La Cámara de Diputados avaló el préstamo de $40 mil millones con 48 votos a favor y 7 legisladores en contra.
La autorización es para acceder a un crédito por $ 40 mil millones. Será para refinanciar la deuda del denominado fondo Bicentenario que Urtubey tomó para cubrir la sospechada desaparición del dinero del Fondo de Reparación Histórica.
Con 17 oradores, una votación nominal por 48 votos a favor, 7 en contra y 5 ausencias en el recinto, la cámara de Diputados dio media sanción este martes el proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo provincial a contraer una deuda con el Banco Macro por 40 mil millones de pesos.
En el mensaje del Ejecutivo que acompaño al proyecto, se explicó que el monto del préstamo será utilizado para reprogramar un pago en pesos de la deuda del Fondo del Bicentenario, que opera el 1 de junio, por un monto de 40,5 millones de dólares.
También los fondos se podrán utilizar para la cancelación de las cuotas de capital de los préstamos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.
La negativa a apoyar el proyecto de ley fue anticipada en el debate por los diputados Guillermo Durand Cornejo, (Conservador Popular) Roque Cornejo Avellaneda (Ahora Patria), José Gauffin (PRO) Griselda Galleguillos (Ahora Patria), Sofía Sierra (PRO) y Mirtha Miller (Evita Conducción).
A favor de la iniciativa expusieron los diputados oficialistas de los bloques Gustavo Sáenz y Salta Tiene Futuro, con el apoyo de la UCR a través de Unión Salteña.
La decisión de tomar deuda para refinanciar la cuota de otro crédito fue enfáticamente defendida por Patricia Hucena, Socorro Villamayor, Luis Mendaña, Gloria Seco, Sebastián Otero, Gustavo Dantur, Verónica Saicha, Juan José Esteban, Germán Rallé, el radical Matías Monteagudo y de nuevo finalmente Patricia Hucena.
Los 40 mil millones de pesos se devolverán al Banco Macro en 24 meses, para lo cual se pagará una tasa denominada Badlar (*), más un margen fijo de hasta 7% y tiene un período de gracia de seis meses desde el desembolso.
Bicentenario y Fondo Fiduciario
Este martes, mientras los diputados se aprestaban a dar media sanción al proyecto, los ministros del Ejecutivo explicaron a los senadores provinciales la decisión de gestionar el préstamo y el destino que tendrá.
Se explicó que del Bono del Bicentenario se pagaron 25 millones de dólares en 2021; 24 millones en 2022 y 65 millones el año pasado; faltan 80 millones para este año, de los cuales 40,5 millones vencen el 1 de junio; quedan otros vencimientos por 110 millones para 2025; 103 millones para 2026 y 95 millones para el año 2027.
En cuanto a la deuda con Nación en concepto de Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, se informó que los vencimientos de este año son por montos de 8,3 millones de pesos en julio; 8,7 millones en agosto; 8,9 millones en septiembre; 9,2 millones en octubre; 9,4 millones en noviembre y 9,6 millones en diciembre, habiéndose planteado al estado nacional la posibilidad de una compensación de deudas.
(*)Tasa de interés para depósitos superiores al millón de pesos en un plazo de 30 a 35 días y que es mayor a la tasa que se paga en depósitos a plazo fijo. Se trata de una tasa variable calculada a diario por el BCRA.
Agregue un Comentario