El oficialismo los enumeró en un documento que envió en Diputados al PRO, UCR y Coalición Federal. Se trata de pedidos que hicieron estas bancadas para apoyar la reforma del Estado. Los bloques dialoguistas los están evaluando puertas adentro.
El Gobierno aceptó una serie de modificaciones a la ley ómnibus que pidieron los bloques del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal para acompañar en Diputados la aprobación del paquete de reforma del Estado. Sin embargo, hay cuestiones que quedaron abiertas y otras que seguirán siendo motivo de discusión.
Entre los puntos más importantes del documento que les enviaron a las bancadas opositoras con las modificaciones, se encuentra el límite a las facultades delegadas de Javier Milei de cuatro a dos años; retenciones cero a las economías regionales y que YPF no pueda ser privatizada.
Los tres bloques que acompañarían el proyecto oficial están evaluando puertas adentro las modificaciones enumeradas, para definir si es necesario pedir otras. Y esperan para el domingo o a más tardar el lunes los textos formales de los artículos que tuvieron ajustes.
Desde el Gobierno insisten con su intención de que la sesión para votar la Ley Ómnibus se realice antes del paro que la CGT lanzó para el próximo miércoles. Descartado el sábado, ahora el nuevo día al que apuntan es el martes.
Pero los tiempos son muy justos (tendrían que obtener dictamen de comisión el lunes) y los opositores dialoguistas prefieren que el tratamiento en el recinto sea el jueves.
El jueves fue un día clave en el avance de las negociaciones en Diputados entre el oficialismo y el PRO, la UCR y el bloque de Pichetto. El ministro del Interior, Guillermo Francos, y Santiago Caputo, acompañaron a Martín Menem en las reuniones que hubo por separado con los tres bloques.
La Lograron un principio de acuerdo, a partir del cual cada sector planteó sus objeciones sobre unos 100 artículos. El Gobierno se llevó ese borrador y este viernes hizo una devolución con un punteo de los cambios a los que está dispuesto a acceder.
Entre los puntos centrales de las negociaciones, la Casa Rosada confirmó que se reducirán los estados de emergencia y el tiempo que duren los superpoderes, se da marcha atrás con el 15% de retenciones a las economías regionales, y se deja a YPF afuera de las privatizaciones previstas de empresas estatales.
Sin embargo, el documento no hace referencia a otro planteo central de los opositores dialoguistas a cambio de su voto de la Ley Ómnibus: que se establezca una fórmula de movilidad jubilatoria en vez de que los aumentos se definan por decreto, como propone el texto original.
Resumen de las modificaciones:
- Se reduce la cantidad de Emergencias que solicita el Gobierno. De las 10 que fijó el Gobierno inicialmente, eliminan la emergencia de Defensa, la Social y Sanitaria.
- Se limita el plazo de vigencia de la emergencia de 4 años (2+2) a 2 años (1 + 1 años prorrogable por del Poder Ejecutivo).
- En ese punto la oposición todavía insiste en que la prórroga debe ser con aval del Congreso, no del Ejecutivo.
- Derechos de exportación: se vuelve al 0 por ciento para las economías regionales. Ese punto era clave. Porque el proyecto del Gobierno elevaba todas las retenciones a 15%.
- Se especifica que quedarán en 0 % las industrias olivícola, arrocera, de cueros bovinos, láctea, frutícola, hortícola, porotos, lentejas, arveja, papa, ajo, garbanzos, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos, lana, maíz pisingallo, floricultura, forrajera, ovoproductos, jojoba, girasol confitero, alpiste, mijo, trigo sarraceno, quinoa, lupinos, lino, vitivinícola, aceite esencial de limón, algodón textil, forestal y maní.
- Se limita/elimina la facultad para aumentar los derechos de exportación. El texto original dejaba abierta la posibilidad a que el Ejecutivo baje las retenciones o eleve las que quisiera hasta el 15 %.
- Fondos de Garantías de Sustentabilidad: se establece como requisito que el Poder Ejecutivo Nacional para poder liquidar dichos activos (luego de ser transferidos) deberá contar con un dictamen previo favorable de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y del seguimiento de las privatizaciones establecida en la ley 23.696.
- Eliminación de YPF del listado de empresas a privatizar. La lista original es de 41 empresas. Se incluye además, el mecanismo para que la Bicameral de Privatizaciones tenga incidencia en los procedimientos de privatizaciones.
- Se aumenta el corte de Bioetanol y Biodiesel. Se elimina la posibilidad de libre importación de biocombustibles.
- Eliminación de derogación de Ley de Azúcar.
- Alternativas adicionales: se evalúa sacar de este proyecto el articulado sobre Bienes Personales y que ese punto se agregue al proyecto de Ganancias.
- La reforma electoral quedó eliminada, incluida la propuesta de las circunscripciones uninominales, pero no así la modificación del proyecto de las PASO, que todavía sigue sobre la mesa.
- Finalmente, se mantiene el Fondo Nacional de las Artes y se establece una garantía para que los recursos del INCAA se mantengan.
- El gobierno directamente elimina todo el capítulo de salud.
- Se elimina el artículo que prohibía reuniones de más de tres personas en la vía pública, tal como había adelantado la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
- Se aclara que los estudios a distancia son solo para alumnos de secundarios. Había habido controversia respecto a que se habilitaba el «homeschooling» a partir de la primaria.
Las negociaciones puertas adentro
El punteo que los delegados del Gobierno -Santiago Caputo y Guillermo Francos- entregaron a los jefes de las bancadas es ahora motivo de debate dentro de los bloques, donde buscan unificar posturas internas.
Durante este viernes las bancadas iban a realizar reuniones presenciales y por Zoom, divididos por temáticas, para analizar al pormenor los cambios.
«En líneas generales todo el avance que se realizó es positivo. Quedan algunas cosas por limar para definir cómo vamos a firmar el dictamen y qué otra cosa hay que pedir», señaló un legislador opositor.
El documento completo
Agregue un Comentario