Policiales

Insiste en el accidenteCaso Loan Danilo Peña: su tía Laudelina quedó detenida por participar en su sustracción y ocultamiento

Laudelina Peña, la tía de Loan.

Llegó al juzgado federal de Goya a las 13.40, acompañada de su abogado José Fernández Codazzi. A las 23.20 la sacaron en medio de incidentes. Mientras estaba en el edificio, afuera se desarrollaba una marcha con la presencia de la mamá y tres hermanos del nene de 5 años. Allanaron la comisaría de 9 de Julio y extendieron 10 días el secreto de sumario en la causa.

Laudelina, la tía de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años desaparecido el 13 de junio en el paraje El Algarrobal, de 9 de Julio, Corrientes, quedó detenida este viernes en el Juzgado Federal de Goya. Fue indagada durante ocho horas y repitió la versión del «accidente».

El delito que le imputan es «participación en sustracción y ocultamiento de un menor de 10 años». También la acusan por «la alteración de evidencia del caso», en referencia al botín del chico que fue plantado en la zona del hecho.

Después del mediodía, la mujer se subió a la camioneta Volkswagen Amarok de José Fernández Codazzi, su abogado, en 9 de Julio, para ir rumbo a Goya y presentarse ante la Justicia, adonde llegó minutos después de las 13.30.

Pasadas las 21, la mujer permanecía en el edificio mientras se desarrollaba una marcha por justicia, con la presencia de la mamá del nene, María Noguera, y de tres de sus hermanos (Mariano, José y Cristian).

Con la gente enardecida, pudieron sacarla en medio de una fuerte custodia policial recién a las 23.20. Le gritaron «asesina» y le arrojaron piedras. Una llegó a romper un vidrio del edificio.

La tía de Loan declaró durante ocho horas y quedó detenida.

Su arresto ya había sido solicitado anteriormente por los fiscales federales Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), y por el fiscal federal de Goya Mariano De Guzmán, pero la jueza lo había rechazado.

Lo mismo requirió el abogado Fernando Burlando, quien representa a la familia de la víctima.

María Noguera, mamá de Loan, en la marcha en Goya.María Noguera, mamá de Loan, en la marcha en Goya.

La desaparición del nene ocurrió tras un almuerzo que organizó su abuela Catalina Peña (86), en su casa situada a ocho kilómetros de 9 de Julio. Según contaron, tres adultos salieron a buscar naranjas, acompañados por seis chicos, entre ellos Loan, quien no fue visto nunca más.

En un comunicado en el sitio web fiscales.gob.ar, se precisó que «el Juzgado Federal de Goya tomó esta tarde-noche declaración indagatoria a Laudelina Peña, a quien el Ministerio Público Fiscal imputó por su participación en la sustracción y el ocultamiento de su sobrino de cinco años de edad, Loan Danilo Peña, y en la alteración de evidencia del caso».

«El llamado a declaración indagatoria de la mujer sucedió en el marco de una jornada donde también se dispuso el allanamiento de la comisaría de aquella localidad, con el objetivo de recabar información o elementos vinculados al caso, y se tomó declaración a diferentes testigos en sede judicial», expresó.

El Ministerio Público Fiscal añadió que «con la intervención del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, que permanecerá asistiendo a la familia de Loan, y del Instituto Médico Forense del Poder Judicial de Corrientes, también se llevó a cabo hoy un procedimiento en la vivienda del niño, en el que se obtuvieron muestras genéticas del grupo familiar».

Los familiares de Loan participan de la marcha en Goya, donde declaraba Laudelina, la tía del nene.Los familiares de Loan participan de la marcha en Goya, donde declaraba Laudelina, la tía del nene.

Puntualizó además que «en el caso se han incorporado nuevos elementos de prueba que resultan cruciales para el avance de la causa, inclusive por fuera de la declaración prestada por la mujer en el fuero provincial, y que la ubican como una persona de especial interés para la investigación, con un claro rol activo».

«La fiscalía informó que el cuadro probatorio permite establecer motivos suficientes para sospechar que la conducta imputada a Peña se corresponde, en principio, con su posible participación en una maniobra de sustracción y ocultamiento del niño Loan Peña, sin perder de vista que el hecho imputado podría haber sucedido en un contexto de criminalidad organizada o compleja, y como parte de un supuesto enmarcado en un delito federal», concluyó.

El sábado pasado, la mujer había denunciado ante la Justicia provincial que Loan había sido víctima de un «accidente» y que el ex capitán de navío Carlos Pérez y su esposa, la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava, ambos detenidos en el expediente, la habían amenazado para que no contara lo ocurrido.

Laudelina Peña, la tía de Loan, al salir de su casa de 9 de Julo para declarar el Goya Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial

En el ingreso del juzgado federal a cargo de Cristina Pozzer Penzo, Laudelina entró protegida por un cordón policial y no se le pudo ver la cara, ya que se tapó la cabeza con una campera.

Desde el sábado, cuando instaló la teoría del «accidente» con la camioneta Ford Ranger blanca del ex capitán de navío de la Armada, Laudelina (45) recibió la visita de agentes de la Policía Federal que revisaron otra vez su casa, donde permanecía con custodia las 24 horas después de los incidentes en el hotel alojamiento de Corrientes al que la habían llevado tras denunciar amenazas.

El jueves, lo más importante de la jornada fue que empezaron a trascender los resultados de las pericias a la veintena de celulares secuestrados en la causa. Entre ellos, al teléfono del marino Pérez (62), apuntado como el cerebro de la desaparición de Loan y preso al igual que su esposa, la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava (52).

Allanaron la comisaría de 9 de Julio. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial.Allanaron la comisaría de 9 de Julio. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial.

Lo que se supo es que borró mensajes, entre ellos uno con su ex mujer. Y no los borró así nomás, porque lo hizo con tanta eficiencia que no se pudieron recuperar. No dejó rastros.

En 9 de Julio también allanaron la casa de Pérez y Caillava. Y volvieron a realizar un operativo en el cementerio Sagrado Corazón de Jesús, que había quedado inconcluso el día anterior. Allí, según contó Clarín, se investiga una parcela en la que se construyó una losa hacía pocos días.

Según fuentes judiciales, el georradar detectó «algo extraño» en su interior, por lo que iban a romper el piso.

Laudelina Peña, la tía de Loan, rumbo al Juzgado Federal de Goya para declarar. Foto Fernando de la Orden / Enviado Especial Laudelina Peña, la tía de Loan, rumbo al Juzgado Federal de Goya para declarar. Foto Fernando de la Orden / Enviado Especial

Este viernes, además, la jueza Pozzer Penzo prorrogó por diez días más el secreto de sumario en la causa.

Por el caso hay ahora siete detenidos. Los restantes son Daniel «Fierrito» Ramírez (49) y su esposa, Mónica Millapi (35), más el ex comisario Walter Maciel (43).

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores