La madre debió trasladar de urgencia a la nena hacia La Quiaca para que sea atendida luego del accidente doméstico que tuvo en la casa de su abuelo residente en la localidad boliviana
Una niña jujeña sufrió quemaduras graves tras un accidente doméstico, y al asistir al Hospital San Roque de Villazón – Bolivia, solo recibió atenciones primarias y tuvo que ser trasladada hasta La Quiaca debido a la gravedad de las heridas.
Según informa el sitió web Todo Jujuy, la directora del Hospital Jorge Uro, aseguró que no existe reciprocidad desde Villazón con los argentinos.
Según relató Fernanda Elías, directora del Hospital Jorge Uro de La Quiaca, una niña argentina que se encontraba de paseo en Villazón – Bolivia, sufrió un accidente doméstico mientras intentaba lavarse los dientes.
A causa de las heridas que sufrió, la llevaron hasta el Hospital San Roque ubicado en la ciudad del sur de Bolivia. «En Villazón la trataron como que tenía heridas superficiales pero no era así, no la quisieron internar», manifestó Elías, quien luego agregó que la menor posteriormente fue trasladada a La Quiaca.
«La niña presentaba heridas de consideración en maxilar inferior, tórax, miembros superiores y rodilla. Por la complejidad de sus quemaduras con agua hirviendo fue trasladada a San Salvador de Jujuy porque hay patologías que no se pueden tratar en el hospital de La Quiaca», agregó la doctora.
Finalmente, Fernanda Elías indicó que desde el Hospital San Roque «no comunican absolutamente nada y tampoco hubo acompañamiento, aparentemente solo le curaron las heridas».
Lo que relató la madre
La madre de la menor relató que en el hospital de Villazón (Bolivia) le negaron la internación a su hija que presentaba severas quemaduras, por lo cual tuvo que trasladarla hasta el Hospital Jorge Uro de La Quiaca, desde donde la derivaron al Hospital Materno Infantil, donde permanece internada.
Según pudo saberse, las actuaciones se encuentran a cargo del personal de la Seccional 17 que tomó conocimiento del hecho , luego del informe realizado por personal apostado en el nosocomio quiaqueño . De acuerdo a lo que se pudo establecer, una mujer de 23 años junto a su hija de 4 años, se encontraban en Villazón realizando algunas compras, por lo que la joven argentina dejó a su pequeña al cuidado de su abuelo, residente de esa ciudad boliviana. Mientras se encontraba al cuidado del hombre, la niña se quemó con agua de una olla hirviendo, por lo que sus familiares rápidamente decidieron llevarla al hospital San Roque, donde solamente le hicieron algunas curaciones y le dijeron que por falta de «requisitos» no podían internarla y que debía llevarla a otro hospital.
Con la pequeña gravemente lesionada y en medio de las bajas temperaturas, la madre logró llegar hasta el hospital Jorge Uro donde fue ingresada rápidamente con un diagnóstico de «quemaduras en miembro superior, mentón, tórax anterior y en una de sus piernas», por lo que la menor fue derivada al nosocomio «Héctor Quintana», donde permanece internada recuperándose de sus heridas, señaló La Quiaca al Día.
Agregue un Comentario