Referentes provinciales de la mesa interministerial para el abordaje de temáticas indígenas comunicaron la estrategia que ya está operativa en algunos establecimientos de la zona de emergencia sociosanitaria en el marco del refuerzo estival. Además habrá puestos de atención sanitaria en los establecimientos educativos.
La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indigenas informa que hoy se llevó a cabo la mesa interministerial para el abordaje de temáticas de pueblos originarios y de crisis alimentaria donde se comunicó que serán 43 los establecimientos educativos de San Martín, Orán y Rivadavia que brindarán servicio de alimentación a familias originarias hasta el 29 de febrero.
Al respecto, el secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova expresó que ya son 12 las escuelas que están operativas bajo el programa Escuelas Abiertas y que, en los próximos días, se habilitarán las instituciones restantes.
También comentó que la Delegación continuará reforzando la asistencia sanitaria con el envío de médicos especialistas a misiones y parajes de San Martín, Orán y Rivadavia. “Durante el 2023, los médicos atendieron a 2211 personas indígenas en 38 comunidades”.
Por su parte, el subsecretario Alejandro Williams Becker informó que el Programa busca garantizar la nutrición de las comunidades indígenas y promover la educación alimentaria a niños y adultos. “Es necesario continuar fomentando la cultura de desarrollo de huertas, del aprovechamiento de recursos locales en la Provincia”, manifestó.
Asimismo el funcionario comentó que serán más de 12600 las personas alcanzadas con esta estrategia que brindará contención social y nutricional para que se logre un óptimo desarrollo físico y neurológico de los infantes.
La subsecretaria de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública, Gabriela Dorigato afirmó que, producto de un trabajo interministerial, “se habilitarán puestos de atención sanitaria en las escuelas abiertas durante el periodo estival, con el objetivo de proteger a niños, niñas y embarazadas”.
Agregó que, en estos puntos de asistencia en las instituciones educativas, se realizará control antropométrico (peso y talla), se inocularán vacunas contempladas en el Calendario Nacional para completar esquema de inmunización y se desarrollarán actividades de promoción de salud -que incluya el lavado de manos y el consumo seguro de agua- para prevenir enfermedades gastrointestinales.
La coordinadora general del Ministerio de Desarrollo Social, Dolores Montarce informó que el organismo provincial continuará proveyendo mercaderías a 123 merenderos de Tartagal y, que en el marco del programa Escuelas Abiertas se articulará con los establecimientos educativos para optimizar los recursos alimentarios durante el refuerzo estival.
José Campos, subsecretario de Asuntos Indígenas comunicó que el organismo seguirá brindando asistencia a ocho merenderos ubicados en Embarcación.
También participaron de la reunión el referente de salud de la mesa de crisis alimentaria, Martín Monerris; subsecretario de la Delegación, Mariano Lecot; el subsecretario de Gestión de Salud, Luciano Giasso, el director de Planeamiento de Producción, Carlos Fallo; la coordinadora de Políticas Sociales, Agustina Esteban Zamar; y la coordinadora general del Plan Provincial de Nutrición y Educación Alimentaria, Corina Dlugoszewski.
Agregue un Comentario