Para La Moncloa, los dichos del Presidente en la cumbre de Vox son «gravísimos» e «inaceptables». Escala el conflicto que comenzó dos semanas atrás con un ministro español que dijo que Milei ingiere «sustancias».
España llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, después de que el presidente Javier Milei llamara «corrupta» ayer a la esposa del presidente ibérico, Pedro Sánchez, durante un acto en Madrid, anunció el ministro de Asuntos Exteriores del país europeo.
«Les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires», declaró José Manuel Albares en un mensaje institucional, tras denunciar unas palabras «gravísimas» y sin «precedentes en la historia de las relaciones internacionales».
Este es el tercer capítulo de la disputa diplomática que enfrenta a los gobiernos de ambos países, y que comenzó hace dos semanas cuando el ministro de Transportes español, Oscar Puente dijera que Milei ingiere «sustancias». La Oficina del Presidente argentino rechazó esas palabras al considerarlas «calumnias e injurias» e incluso el ministro del Interior, Guillermo Francos opinó que el presidente Sánchez debía pedir la renuncia a su funcionario, algo que no ocurrió.
Ayer Albares calificó de «inaceptable que un presidente en ejercicio y en visita a España, insulte a España y al presidente del gobierno de España». En esa línea, agregó: «Un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España». Y reclamó un pedido de disculpas públicas.
En su discurso en el encuentro de Vox, Milei disparó: «Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo porque lo tienen demasiado lejos».
«No saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar, aun cuando tenga la mujer corrupta, ensucia y se tome cinco días para pensarlo», añadió.
De esta manera, el jefe de Estado argentino volvió a recrudecer la tensión con el gobierno de Sánchez.
A las palabras de Albares, se sumaron las de Alfonso Gómez Celis, vicepresidente del Congreso español y secretario del Área Institucional y Grandes Ciudades; Isabel Rodríguez García, ministra de Vivienda y Agenda Urbana de España y Pedro Casares, portavoz de Economía en el parlamento español y secretario de Economía y Transformación Digital del Partido Socialista Obrero Español (Psoe).
Repudio de la Unión Europea
Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión de la Unión Europea (UE), publicó con su cuenta personal de la red social X que «la libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares» para los integrantes de la UE. De este modo, el bloque europeo al que España está adherido, sumó su repudio a los dichos del presidente argentino Javier Milei contra su par Pedro Sánchez y la esposa de este.
«Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios», concluyó Borrell.
Agregue un Comentario