En una conferencia en Alemania, Yulia Navalnya expresó sus dudas sobre el deceso de su marido y dijo que el gobierno ruso “miente constantemente”.
Poco después de conocerse la noticia sobre la trágica muerte del destacado opositor ruso Alexei Navalny en una prisión ártica, su mujer, Yulia Navalnaya, habló en Alemania, desde donde expresó sus dudas sobre el deceso de su marido y dijo que de confirmarse, el presidente Vladimir Putin, debe ser considerado “personalmente responsable” y “castigado”.
“No sé si deberíamos creer en la terrible noticia que recibimos. La noticia solo es de los medios oficiales (…) No podemos creer en Putin y su gobierno, que mienten constantemente”, manifestó Yulia Navalnaya durante su comparecencia en la Conferencia de Seguridad que se celebra en Múnich.
Navalny's wife Yulia at the Munich security conference:
"If it's true, I want Putin, his entourage, Putin's friends and his government to know they will be held responsible for what they have done to our country, my family, and my husband. And that day will come very soon." pic.twitter.com/ivZnoGwzr6
— max seddon (@maxseddon) February 16, 2024
Sin embargo, luego destacó que, en caso de que la noticia finalmente sea cierta, tanto el presidente Putin como “su gobierno y sus amigos” deben hacerse a la idea de que serán castigados tanto “por lo que le han hecho” a Rusia, como por lo que han hecho con su familia y su esposo.
“Serán llevados a la justicia y ese día será pronto. Me gustaría llamar a toda la comunidad internacional, a toda la gente del mundo. Debemos estar juntos y debemos luchar contra este mal, debemos luchar contra este régimen horrible en Rusia hoy”, zanjó con voz solemne la esposa del acérrimo enemigo de Putin, aunque sin derramar lágrimas.
La audiencia quedó cautivada con el discurso y su compostura y le brindó una emotiva ovación de pie al finalizar.
Navalnaya había llegado a Múnich junto con Leonid Volkov, el antiguo jefe de gabinete de su esposo, para mantener la atención de los líderes mundiales en el caso de su esposo y en la represión de la disidencia por parte del gobierno de Putin. De la conferencia también participan la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el secretario de Estado, Anthony Blinken, que también responsabilizaron a Putin en caso de que se confirme la muerte de Navalny.
Las redes sociales se inundaron de mensajes de apoyo a la esposa del difunto opositor. “Querida Yuliya, tú y tu familia han apoyado valientemente a Alexei Navalny en su causa durante tantos años. Hoy también inclinamos nuestras cabezas ante toda la familia”, escribió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en X.
Dear Yuliya, you and your family have bravely supported Alexei Navalny in his cause for so many years.
Today, we also bow our heads to the entire family. pic.twitter.com/sw34KmrPQi
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) February 16, 2024
“Querida Yulia, siento tu dolor, como esposa y madre. La muerte de tu esposo Alexei Navalny no es solo una tragedia para tu familia, sino una pérdida para todos nosotros que creemos en la libertad y la justicia. En este momento de profunda tristeza, quiero que sepas que no estás sola. Nuestros corazones están contigo”, declaró por su parte la reconocida opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya.
Dear Yulia, I feel your pain, as a wife & mother.
The death of your husband Alexei Navalny is not only a tragedy for your family but a loss for all of us who believe in freedom & justice.
In this moment of profound sadness, know that you are not alone. Our hearts are with you. pic.twitter.com/CrWNdQRoJ1
— Sviatlana Tsikhanouskaya (@Tsihanouskaya) February 16, 2024
Hace dos días, el propio Navalny había dedicado un romántico mensaje en redes sociales a su esposa por San Valentín. “Querida, contigo todo es como en una canción: entre nosotros hay ciudades, luces de despegue de aeropuertos, tormentas de nieve azules y miles de kilómetros. Pero siento que estás cerca cada segundo y te amo cada vez más”, escribió en X junto a una foto de los dos.
Крошка, у нас с тобой все как в песне: между нами города, взлетные огни аэродромов, синие метели и тысячи километров. Но я чувствую, что ты рядом каждую секунду, и я люблю тебя все сильнее ❤️ pic.twitter.com/gnnTf7RYrR
— Alexey Navalny (@navalny) February 14, 2024
El equipo de Navalny tampoco confirmó la noticia de su muerte y una vocera anunció que su abogado estaba viajando a la localidad en la que estaba preso.
“El Servicio Penitenciario Federal del distrito de Yamalo-Nenets está difundidendo noticias sobre la muerte de Alexei Navalny en la colonia de detención IK-3. No tenemos aún confirmación. El abogado de Alexei está volando a Kharp (ciudad cercana al centro de detención). Tan pronto como tengamos alguna información, la comunicaremos”, escribió Kira Yarmysh en X.
The Federal Penitentiary Service of Russia in the Yamalo-Nenets Autonomous Okrug is spreading the news of Alexey Navalny's death in IK-3. We have no confirmation of this yet. Alexey's lawyer is currently on his way to Kharp. As soon as we have some information, we will report on…
— Кира Ярмыш (@Kira_Yarmysh) February 16, 2024
El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia anunció este viernes la muerte del influyente opositor Navalny, que se encontraba cumpliendo una pena a 19 años de cárcel por “extremismo”, tras desmayarse durante un paseo.
Yulia y Alexei se conocieron en una playa de Turquía cuando tenían 22 años.
Yulia nació en Moscú y es hija de un científico y una funcionaria pública. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Economía de Plekhanov y trabajó en un banco antes de que naciera su primera hija, Daria, quien actualmente estudia en la Universidad de Stanford en Estados Unidos. Luego llegó el segundo hijo, Zahar.
El año pasado apareció en la ceremonia de los premios de la Academia, en Los Angeles, donde el documental Navalny ganó un Oscar. En una entrevista posterior con Der Spiegel, de Alemania, expresó preocupación por la salud de su esposo en prisión y lamentó que tal vez nunca pueda volver a verlo en persona.
“Todos entendemos que es Putin personalmente quien mantiene a Alexei en prisión”, dijo en ese momento, “y mientras él permanezca en el poder, es difícil imaginar que Alexei será liberado”.
Agregue un Comentario