Se trata del radical Maximiliano Abad, cuyo voto estaba en duda. El oficialismo consiguió quórum y el paquete de medidas se debate desde las 10 en el Senado. Los proyectos se votarán por separado y se espera una sesión maratónica.ad frente al Congreso por las protestas contra la Ley Bases.
El oficialismo consiguió el quórum este miércoles para tratar la Ley Bases en el Congreso. Lo que ahora resta saber es si el Gobierno tiene los votos para aprobar en general el paquete de medidas. Frente a un escenario de gran paridad, la decisión del radical Maximiliano Abad de apoyar la medida inclinaría la balanza a favor de la aprobación de la ley.
Este martes, a pocas horas del debate de la Ley Bases en el Congreso, la decisión de los senadores santacruceños José Carambia y Natalia Gadano de no dar quórum generó fuerte tensión en el oficialismo. Sin embargo, el radical Martín Lousteau garantizó su apoyo y desde las 10 de este miércoles se debate la ley en la Cámara alta.
Tanto la Ley de Bases como el paquete fiscal se debaten por separado y la votación será por capítulos, por lo que se espera una maratónica sesión que se extendería hasta mañana jueves.
Hasta el momento, la Cámara alta está dividida: 36 votos a favor y 36 en contra. En el caso de Martín Lousteau, va con dictamen propio, por lo que se cuenta como un rechazo al dictamen de mayoría.
El que estaba en duda era el radical Abad. Sin embargo, esta mañana le confirmó a Clarín que votará a favor. Con este virtual empate, la definición quedará en manos de Victoria Villarruel, que se descuenta que lo hará en apoyo a la Ley Bases.
Y en este último punto surge otro problema: este miércoles a la noche Javier Milei viajará a Italia para participar del G7, por lo que Villarruel deberá dejar su lugar en el Senado para asumir la presidencia.
Si la vicepresidenta no llega a desempatar, el que lo hará será Bartolomé Abdala, el jefe del bloque de senadores del partido de La Libertad Avanza, quien, obviamente, también respaldará la ley.
Por estas horas, fuentes legislativas le indicaron a Clarín que el oficialismo intentaba bajar oradores para acelerar la sesión con la intención de aprobar tanto la Ley Bases como el paquete fiscal antes de la medianoche, con Villarruel en la Cámara alta. De hecho, Milei retrasó unos minutos su partida a Italia hasta que se concrete la votación en general.
Con esta decisión, se prevé que la Ley Bases se pueda votar en general entre las 20 y las 22 y luego arrancará en particular. El paquete fiscal quedará para mañana jueves.
Más allá de la aprobación general de la Ley Bases, que quedó con un texto de 232 artículos, la otra gran duda es qué pasará con la votación en particular. Entre los capítulos que más dudas generan tanto en la oposición duda como en los dialoguistas están las Facultades Delegadas, las Privatizaciones, y el Impuesto a las Ganancias figuran en rojo, al igual que algunos puntos del Régimen de Incentivo a las Inversiones (RIGI).
Otro punto que genera fuerte debate es el capítulo que elimina la última moratoria previsional aprobada por el Congreso el año pasado.
Estas disidencias quedaron reflejadas en el dictamen de mayoría que se llevó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el pasado 29 de mayo de la comisión del Senado.
Esta ajustada votación estará marcada también por las numerosas protestas que se esperan en la puerta del Congreso. El ala dura del kirchnerismo, una parte de la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA, la izquierda y organizaciones sociales se movilizan desde temprano en contra de la Ley Bases y el paquete fiscal.
El martes por la tarde comenzó una vigilia organizada por Unión por la Patria en la Plaza de los dos Congresos, donde se instalaron los militantes de algunas agrupaciones con sus banderas, a la espera del inicio del debate en el Senado de la Nación previsto a las 10 de la mañana.
Agregue un Comentario