Saleh al Arouri fue alcanzado por el ataque de un dron en una oficina de la capital de Líbano. Hubo otros 5 muertos. Era uno de los negociadores por la liberación de rehenes por el conflicto en Gaza.
El número dos del movimiento palestino Hamás, Saleh al Arouri, murió este martes en un bombardeo israelí en el sur de Beirut, la capital de Líbano.
Al Arouri murió junto a sus guardaespaldas en un ataque contra la oficina de Hamás en el suburbio sur de Beirut, bastión del movimiento Hezbolá, respaldado por Irán.
Hamás confirmó la muerte de Saleh al Arouri en el bombardeo con un dron israelí, en el que también fallecieron otras cinco personas. En un comunicado, Hamás culpó a «la ocupación sionista», en alusión a Israel, de asesinar «cobardemente» a líderes palestinos «dentro y fuera de Palestina».
El grupo islamista palestino aseguró que el bombardeo contra su oficina en Beirut «prueba una vez más el completo fracaso de este enemigo en lograr cualquiera de sus beligerantes objetivos en la Franja de Gaza».
«No conseguirán romper la voluntad y la resistencia de nuestra gente», añadió en el comunicado.
El brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, del que era cofundador Saleh al Arouri, prometió «una respuesta a todos los crímenes» contra los palestinos.
En un comunicado, aseguró que Saleh al Arouri murió «con gran orgullo y honor» y subrayó que «el asesinato de líderes no nos desalentará de nuestro deber nacional de defender a nuestra gente y solo aumenta nuestra determinación de resistir».
Durante más de una década, Al-Arouri estuvo preso en distintas cárceles israelíes y fue liberado recién en 2010. Ahí fue que se desplazó hasta el Líbano, donde ha residido desde 2018. Israel lo consideraba responsable de varios ataques organizados desde suelo libanés.
Desde la violenta incursión de Hamas a Israel, Saleh al Arouri era uno de los negociadores por parte de los palestinos. Incluso hace un mes, brindó una entrevista a la cadena de televisión Al Jazeera y afirmó que los prisioneros que quedaban eran soldados o antiguos soldados y que no serían liberados hasta que Israel pusiera fin a los ataques sobre la Franja de Gaza.
«El ataque hostil que tuvo como objetivo la oficina de Hamás, donde se celebraba una reunión de las facciones palestinas, causó la muerte del alto cargo de Hamás en Cisjordania Saleh al Arouri», aseguró la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).
Al menos dos proyectiles israelíes impactaron en la tarde de Beirut contra una oficina del movimiento palestino en el área de Msharafiye y contra vehículos que estaban estacionados frente a las mismas.
Al Arouri, miembro de la oficina política de Hamás y uno de los fundadores de su brazo armado, era uno de los líderes en exilio más prominentes de la formación, que cuenta con varios representantes en el Líbano, así como en otros países de la región.
Por el momento se desconoce la identidad del resto de las víctimas y si también formaban parte del movimiento islamista.
Israel comenzó el 2024 con un repliegue y reorganización de sus tropas en Gaza, y advirtió que la guerra contra Hamas en la Franja continuará «a lo largo» de 2024, después de una noche de Año Nuevo marcada por incesantes ataques al territorio palestino asediado y lanzamientos de cohetes contra Tel Aviv.
Hamas controla la Franja de Gaza tras haber ganado las elecciones palestinas de 2006, que fueron seguidas por fuertes enfrentamientos con el partido Fatah del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, que gobierna Cisjordania.
La cuestión de quién gobernará la Franja de Gaza es un tema que volvió a estar en debate desde que estalló la guerra entre Hamas e Israel, que prometió destruir al movimiento palestino.
Por su parte, Estados Unidos insiste en que los palestinos deben formar parte de la administración de posguerra, pero el futuro papel de la Autoridad Nacional Palestina, reconocida internacionalmente, sigue sin estar claro.
En el discurso de Haniyeh, retransmitido por la cadena Al Jazeera, el jefe de Hamas también se refirió a las negociaciones sobre una posible segunda tregua de los combates.
Un cese temporal anterior allanó el camino para que casi la mitad de los 240 rehenes secuestrados en Israel el 7 de octubre fueran liberados por los milicianos en Gaza.
«Los prisioneros del enemigo solo serán liberados en las condiciones que establezca la resistencia», dijo Haniyeh, sin dar más detalles. Más de un centenar de rehenes siguen cautivos en Gaza.
Agregue un Comentario