Lo dijo la directora de Comunicaciones del organismo, Julie Kozack; también indicó que es “prematuro” hablar de fondos frescos a través de un nuevo programa.
Él Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que es importante garantizar un aumento de la ayuda social y que se mantenga el poder adquisitivo de las jubilaciones al abogar por proteger a los más vulnerables y repartir la carga del fuerte ajuste fiscal orquestado por el gobierno de Javier Milei para estabilizar la economía.
La directora de Comunicaciones del Fondo, Julie Kozack, indicó además en su habitual conferencia de prensa en la sede del organismo Washington que todavía es “prematuro” hablar de fondos frescos a través de un nuevo programa, reiterando una postura que ya había ofrecido en su visita a la Argentina la número dos del organismo, Gita Gopinath, y que también esbozó el gobierno argentino.
Al responder preguntas sobre el programa vigente con la Argentina, Kozack destacó el “buen progreso” en la ardua tarea de estabilizar la economía, un proceso que, insistió, será “desafiante”, otra línea que el organismo ofrece cada vez que se refiere al país. Kozack dijo, además, que ya se han comenzado a ver “algunos resultados” y que la inflación está en declive, una tendencia ratificada por el último dato sobre la evolución del costo de vida en Buenos Aires.
Pero Kozack remarcó dos posturas que el Fondo ha remarcado en sus mensajes sobre la Argentina: la primera es asegurar que la carga del ajuste “no recaiga desproporcionadamente sobre las familias pobres y trabajadoras”, y la segunda es preservar los ingresos de los jubilados, que han sufrido una fuerte pérdida de poder adquisitivo. El Fondo también ha insistido, vale remarcar, en que la Argentina cierre las cuentas fiscales rápido para bajar la inflación.
“Estamos viendo algunos resultados en esta área con la inflación comenzando a disminuir. ¿Y por qué es tan importante reducir la inflación? Se trata de proteger a los más vulnerables, porque todos sabemos que la inflación es un impuesto a los pobres. Dada la delicada situación social, junto con las ya muy altas tasas de pobreza en la Argentina. Será importante asegurar asistencia social adicional y preservar el valor real de las jubilaciones”, indicó Kozack.
El nuevo mensaje del FMI llega en medio de una incipiente discusión sobre el aumento de las jubilaciones, uno de los principales segmentos del gasto público donde el gobierno de Milei logró extraer una porción considerable del ajuste tejido para alcanzar superávit financiero en las cuentas públicas. Esa estrategia fue bautizada “la licuadora” por el efecto que tiene al diluir del poder de compra de los jubilados.
Tanto el Fondo como el gobierno de Joe Biden, que respaldó a la Argentina en el Fondo, han hecho hincapié en la necesidad de preservar a los más vulnerables del ajuste orquestado por Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, para cerrar la brecha fiscal y anclar la economía para bajar la inflación. Esa receta, remarcó Kozack, está comenzando a dar sus frutos. Caputo se reunirá en Punta Cana en la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo con dos importantes figuras de la administración demócrata, Chris Dodd, exsenador, amigo íntimo de Biden y uno de sus asesores para América latina, y Michael Kaplan, el funcionario del Tesoro abocado a los vínculos internacionales.
La última funcionaria de la administración demócrata que reclamó proteger a los más pobres fue la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, cuando vio a Caputo en la reunión de ministros de finanzas del G20 en Brasil.
“La administración Milei ha heredado una difícil tarea de estabilización, pero ya ha dado algunos pasos importantes para restaurar la sostenibilidad fiscal, ajustar el tipo de cambio y combatir la inflación. Felicito al ministro Caputo por su liderazgo durante este período”, indicó Yellen.
“No hay duda de que este ha sido y seguirá siendo un período de transición económica difícil para el pueblo argentino. Proteger a los más vulnerables durante esta transición será un desafío, pero es de vital importancia”, agregó.
Kozack también se refirió a la investigación que está llevando adelante la Oficina de Evaluación Independiente del Fondo sobre la política de “acceso excepcional”, a la cual recurrió el gobierno de Mauricio Macri en 2018 para acceder al préstamo por 50.000 millones de dólares, que luego se amplió a 57.000 millones, de los cuales la administración macrista terminó tomando alrededor de 45.000 millones. La funcionaria aclaró que no es una investigación sobre el préstamo otorgado a Macri, sino sobre la política de acceso excepcional del Fondo. El stand-by agreement (SBA) que suscribió el gobierno de Cambiemos es uno de los programas bajo análisis.
“La evaluación está examinando, específicamente, la aplicación de la política en programas de Acceso Excepcional anteriores. El acuerdo Stand-by de 2018 con la Argentina es uno de esos programas, pero no el único que se examinará como parte de esta revisión. Por lo tanto, quiero aclarar que se refiere a la política de acceso excepcional en sí”, indicó Kozack.
Agregue un Comentario