Especialistas en Pediatría, Medicina Familiar y Comunitaria y Tocoginecología recorrerán misiones y parajes de San Martín y Rivadavia. El equipo médico articulará operativos sanitarios con el Ministerio de Salud Pública.
Con el objetivo de continuar fortaleciendo la asistencia sanitaria en los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria durante el período estival, la Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas aportará ocho médicos especialistas en Pediatría, Tocoginecología y Medicina Familiar y Comunitaria para barridos sanitarios en misiones y parajes.
Al respecto, el secretario Marcelo Córdova indicó que es política de gestión la de favorecer a una salud accesible, equitativa y de calidad en comunidades indígenas distantes de los ejidos urbanos. Asimismo sostuvo que el equipo médico será transportado para cada operativo sanitario en camionetas todoterreno debido a la complejidad de los caminos.
También el funcionario destacó el trabajo realizado por estos profesionales durante el año 2023, “fueron nueve los barridos articulados con Salud Pública donde fueron atendidas 2211 personas de pueblos indígenas”.
El equipo médico estará coordinado por el médico generalista de la Delegación, Daniel Morales quien articulará con la Subsecretaría de Medicina Social de la cartera sanitaria los operativos a efectuar en zonas de difícil acceso.
“El año pasado la estrategia fue desplegada en 38 misiones y parajes de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte, General Mosconi, General Ballivián y Coronel Cornejo”, comentó Morales.
Por último, el coordinador indicó que, a fines de enero se llevará a cabo el primer operativo del año en pueblos indígenas de Santa Victoria Este.
Agregue un Comentario