Entre los sospechosos hay personas de Colonia Santa Rosa. Es el operativo más importante en lo que va del 2024.
La Gendarmería Nacional Argentina concretó durante el mediodía de ayer un millonario secuestro de droga. En el marco de una investigación que se viene llevando a cabo desde hace unos meses, un camión que salió de la localidad jujeña de Yuto, con destino a San Pedro, fue interceptado por personal de la fuerza nacional. Dos hombres quedaron detenidos a disposición de la Fiscalía Federal actuante.
Fuentes que intervienen en el hecho le confiaron a El Tribuno que los investigadores siguen trabajando con el objetivo de desarticular una presunta organización narcocriminal. En ese sentido no descartan la existencia de personas domiciliadas en la localidad salteña de Colonia Santa Rosa.
Los paquetes de cocaína que fueron descubiertos tienen el dibujo de un delfín, se trata según las fuentes de un símbolo perteneciente al Clan Castedo, una organización que se supone fue desbaratada hace algunos años, con los hermanos Delfín y Raul detenidos, pero que sin embargo sigue operando y manejando millonarios cargamentos.
El operativo
Ayer, cerca de las 13.40, sobre la ruta nacional 34 en el acceso norte de la localidad de General San Martín, llegó un camión con dominio EPC433 llegó proveniente de Yuto. A bordo iban dos hombres, al ser consultado hacia dónde se dirigían el conductor sostuvo que a San Pedro, Jujuy.
Los gendarmes que realizaban el operativo solicitaron la documentación del camión con lo cual el chofer decidió darse a la fuga junto a su acompañante. Una espectacular persecución se produjo por algunos minutos en las calles jujeñas. Al salir, el camión realizó varias maniobras que pusieron en peligro a terceros, tratando de embestir al personal de la motorizada.
A través de un seguimiento controlado los gendarmes lograron detener a los hombres en uno de los barrios donde el chofer se había dirigido de manera presurosa. Tras detener el camión, el acompañante trató de seguir con la fuga pero fue interceptado, al igual que el conductor. Se trata de W.M y F.R.D.
Secuestro millonario
Tras la detención de los hombres, los uniformados se pusieron en contacto con personal de la Fiscalía Federal en turno, desde donde ordenaron trasladar a los sospechosos y el camión, junto a testigos, a una seccional de mayor seguridad. En el lugar hicieron que el perro detector de sustancias estupefacientes, llamado Lev, realizara su trabajo.
El can detectó la sustancia en la zona de la cabina, donde había una cama cucheta. En su interior había 26 paquetes envueltos en una bolsa de nylon. Cada uno de los bultos contenía más de 20 “ladrillos”, tras la apertura y el análisis de la sustancia los peritos de la Gendarmería confirmaron el secuestro de 628 kilos de cocaína.
Las fuentes consultadas señalaron que la carga tiene un valor de 4 mil millones de pesos, sin dudas el cargamento de droga secuestrado por la fuerza nacional más importante en lo que va del 2024.
¿El clan Castedo sigue operando?
A pesar de las condenas en contra de los hermanos Castedo, Delfín Reynaldo y Raul Amadeo, por delitos vinculados al narcotráfico pero también por el homicidio de la productora rural Liliana Ledesma -condenados a perpetua-, la aparición del símbolo de un delfín en los «ladrillos» de cocaína suponen que el clan Castedo, con sus máximos referentes en prisión, sigue operando.
Los paquetes de cocaína que fueron secuestrados tienen una imagen de un delfín. Según las fuentes, se trata de un símbolo perteneciente al clan Castedo, una organización que se supone fue desbaratada hace algunos años, tras la detención de su líder en 2016 luego de estar más de una década prófugo de la Justicia, pero al parecer sigue operando y manejando millonarios cargamentos.
El 7 de diciembre de 2022 Delfín Castedo fue condenado a 16 años de prisión por ser considerado jefe de una asociación ilícita narcocriminal. Debate donde se ventiló que para los jueces «el clan Castedo, pese a la detención de su líder (en julio de 2016), siguió operando bajo las estrictas instrucciones de Delfín Castedo», lo que surge de las evidencias presentadas por la Fiscalía en el juicio, entre ellas conversaciones telefónicas captadas en el marco de la investigación.
En noviembre pasado los magistrados integrantes del Tribunal Oral Federal 1 decidieron el decomiso a favor del Estado nacional de una de las fincas utilizadas por el clan Castedo para el narcotráfico. «Quedó plenamente probado que El Pajeal constituyó el instrumento por antonomasia del accionar delictivo de la asociación ilícita liderada por Delfín Castedo. En efecto, se trató del inmueble rural utilizado dolosamente como medio necesario para la comisión de la conducta delictiva», sostuvo el tribunal.
Agregue un Comentario