El imputado escapó de un control vehicular en noviembre de 2023, y tras abandonar su automóvil, se comprobó que allí tenía siete kilos de droga. Cuando se lo encontró en su vivienda, usó un arma para alejarse los oficiales e hirió a una vecina.
Este martes se difundió la noticia de que la jueza federal de Garantías de Salta, Mariela Alejandra Giménez, imputó y dio prisión preventiva, a José Luis Santillán, como coautor de transporte de estupefacientes, y por ser autor de dos hechos de resistencia a la autoridad.
El pasado 25 de noviembre de 2023, el acusado escapó de un control vehicular que Gendarmería Nacional realizaba sobre Ruta Provincial N°30, en el departamento de Anta.
El sujeto manejaba un Volkswagen Gol cuando aceleró con la intención de embestir a los uniformados, cuando estos le solicitaban parar para el control. Afortunadamente, no hubo heridos; pero inmediatamente se inició una persecución.
El imputado iba acompañado de otro hombre, que sacó un arma por la ventanilla y comenzó a disparar a los agentes que inmediatamente se resguardaron. Los hombres abandonaros el auto y se dieron a la fuga por la zona de montes.
Al llegar al vehículo, los uniformados pudieron constatar los datos del mismo, y observaron la presencia de siete kilos de marihuana. Como resultado de la investigación, se conoció que el auto era propiedad del padre de Santillán, que residía en el barrio San Antonio, de la localidad de Joaquín V. González.
Tras la solicitud de la fiscalía, se dispuso un operativo para capturar al sospechoso, que se llevó a cabo el pasado 13 de enero de 2024, alrededor de las 11h, cuando los uniformados se encontraron con el mismo Santillán que conducía una motocicleta en inmediaciones del domicilio.
Una nueva persecución tuvo lugar en el barrio, en la que el sujeto usó un arma de fuego para marcar distancia con los efectivos de seguridad, y lamentablemente, uno de los disparos hirió a una vecina de la barriada, aunque ya se confirmó que se encuentra en buen estado de salud.
Los uniformados lograron reducir y capturar al hombre, y tras la imputación penal, se requirió la prisión preventiva del mismo, ya que el acusado representa peligrosidad, por no reparar en sacar un arma de fuego, fugarse dos veces, poseer un auto con drogas, además que acumulaba antecedentes, entre los que se encuentra uno de índole sexual.
Santillán fue condenado por el Juzgado de Garantías N°2 de la ciudad de Metán el 1 de julio de 2015 a un año de prisión condicional por el delito de «tenencia simple de estupefacientes.
El mismo juzgado volvió a condenarlo el 4 de marzo de 2020 por el mismo delito, pero con una pena de dos años de prisión condicional. El 8 de marzo del año pasado, en tanto, recibió otra condena de un año y dos meses de prisión efectiva, también por tenencia simple de drogas, pena dispuesta por el Juzgado de Garantías N°1, del mismo distrito. El 26 de julio pasado, por último, Santillán fue condenado a tres años de prisión condicional por «lesiones leves agravadas por la situación de pareja preexistente, convivencia y por mediar violencia, en concurso real con estupro».
En la audiencia, la fiscalía argumentó como «palpable» el riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación, además de la gravedad y naturaleza del hecho. En base a lo expuesto, la jueza Giménez dio por formalizada la acusación penal y dictó la prisión preventiva de Santillán.
Agregue un Comentario