Se desempeñaba como maestra de nivel inicial, teniendo unos 18 años de antigüedad. El asesor legal de la institución educativa, Cristóbal Juan Canaves, explicó con detalles lo ocurrido
Una docente, de Sala de 4 años, del Colegio salteño Salesiano, fue despedida tras descuidar a niños durante paseos y descubrirse que los ataba con elástico a la silla.
Uno de los hechos ocurrió el 18 de junio pasado, durante una visita a la Plaza Belgrano en el marco de las fechas patrias por la muerte del general Güemes y el Día de la Bandera.
Los niños compartieron un desayuno y regresaron al colegio a las 14. Cuando descendieron del transporte escolar, fueron recibidos por sus padres, pero uno de ellos, con gran preocupación, advirtió: «Mi hijo no está».
El conductor del vehículo se retiró, el personal buscó al pequeño en el baño, en todo el colegio pero no había caso. Posteriormente, el transporte retornó y descubrieron que el niño estaba dormido en el último asiento.
«El niño prácticamente ni se enteró de todo lo que pasó, pero imagínense la desesperación de los padres y de todo el colegio», manifestó a El Tribuno el asesor legal del Colegio Salesiano, Cristóbal Juan Canaves.
Como consecuencia de la grave negligencia en el control, ya que la docente, con unos 18 años de antigüedad, tendría que haber subido y controlado bien el transporte y revisado de acuerdo al protocolo, al día siguiente del hecho, se le notificó que se le aplicaban 10 días de suspensión sin goce de haberes como sanción disciplinaria, que debía cumplir durante las vacaciones julio.
En ese contexto, ese viernes, la madre de otro niño pidió hablar con la directora de nivel inicial y le contó sobre una situación con un «cinto de bebé».
«Inclusive nos hace escuchar un audio, donde el nene cuenta que le ponían un cinturón a los que se portaban como bebés si se paraban o molestaban. El niño dijo que se trataba de un elástico, como el cinturón que le pone su papá cuando subía al auto», precisó Canaves.
Posteriormente se labró el acta correspondiente. Ese mismo día las madres de dos niños y de una niña solicitaron hablar con autoridades del colegio y dieron versiones coincidentes. Por este motivo, los directivos citaron a la docente en cuestión y le informaron que la ponían en suspensión precautoria con goce de haberes.
«Esto ocurrió en la última semana de clases anterior al inicio del receso escolar en invierno para evitar que la docente estuviera en la sala, por lógica y para darle una respuesta a los papás, para que se aclarara la situación. A la docente se le entregaron copias de todas las actuaciones y se le dio la posibilidad un descargo, por escrito para que ella pudiera y ejecer su derecho de defensa», sostuvo.
El miércoles de la semana anterior al receso escolar de invierno la docente presentó el descargo en el que negó los hechos y aseguro que los niños «fabulaban».
Paralelamente, una mamá le manifestó a los directivos que la docente le había reconocido parcialmente la situación y le había dicho que «era un juego».
Encontraron el cinto
Durante una revisión, los directivos encontraron el cinturón de bebés. «Es un elástico blanco de 3 o 4 centímetros de ancho, atado en la punta, que forma una circunferencia de un metro más o menos y que era utilizado por la profesora de educación física para hacer jugar a los chiquitos», explicó el abogado.
La Dirección de Primera Infancia, Niñez y Familia de la Provincia de Salta, la supervisora de Núcleo y el director general de Educación Privada fueron puestos en conocimiento por parte del colegio.
En el legajo de la docente constaba otro hecho similar, que data de 2023, cuando también omitió controlar la cantidad de alumnos adentro del transporte escolar, al momento de salir a un paseo y una niña fue olvidada dentro de una sala y recién lo descubrieron cuando volvieron de la actividad, lo que motivó un llamado de atención.
«Con todas las actuaciones se decide desvincular con causa a la docente. El viernes de la primera semana de las vacaciones de julio, se le envía la carta documento. La semana pasada hacemos el seguimiento por la página web del Correo Argentino y verificamos que había dos intentos de entrega a domicilio cerrado, entonces, el jueves, se comisionó el escribano del colegio para que le notificaran mediante acta notarial la decisión de entregar la carta de documento, lo cual sí se efectivizó», indicó Canaves.
Y añadió: «A mi humilde entender, no existe un delito tipificado penalmente en la actitud de la docente. Lo que sí hubo fue una restricción al derecho de libertad ambulatoria del nene, en el marco disciplinario lo que es totalmente deplorable. Entonces, no se activó el protocolo de maltrato o de abuso, sino el otro protocolo que establece la Ley de la Provincia, que es el de vulneración de los derechos niños y niñas adolescentes, y se cumplió estrictamente».
Reclamo
Ayer, día de retorno al establecimiento tras el receso escolar de invierno un grupo de 12 padres, en el horario de entrada se apersonaron porque querían explicaciones sobre lo ocurrido. Fueron recibidos por la directora y se labraron actas. Dos madres anticiparon que recurrirán a la Justicia.
«Están en su derecho, por supuesto. Pero es importante tener presente el tema de los tiempos de la situación, en el marco del receso. No podíamos informarle a los papás por cuestiones de tiempo. De todas maneras, la dirección del nivel está a disposición para cualquier papá que quiera conversar, sacarse alguna inquietud o duda. El colegio es de puertas abiertas. Nosotros a los únicos que amparamos, protegemos es a los chicos. Nadie es intocable», finalizó Canaves.
Agregue un Comentario