Los gremios más convocantes continúan negociando. Los gremios docentes agrupados en esa central gremial anunciaron la medida con cese «total de actividades en todo el país», luego de que fracasó la reunión con el Gobierno por el conflicto salarial.
En Salta es ínfima la cantidad de afiliados de los gremios adheridos a la CGT. Se trata de gremios de menor peso en el sector de la educación como la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
En Salta, tanto la Asociación Docente Provincial (ADP) como el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa), anticiparon que no adherirán a la medida sino que mantendrán las negociaciones con el Gobierno provincial antes de definir una medida de fuerza. ADP es el gremio mayoritario de la provincia.
El titular de ADP, Fernando Mazzone, explicó que se reunió el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de CTERA en el que la secretaria general, Sonia Alesso, hizo un informe sobre la reunión en la Secretaria de Trabajo de la Nación, mientras que los representantes sindicales docentes informaron sobre la situación en las provincias, según publicó El Tribuno.
En este sentido se resolvió «convocar a una Jornada Nacional de Protesta con acciones en las provincias, dándole continuidad al plan de lucha votado por unanimidad en el Congreso del 22 de febrero».
También una «concentración frente al Congreso de la Nación, la semana próxima, para exigir una ley que garantice la continuidad del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, infraestructura y programas educativos nacionales».
Además, llamaron a «continuar con las reuniones de trabajo con los distintos bloques de la Cámara de Diputados para elaborar un Proyecto de Ley para la continuidad del FONID y los fondos para educación».
«Construir una Marcha Federal Educativa en defensa de la educación pública, de las y los docentes, y de la comunidad educativa», es otra de las resoluciones.
Acordaron en este sentido «asistir a la reunión convocada por el Secretario de Trabajo de la Nación, el próximo martes 5 de marzo, para continuar exigiendo la actualización de piso salarial, la recomposición de los salarios de las y los docentes jubilados de las cajas transferidas, y el envió de los fondos del FONID, Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y para los programas educativos salariales».
Asimismo, se convocará la semana que viene a un nuevo Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de CTERA, entidad que «se declara en estado de sesión permanente, para darle continuidad y profundización al plan de lucha, de no haber respuestas a las demandas de nuestro sector».
Finalmente señalaron que «los reclamos de CTERA sobre los fondos que debe transferir Nación fueron avalados y reclamados por las ministras y ministros de Educación de las provincias en la reunión del martes 27 de febrero, en la Secretaria de Trabajo de la Nación».
Por su parte, Victoria Cervera, de Sitepsa, aclaró que el sindicato que encabeza es provincial y que no responde a las convocatorias de los gremios nacionales. «Nuestras medidas de fuerza son votadas por las bases en asamblea luego de negociar con la provincia», aclaró y dijo que, «por ahora, las negociaciones siguen».
Agregue un Comentario