El equipo de Santiago Gómez Cora cayó por 19 a 5 ante el equipo galo en el cierre de la Fase Final que se disputó en Madrid. En la última jugada hubo agresiones entre los jugadores de ambos equipos y, tras la revisión Rodrigo Isgró fue expulsado.
Los argentinos, que fueron los mejores de la fase regular, buscarán revancha por la dorada en los Juegos Olímpicos de París.
Argentina, Francia y una final por el título mundial. El recuerdo futbolero de Qatar 2022 se repitió este domingo en las Finales del Circuito Mundial de Rugby Seven. Pero no hubo festejo albiceleste. Los Pumas, que llegaban como los grandes favoritos, no pudieron con el seleccionado galo, que se impuso por 19-5 en un partido que terminó en escándalo. Porque con el tiempo cumplido, una disputa por la pelota a metros del ingoal francés terminó con choques y alguna piña entre los jugadores y con la expulsión de Rodrigo Isgró por una jugada peligrosa sobre un rival.
Tanto significaba la chance de subirse a lo más alto del podio para los argentinos, que hasta Marcos Moneta, que se perdió las últimas fechas de la fase regular por una fractura de peroné que sufrió en Hong Kong, y Joaquín Pellandini, que se había luxado el hombro derecho en las semis, se pusieron la camiseta y escucharon el himno en cancha junto al resto del equipo. Hubo mucha emoción cuando se escuchó «Sean eternos los laureles» en el Estadio Metropolitano de la capital española.
Tras el kick-off inicial, Francia salió a presionar y llevó el juego al campo argentino durante los primeros minutos, por lo que Los Pumas tuvieron que acomodarse rápido en defensa y esperar la chance de golpear de contraataque. La oportunidad llegó cerca de los dos minutos, cuando Isgró se robó la pelota cerca del ingoal propio y se lanzó hacia el otro extremo de la cancha, pero no pudo terminar bien la jugada.
A falta de 4 minutos para el final, Barraque se escapó y llegó con lo justo a apoyar el primer try de Francia. Pero la revisión mostró que había tocado antes la línea lateral con la pierna e invalidó la conquista.
Con Argentina más adelantado en la cancha, Luciano González pudo abrir el marcador cuando quedaban poco más de un minuto y medio para el cierre de la primera mitad. Santiago Mare erró la conversión y dejó el marcador 5-0 a favor de los sudamericanos. Y en la última jugada antes del descanso, Stephen Parez Edo Martin anotó un try, que convirtió Rayan Rebbadj y le dio la ventaja 7-5 a los europeos.
Tras la reanudación, Francia, con la tranquilidad de estar arriba en el marcador, se plantó mejor y, más ordenado, amplió la diferencia cuando promediaba el segundo tiempo. Fue de la mano de Jefferson Lee Joseph, que sumó un nuevo try, que convirtió Barraque para el 14-5.
El reloj empezó a apurar a Los Pumas, que se desordenaron un poco y, en el apuro por buscar el descuento, perdieron la pelota. Y con la posesión, los franceses aumentaron la diferencia a 19-5 con otro try de Rebbadj, cuando quedaba apenas un minuto del cierre.
Cuando ya se había cumplido el tiempo reglamentario y con el partido caliente, Germán Schulz apoyó para Argentina, mientras a unos metros del ingoal varios jugadores de los dos equipos se cruzaban con algunos empujones (y alguna piña). Pero el árbitro no convalidó el try, pidió la revisión de una jugada previa y terminó expulsando a Isgró -que había recibido una amarilla en el arranque del segundo tiempo- por una jugada peligrosa. Y en medio de la confusión por lo ocurrido, se desató el festejo francés.
Santiago Gómez Cota, entrenador argentino, no puso excusas para la derrota. «Francia nos dominó en el punto de encuentro. Nosotros tomamos malas decisiones, dividimos algunas pelotas que no había que dividir. Eran pocas posesiones y fue parecido al partido ante Nueva Zelanda, en el que sí le dimos valor a cada pelota. Acá soltamos demasiado fácil. El punto de encuentro es algo para trabajar, claramente», analizó en charla con ESPN.
Fue un cierre amargo para una temporada histórica para Los Pumas, en la que ganaron la fase regular por primera vez. Fueron impecables en ese primer tramo del calendario. Consiguieron tres títulos (Ciudad del Cabo, Perth y Vancouver) que además fueron consecutivos, venciendo a Australia (dos veces) y Nueva Zelanda; una medalla de plata en el estreno en Dubai (perdió con Sudáfrica), dos quintos puestos (en Los Ángeles y en Singapur) y un noveno lugar en Hong Kong.
Jugaron 39 partidos, de los que ganaron 32 y solamente perdieron siete; y apoyaron 141 tries (más de tres por encuentro). Así sumaron 106 puntos y terminaron primeros en la tabla por delante de Irlanda (104) y Nueva Zelanda (93).
Con la chapa de candidatos llegaron a Madrid, a buscar el oro para ponerle el broche de oro a esa campaña que rozó la perfección. En las Finales -en una especie de Masters de tenis, con los ocho mejores de la primera etapa. Y con la misma contundencia con la que venían arrasando, se metieron en el duelo por el título.
Arrancaron con un triunfo sobre Gran Bretaña en la jornada inaugural. Luego siguieron el sábado superando a Francia y a Australia y este domingo bajaron a los temibles All Blacks, en un duelo durísimo en el que estuvieron dos veces en desventaja y pudieron recuperarse.
Francia había sumado dos victorias en la fase de grupos (Australia y Gran Bretaña), además de la caída ante Argentina, y sabía que tendría que jugar un partido sin errores para superar a Los Pumas, el mejor equipo del mundo. Así lo hizo y se llevó un triunfo con algo de gusto a hazaña, para subirse a la lista de favoritos de cara a la cita olímpica de la que será anfitrión y darle un baldazo de agua fría a Los Pumas.
Pese al dolor por la derrota contundente, Gómez Cora destacó la impresionante temporada que hizo su equipo.
«Es un momento soñado del equipo, un momento para demostrar de qué estamos hechos. Obviamente una vez que llegamos a esta instancia, el equipo quiere lucirse, quiere ir por todo. Pero hasta hace un tiempo, veíamos todo esto de muy lejos. Hoy estamos acá, adentro. Haber jugado una final, cantar el himno acá, es muy lindo. Hay que ser conscientes y saber del lugar en el que pusimos a Argentina. Y seguir peleando todos los días para ser mejores», reflexionó el entrenador.
Agregue un Comentario