Política

Fuerte aprieteDurísima amenaza de la CGT a diputados para frenar la reforma de javier Milei

Telam, 20231228 conferencia de prensa de CGT al termino de la reunion. Foto: LUN Alfredo/Telam/mcl

Héctor Daer dijo que los que negocian con el oficialismo «no van a poder salir a la calle. Apuntó contra «los bloques del PRO, radicales y Hacemos Cambio Federal».

En medio de las reuniones del gobierno de Javier Milei con los bloques del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal para acelerar el tratamiento de la ley ómnibus, el secretario general de la CGT Héctor Daer lanzó una durísima amenaza contra diputados de la oposición «dialoguistas» que negocian con La Libertad Avanza (LLA) para acompañar en la Cámara baja la aprobación del paquete de reforma del Estado.

«Los dialoguistas no van a poder caminar por la calle», advirtió en tono amenazante a los diputados opositores. «Si van y entregan el Banco Nación, no van a poder caminar porque no es un tema de los trabajadores, sino que generó las posibilidades de desarrollo de todo el país», advirtió Daer.

Así se convirtió en un vocero del apriete feroz de la CGT contra los diputados para intentar frenar la reforma de Javier Milei.

A cuatro días de que se realice el primer paro general contra la administración de Milei, el sindicalista planteó: «El debate de fondo es si se va a destruir un instrumento, que no es el mejor pero que existe, para la actualización de las jubilaciones y el tema de las privatizaciones. Me extraña que hoy en los medios lo único que quieran sacar de las privatizaciones es YPF».

La referencia a la empresa petrolera estatal radica en que, de acuerdo al punteo que el oficialismo presentó con todas las modificaciones que acepta hacerle al proyecto de ley, YPF quedó afuera de la lista de compañías por privatizar.

Al ser consultado acerca de quiénes son los dialoguistas a los que hace referencia, el triunviro de la central obrera respondió sin vueltas: «Los dialoguistas que hoy aparecen son los bloques del PRO, radicales y Hacemos Cambio Federal. En Hacemos hay dirigentes peronistas con los que hemos hablado y esperemos que actúen consecuencia de lo que hablamos».

«La Convención Radical fue clarísima y durísima en el tema de no aprobar la ley ómnibus y rechazar el DNU. Hemos hablado con un montón de radicales, diputados y no diputados, que están en contra. Toda la fantasía de que esto si o si se termina en enero, ya no está. Toda la fantasía de que es todo o nada, ya no está», subrayó.

No son las primeras amenazas que envía la CGT al Gobierno y a los legisladores. Hace 10 días, el otro líder de la CGT, Pablo Moyano, dijo que el principal objetivo de los sindicatos y la CGT era «voltear el DNU». «Hoy el objetivo es uno: voltear el DNU, voltear la Ley Ómnibus, movilizar el 24 y estar presente en cada conflicto de los que se van a ir generalizando en las distintas actividades», sostuvo Moyano que se convirtió nuevamente en uno de los líderes más duros contra el Gobierno.

El caso de Daer llama la atención. Porque históricamente tenía un perfil más dialoguista, pero desde que asumió Milei hizo un giro radical y quedó igualado con Pablo Moyano en línea con sus frases explosivas.

La CGT, incluso, se mantuvo en silencio durante todo el Gobierno de Alberto Fernández a pesar de los números récord de inflación que tuvo. El 2023 cerró con un 211,4% de inflación.

Los líderes sindicales durante la gestión anterior no hicieron ni un solo paro. Y a Milei le harán el primero a 45 días de asumir.

En la última semana, la CGT con Daer a la cabeza, también consiguió que sectores del peronismo apoyen la marcha de la CGT. Tras una reunión con gobernadores del PJ, Axel Kicillof sostuvo que se sumará a la movida. También confirmó La Cámpora, la agrupación hiper K, que tendrá presencia en el paro y movilización. Moyano, hace unos días, se había preguntado donde estaban “Cristina, Massa, Máximo y Alberto Fernández”.

«Francos quedó desempoderado», apuntó otro integrante de la CGT

Las críticas al Gobierno también fueron realizadas por el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, quien apuntó contra el ministro del Interior, Guillermo Francos.

“Francos tiene una escuela política que tiene capacidad de diálogo pero quedó desempoderado en esta instancia», disparó Rodríguez.

En diálogo con AM750, el sindicalista analizó: «Todo gobierno tiene que tener operadores para hablar con el sindicalismo y con el Congreso. Si no lo hacen concluímos en que es un criterio autoritario donde predominan sectores que quieren arrasar con todo. Hoy no tenemos un interlocutor válido en el gobierno».

«En los primeros tiempos hubo diálogo con Francos donde había comprometido unas reformas. Lamentablemente cuando se descargó el DNU en el Congreso, era totalmente diferente. La promesa incumplida de Francos rompió el diálogo», sentenció.

Las negociaciones puertas adentro

El jueves fue un día clave en el avance de las negociaciones en Diputados entre el oficialismo y el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal. El ministro del Interior, Guillermo Francos, junto al jefe asesor del presidente Santiago Caputo acompañaron al titular de la Cámara baja, Martín Menem, en las reuniones que hubo por separado con los tres bloques.

Tras una jornada plagada de rumores y versiones encontradas sobre el avance de la Ley Ómnibus, Francos terminó desembarcando en la oficina Menem y juntos encabezaron una seguidilla de reuniones que concluyeron en un principio de acuerdo con los bloques de la oposición dialoguista.

Durante el encuentro, cada sector planteó sus objeciones sobre unos 100 artículos. Cómo contó Clarín, hay cinco puntos claves para la negociación y el oficialismo está dispuesto a hacer modificaciones en todos: reducir la cantidad de emergencias y el tiempo que duren las delegaciones de facultades; dar marcha atrás al incremento al 15% de las retenciones las economías regionales; y modificar el artículo de la reforma jubilatoria, el punto que más complicación genera.

Negociaciones a pleno por la ley ómnibus: los cambios que se discuten

El punteo que el Gobierno les llevó a los jefes de bloques con todas las modificaciones que acepta hacerle a la ley ómnibus activó ahora el debate puertas adentro de las bancadas. Tienen que definir si las modificaciones alcanzan, o no, y cerrar una postura de cara al dictamen.

El presidente de bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, convocó a una reunión de bloque virtual este mismo jueves, pasadas las 21.30, cuando salió del encuentro con Martín Menem y Guillermo Francos. Les pasó en limpio las novedades y los legisladores se dividieron por áreas temáticas para estudiar los cambios. Esas reuniones tuvieron lugar este viernes y seguirán el fin de semana.

De lo mismo se están encargando en Hacemos Coalición Federal -el bloque de Miguel Ángel Pichetto, que se reunirá el lunes- y el PRO.

 

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores