Por la mañana, los reclamos serán en Ciudad Judicial para exigir «mayor celeridad a la justicia local». Por la tarde habrá concentración en plaza 9 de Julio y marcha a la Legislatura.
En el marco del 3J, día del «Ni Una Menos», desde las organizaciones «Autoconvocadas» «Madres Protectoras» y «Criando Solas» llamaron a 9.30, a una movilización en Ciudad Judicial. Las actividades son varias.
El objetivo es visibilizar, según exponen, todos los tipos de violencia sufridos por mujeres, niños, niñas y adolescentes e identidades diversas en la Justicia. «No hay perspectiva de género y resolución de los casos que afectan alas mujeres,»matan, violentan, violan y quitan derechos a las mujeres e infancias; víctimas de la violencia machista todos los días», dijo Sofía Fernández, vocera de asamblea.
Entienden que es «violencia judicial» cuando se desestiman las causas por violencia de género, se cuestiona la lento de los procesos judiciales que benefician a los femicidas. Lo mismo en los casos de abuso. «Nuestros hijo e hijas también padecen estas violencias no solo por el asesinato de sus madres, sino por que no pueden ejercer sus derechos y los juicios por alimentos también son parte de la larga espera a la que se nos expone».
También se define la «violencia vicaria» y se exige «celeridad en la justicia cuando hay casos graves, que involucran a curas o religiosos denunciados por violentos o abusadores.
Para la tarde
La asamblea lesbotransfeminista convoca a marchar, a las 18, desde la Plaza 9 de Julio, contra la violencia de género. Este año se cumplieron 10 años de Salta bajo «emergencia» de género. Sin embargo, no hay cambios que hagan ceder los números de femicidios ni la violencia que padecemos a diario, tanto en las calles como en los procesos judiciales y burocráticos.
«Exigimos que se prevenga la violencia obstétrica y se otorguen recursos para ello: mientras luego de casi diez años se reglamentó la ley de salud intercultural, a la par en el Hospital Perón de Tartagal se echaron a las facilitadoras bilingües parteras. Nos oponemos al cobro por atención sanitaria a mujeres migrantes», definió Sofía Fernández.
Si bien la marcha es a las 18, la concentración será a las 16.30 en plaza 9 de Julio. En la concentración estarán recibiendo alimentos no perecederos para los comedores solidarios. También habrá arte pues las mujeres wichi de las comunidades Sarmiento y Lucero estarán vendiendo sus trabajos. Se recibirá ropa de invierno y calzados, todo destinado a los sectores más vulnerables. Habrá además ceremonia ancestral.
Agregue un Comentario