Surge de una auditoría que fue anunciada por el vocero Manuel Adorni. Afirmó que desde el 10 de diciembre se recortaron 90 mil millones de pesos en «gastos políticos e innecesarios».
El Gobierno informó este lunes que detectó «gastos astronómicos» y venta de recetas truchas en el PAMI y apuntó a la gestión anterior, a cargo de Luana Volnovich, al denunciar el «despilfarro y desidia» con que se manejó el organismo.
Fue el vocero presencial Manuel Adorni quien hizo el anuncio en su conferencia de prensa de este lunes. “Estamos avanzando en una auditoría profunda en el PAMI, donde se recortaron desde el 10 de diciembre 90 mil millones de pesos en gastos políticos, en gastos innecesarios o en gastos provenientes de la ineficiencia”, afirmó.
“En diciembre ya se eliminaron el 75% de las secretarías, el 33% de las gerencias y subgerencias y el 100% de las coordinaciones, y el cálculo que se había realizado desde el organismo indicaba que en mayo dejaba de ser operativo por el abultado déficit que estaba acumulando”, agregó.
El portavoz sostuvo que el déficit se fue profundizando en 2023 y en noviembre llegó a los 92 mil millones de pesos. «Fue tan grande el despilfarro que se encontraron gastos en publicidad de dimensiones astronómicas equivalentes, por ejemplo, a todo un año entero de reactivos para los afiliados que sufren de diabetes”, detalló.
“En virtud de la auditoría se denunció la venta de recetas truchas, y fue tan obscena la conducción y la desidia que, además, el organismo sufrió un hackeo del sistema informático que dejó a 5 millones de afiliados con sus datos a merced de estafas. Habiendo hecho los recortes necesarios, se evitó la catástrofe también en el PAMI”, acotó.
Luego el PAMI emitió un comunicado en el que explicó que la dirección ejecutiva puso en marcha una serie de relevamientos cuyos resultados preliminares arrojaron que la obra social se encuentra en un estado de «alta vulnerabilidad financiera».
“PAMI es un paciente que está en una situación crítica”, sentenció el director ejecutivo de la obra social, Esteban Leguisamo.
«Quiero transmitirles la seguridad de que, desde el equipo de PAMI estamos trabajando arduamente para revertir esta situación y poder garantizar las prestaciones que cada uno de ustedes necesita, a pesar de la situación con la que nos encontramos”, afirmó el funcionario.
En esta etapa, la dirección ejecutiva informó que está enfocada en resolver las dificultades que se presentan en el sistema prestacional para los jubilados y pensionados y «tomar las medidas necesarias para lograr un PAMI más eficiente que brinde una atención de calidad a todos los afiliados».
Desde el ente gubernamental explicaron a Clarín que se encuentran en una situación crítica desde hace meses, con gastos que exceden a los ingresos, por lo que «se están tomando medidas de manera inmediata, porque si no la situación económica del Instituto va a empeorar drásticamente».
Por este motivo, la actual gestión a cargo de Esteban Leguizamo inicio una serie de relevamientos, donde los resultados preliminares están indicando un uso discrecional sostenido en el tiempo de la plata de los jubilados:
- Durante el 2023, hubo déficit en 7 de los 12 meses del año. En el último trimestre fue de $200.000 millones;
- Gastos de más de $3.000 millones de pesos en publicidad, que equivalen a un año entero de tiras reactivas para todo el padrón de afiliados con diabetes;
- Universalización indiscriminada del Programa Alimentar que cuadruplicó el gasto en detrimento de quienes más lo necesitan y de la sostenibilidad del programa;
- Venta de recetas truchas con un perjuicio económico millonario tanto para PAMI como para el afiliado. Cada receta trucha es un medicamento que no llegó a un afiliado.
- Hackeo del sistema informático que afectó la información sensible de 5 millones de afiliados.
- Médicos recetando en zonas geográficas que no les corresponde e incluso dictando prestaciones que el afiliado no necesariamente necesita.
Agregue un Comentario