Este gas ocasionó siete muertes en el año 2023. En lo que va del presente año, ya son tres las personas intoxicadas. El monóxido de carbono puede provocar serios daños en la salud, y si las personas no son asistidas a tiempo, la muerte.
El Ministerio de Salud Pública advierte a la población sobre el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, que puede provocar serios daños en la salud y si las personas no son asistidas a tiempo, la muerte.
En el 2023 se registraron 36 intoxicaciones por este gas en la provincia, con 7 fallecimientos, lo que representa el 19,44%, según informe proporcionado por el jefe del programa de Estadísticas, Miguel Latigano.
El departamento con más casos de intoxicación fue Capital, con 20, seguido por Orán, con 8. En los departamentos Rosario de Lerma y La Caldera, hubo 2 casos, respectivamente; y 1 caso en Cerrillos, San Martín, Metán y Rosario de la Frontera, respectivamente.
En lo que va de 2024, fueron tres los casos de intoxicación por monóxido de carbono, informados por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, todos pertenecientes a la capital salteña.
Situación prevenible
El monóxido de carbono se origina en artefactos que queman gas, carbón, leña, querosén, alcohol o cualquier otro combustible.
El Ministerio de Salud Pública recomienda encargar el mantenimiento de los artefactos a gas a técnicos matriculados, ya que esta tarea requiere de conocimientos específicos.
- También recuerda que no se debe utilizar hornallas y hornos de cocina para calentar los ambientes.
- En el caso de que se utilice brasero, se lo debe encender fuera de casa y no se lo debe entrar hasta que el carbón esté completamente prendido, manteniendo una ventana abierta para permitir la circulación de aire. Es muy importante no dejarlo en el interior, sobre todo cuando las personas se retiran a dormir.
- Nunca se debe dormir con velas o braseros encendidos, ya que al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono se suma la posibilidad de incendio.
- Tampoco se debe instalar el calefón en el interior del baño. La salida al exterior de calefones y calefactores debe ser controlada periódicamente por gasistas matriculados.
- La llama de los quemadores de horno y hornallas debe ser siempre azul; si presenta color amarillo o anaranjado, ex por la presencia de monóxido de carbono. En ese caso se debe revisar los artefactos de inmediato.
- Se recomienda también revisar chimeneas, ya que algunas aves pueden construir su nido en ellas y obstruir la salida de los gases.
- Otro cuidado que se debe tener, es no encender el motor de vehículos en lugares cerrados, ya que el humo del caño de escape produce alta concentración de monóxido de carbono.
Síntomas
La intoxicación por monóxido de carbono provoca:
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Debilidad
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor en el pecho
- Confusión
- Pérdida de conocimiento
Ante la presencia de una persona intoxicada, se debe solicitar asistencia sanitaria de inmediato, o dar aviso al sistema de emergencias 911.
Agregue un Comentario