La defensa había apelado el requerimiento de elevación a juicio. El juez Luciano Martini lo rechazó. También se desestimó la recusación contra la jueza Espeche. El acusado, más cerca de ser juzgado.
José «Jota» Eduardo Figueroa, acusado de asesinar a su pareja, Mercedes Kvedaras, el 4 de agosto de 2023 en el barrio privado El Tipal, tuvo un revés judicial esta semana. El Tribuno confirmó que Luciano Martini, juez de la Sala I del Tribunal de Impugnación, rechazó una apelación del requerimiento de elevación a juicio que había realizado la defensa del imputado.
Además, en otra resolución Martini y el juez Ramón Esteban Medina rechazaron la recusación que se había planteado contra la jueza de Garantías 6, Sandra Espeche. La defensa había expuesto que la magistrada «prejuzgó» cuando aceptó el requerimiento de la elevación a juicio. Los jueces consideraron que no incurrió en esa postura y que solo valoró los elementos del expediente.
Agravantes del crimen
De esa forma, se confirma que habrá juicio contra Figueroa, sobre quien recae la acusación de supuesto autor del delito de homicidio doblemente calificado relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género. El crimen tuvo repercusión nacional. Además de golpearla varias veces, en la investigación se determinó que Kvedaras murió por asfixia mixta por estrangulamiento y sofocación.
El 16 de febrero de este año, la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma requirió juicio ante el Juzgado de Garantías 6. En la documentación, con más de 200 páginas, que elevó Poma se expusieron distintas medidas probatorias producidas durante la investigación, que constituyeron los elementos de convicción necesarios para solicitar que la causa sea elevada a juicio.
Al mes siguiente, la defensa de Figueroa solicitó ante la Justicia el pedido de nulidad de la elevación a juicio. Cuestionaron la pericia informática sobre el teléfono del acusado. Fuentes judiciales señalaron que reclamaban las desgrabaciones en formato papel, no obstante estaba el contenido en un CD.
La presentación fue rechazada por la jueza Espeche y luego la defensa de Figueroa apeló. El miércoles, el juez Martini, en la instancia de Tribunal de Impugnación, también la desestimó.
En la resolución se plasma que «la forma en que se expuso el resultado –mediante la incorporación de CD y sin desgrabación-, es afín a lo actuado en otras diligencias consentidas por el recurrente». Figueroa sigue preso en la cárcel de Villa Las Rosas.
Algunos detalles de la resolución
«Que, independientemente a que la pericia fue practicada mediando la intervención de perito de parte, de las constancias reseñadas resulta que la defensa tuvo acceso a su producción y resultado y consintió, mediante otras actuaciones, las formas en que éstos fueron presentados», se resolvió sobre la apelación.
«Se hizo saber a los interesados que las claves de acceso se encontraban a disposición, cuestión que supera cualquier obstáculo como los alegados en la especie por la defensa», se resolvió según pudo saber El Tribuno.
Los hechos
4 de agosto de 2023. Se estima que el femicidio de Mercedes Kvedaras ocurrió entre las 8 y las 9. La escena primaria del hecho es el baño de la vivienda. Mercedes Kvedaras fue golpeada y asfixiada. La autopsia habla de un crimen muy violento. Ese día, José Figueroa fue trasladado al hospital San Bernardo. Se cortó con un arma blanca en la zona del cuello y las muñecas. Su vida no corrió riesgo. Kvedaras y Figueroa eran pareja y residían en El Tipal.
7 de agosto de 2023. José Eduardo Figueroa recibió el alta del hospital San Bernardo, donde tuvo una leve intervención quirúrgica. La fiscal Mónica Poma lo imputó como autor del delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo, la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género en perjuicio de Kvedaras. Para eso, lo trasladaron a la Ciudad Judicial. Fue la primera vez que se lo vio públicamente tras el crimen
11 de agosto de 2023. Ante la jueza Victoria Montoya, Figueroa reconoció ser el autor del crimen. No obstante dio un relato inconsistente si se tiene en cuenta la autopsia. Dijo que forcejeó con Mercedes, «luego ella se cayó» y él se le tiró encima. Sostuvo que trató de reanimarla, pero la mujer no respondía. Ese día no pidió perdón. El imputado quedó alojado en la cárcel de Villa Las Rosas, en un área especial.
16 de febrero de 2024. La fiscal penal Mónica Poma requirió juicio ante el Juzgado de Garantías 6 del distrito Centro, para José «Jota» Figueroa acusado como autor del delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo, la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género, en perjuicio de quien fuera su esposa Mercedes Kvedaras. La defensa pidió la nulidad, pero se rechazó dos veces el planteo.
Agregue un Comentario