Política

"Palabras gravísimas"Tensión con España, que exige a Milei disculpas por llamar corrupta a la esposa de Pedro Sánchez

Para La Moncloa, los dichos del Presidente en la cumbre de Vox son «gravísimos» e «inaceptables». Escala el conflicto que comenzó dos semanas atrás con un ministro español que dijo que Milei ingiere «sustancias».

España llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, después de que el presidente Javier Milei llamara «corrupta» ayer a la esposa del presidente ibérico, Pedro Sánchez, durante un acto en Madrid, anunció el ministro de Asuntos Exteriores del país europeo.

«Les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires», declaró José Manuel Albares en un mensaje institucional, tras denunciar unas palabras «gravísimas» y sin «precedentes en la historia de las relaciones internacionales».

Este es el tercer capítulo de la disputa diplomática que enfrenta a los gobiernos de ambos países, y que comenzó hace dos semanas cuando el ministro de Transportes español, Oscar Puente dijera que Milei ingiere «sustancias». La Oficina del Presidente argentino rechazó esas palabras al considerarlas «calumnias e injurias» e incluso el ministro del Interior, Guillermo Francos opinó que el presidente Sánchez debía pedir la renuncia a su funcionario, algo que no ocurrió.

Ayer Albares calificó de «inaceptable que un presidente en ejercicio y en visita a España, insulte a España y al presidente del gobierno de España». En esa línea, agregó: «Un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España». Y reclamó un pedido de disculpas públicas.

En su discurso en el encuentro de Vox, Milei disparó: «Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo porque lo tienen demasiado lejos».

«No saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar, aun cuando tenga la mujer corrupta, ensucia y se tome cinco días para pensarlo», añadió.

De esta manera, el jefe de Estado argentino volvió a recrudecer la tensión con el gobierno de Sánchez.

A las palabras de Albares, se sumaron las de Alfonso Gómez Celis, vicepresidente del Congreso español y secretario del Área Institucional y Grandes Ciudades; Isabel Rodríguez García, ministra de Vivienda y Agenda Urbana de España y Pedro Casares, portavoz de Economía en el parlamento español y secretario de Economía y Transformación Digital del Partido Socialista Obrero Español (Psoe).

Repudio de la Unión Europea

Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión de la Unión Europea (UE), publicó con su cuenta personal de la red social X que «la libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares» para los integrantes de la UE. De este modo, el bloque europeo al que España está adherido, sumó su repudio a los dichos del presidente argentino Javier Milei contra su par Pedro Sánchez y la esposa de este.

«Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios», concluyó Borrell.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores