunca imaginé esta situación. Si me lo hubiera dicho, yo misma la acompañaba a radicar la denuncia. Así fuera ella o cualquier otra mujer, no se puede tolerar jamás que un hombre le pegue a una mujer,
¿Qué le sucedió cuando leyó el comunicado del ex presidente?
No emito juicio de valor sobre eso, a mí me ha dicho eso en la cara que todo era mentira. Después me llamó Fabiola Yañez y me dijo que él le pegó muchas veces, que tiene muchísimas pruebas. La voz de Alberto Fernández siempre fue decir que no era cierto. No volví a hablar con él, la última vez fue ayer (martes) por la mañana antes de que se radique la denuncia, insistiendo con su inocencia. A ella hay que creerle y esperar que la justicia eche luz sobre la situación. Si aparecen las fotos será muy difícil explicar esta situación.
¿La ex primera dama le contó lo que dijo ante el juez?
Ahora hay que esperar que amplíe su declaración, mi sorpresa fue enorme cuando me llamó y me dijo que no podía seguir viviendo así, que no aguantaba más la presión. Sólo me contó que se sintió muy contenida por el juez Ercolini y el equipo del juzgado en un momento de mucha conmoción y temor. Respecto a las medidas que rápidamente tomó el juez, primero dándole la contención y cuidado que necesita la víctima, asignación de nueva custodia, dándole un marco de contención emocional a sanear la angustia que ella tenía en cuanto al medio y puso la medida precautoria perimetral
¿Hay algún plazo para que ella amplíe sus dichos?
Creo que habrá flexibilidad al respecto entendiendo la situación en la que ella se encuentra, estaba completamente conmovida por toda la situación.
Cuando ella habló de presión, ¿se refería a algo reciente o una acción prolongada en el tiempo?
Ella sólo me dijo que había sido golpeada muchas veces y que ya no podía vivir así. No sé decirte sobre los tiempos de esa presión que manifestó sufrir, sí sé que era un vínculo ya deteriorado por lo que ambos me han contado.
¿Cree que la causa debe permanecer en el fuero penal?
En la ampliación de la denuncia que hará la señora Yañez brindará detalles sobre cómo fueron esos golpes, dónde los sufrió, fechas, lugares, ante quién, todo eso va a marcar un poco el tema de la competencia pero no me cabe ninguna duda de que terminará en el juzgado de San Isidro que tiene competencia sobre la Quinta de Olivos.
Fuente: Clarín
Agregue un Comentario