La investigación inicio a raíz de tres denuncias registradas por diferentes hechos. En consecuencia, la Dirección General de Ciberseguridad materializó durante la semana múltiples allanamientos que derivaron en la detención de los supuesto groomers, el secuestro de dispositivos informáticos y evidencias digitales que aportarán al esclarecimiento de la causa.
En el marco del trabajo que lleva adelante Policía de Salta a través de la Dirección General de Ciberseguridad en torno a la prevención y lucha contra el grooming o ciberacoso en nuestra provincia, esta semana, personal de esa área concretó tres allanamientos en relación a tres causas diferentes en las cuales eran investigados tres hombres por solicitar imágenes y videos de contenido sexual a adolescentes.
En este sentido, bajo la dirección de la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia, mediante la implementación de diferentes técnicas de investigación del delito, y con el uso de las herramientas tecnológicas de la Dirección General de Ciberseguridad, reunieron las evidencias digitales relacionadas a la causa.
En ese marco, con intervención de los Juzgados de Garantías intervinientes, durante la semana, los investigadores concretaron las medidas judiciales en barrios Miguel Araoz, Solidaridad y Parque Belgrano. El procedimiento culmino con la detención de los presuntos autores investigados en cada causa y el secuestro de evidencias digitales claves para el avance de la investigación.
Cabe destacar que, el grooming es el acoso por parte de una persona a un niño, niña o adolescente a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación – internet, y se encuentra tipificado en el artículo 131 del Código Penal de la Nación.
En este contexto, Policía de Salta recomienda: A los padres y/o tutores de niños, niñas y adolescentes generar especial atención sobre el uso correcto de navegación en internet, generar diálogos sobre la cultura digital, riesgos y consecuencias:
-No brindar información ni imágenes o videos en salas de juegos, chats o cualquier página de internet
-No interactuar con desconocidos
-Configurar los ajustes de seguridad de las páginas de internet.
-Ante cualquier situación que vulnere o perturbe la integridad de niño, niña y adolescente realizar la denuncia penal en la comisaria más cercana para iniciar la investigación y así, evitar otros casos.
Agregue un Comentario