Una aplicación digital se esfumó con los criptoahorros de cientos de personas. En dos días ingresaron a la Fiscalía de Ciberdelitos 82 denuncias penales.
En los años ochenta, cuando las redes sociales y las aplicaciones digitales aún eran ciencia ficción, cientos de familias salteñas terminaron defraudadas en los barrios y villas de la capital, con un rudimentario esquema de estafa piramidal. Se llamaba el «avión». Nunca se supo quién puso a volar ese cuento del tío, pero con el tiempo se comprobó que poco tenía de originalidad, porque con la misma treta miles más habían visto esquilmados sus ahorros, en otras ciudades y países de la región, con «la rueda de la amistad’, la ‘»flor de la prosperidad» o «célula de gratitud’, como también se la conoció en aquellos años.
Hace cuatro décadas las noticias circulaban lentas, no como ahora con Internet, pero Salta sigue viendo oleadas de estafados por financieras truchas como Ríos & Asociados o aplicaciones como Yomigt, cuyos ideólogos prometían ganancias mensuales del 100% y de la noche a la mañana desaparecieron con fortunas mal habidas.
En los tiempos de la revolución digital, las fallas de los órganos de control son más notorias y onerosas, porque la inteligencia policial y las estructuras institucionales creadas para prevenir ciberdelitos hacen agua e incluso terminan implicadas en los montajes ilícitos, como se vio en el gran desfalco propagado desde Metán hasta la capital salteña en 2021.
Desde comienzos de semana, cuando dejó de operar sin aviso, la aplicación Yomigt es noticia nacional por la marea de estafados que dejó en Salta y Jujuy. Por el momento se desconoce la cantidad de víctimas y el monto global de la estafa, pero se habla de cientos de personas que perdieron sus ahorros y de decenas de millones de dólares esfumados a través de una caja virtual que se vendía como una plataforma de inversión en USDT, una criptomoneda ajustada al valor del dólar, con rentas del 100% en 35 días.
La fiscal penal de Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo Solá, precisó ayer a El Tribuno que solo en los últimos dos días ingresaron 82 denuncias . Cornejo remarcó que se trata de una aplicación extranjera con registro en Estados Unidos, lo que agregará complejidad a la investigación judicial. Hizo notar, además, que «ya no se encuentra información sobre la empresa» en Internet y que la APP «fue borrada de todas las plataformas».
La fiscal subrayó que algunos usuarios pudieron retirar su dinero antes de que se cerrara la aplicación, pero muchos vieron esfumados sus ahorros. «Así son, funcionan bien al principio, pero después desaparecen», puntualizó, tras instar a personas afectadas a presentar denuncias en la dependencia policial más cercana, la Oficina de Orientación de la Ciudad Judicial o a través de la página web del Ministerio Público Fiscal: www.fiscaliasalta.
Cornejo también recomendó dos páginas web -broker-fraude.com y brokerrecomendados.com- que brindan información sobre este tipo de aplicaciones y clasifican la confiabilidad y transparencia.
Desde hace un tiempo en Internet se venían publicando reseñas negativas sobre Yomigt. La plataforma había llamado la atención de muchos usuarios en Argentina, porque ofrecía formidables ganancias en poco tiempo a inversionistas, mayoritariamente jóvenes, que con una altísima inflación y deplorables sueldos creyeron haber encontrado en esa APP -como en otras que parecen marchar en la misma dirección- un providencial refugio para sus ingresos. De esa forma, y con un lujoso despliegue promocional para el que se alquiló uno de los salones del hotel Alejandro I y fue subido a You Tube, partícipes secundarios de la monumental estafa lograron captar a muchos ahorristas en Salta. Otros actores del reparto deslumbraron en los pubs y cervecerías de la capital salteña a infinidad de jóvenes con ostentaciones propias de un dandy. Estos, a su vez, convencieron a amigos y familiares de la increíble «fórmula del éxito» que los dejó en la ruina.
Yomigt, además de presentarse como una plataforma de inversión que acrecentaba rentas con inteligencia artificial, seducía con ‘recompensas’ a inversores que participaban en actividades promocionales y «comisiones» para quienes ingresaban nuevos usuarios.
Ríos & Asociados
Un antecedente cercano de la nueva estafa piramidal que sacude a Salta es el de la financiera Ríos & Asociados, que comenzó a operar en junio de 2021 en Metán y después abrió una sede en la capital salteña. En la investigación judicial en curso se determinó que la financiera trucha estafó al menos a 1.700 ahorristas en más de 3 millones de dólares. Hubo 15 detenidos y entre los implicados resaltaron nueve policías, algunos de los cuales fueron acusados de actuar como captadores de nuevos inversores.
Desde el inicio de la maniobra, y con el ofrecimiento de altas tasas de retorno, Rios & Asociados movió 2.219 millones de pesos y 3.265.280 dólares. En 26 allanamientos realizados tras la apertura de la investigación judicial fueron secuestrados 23.213.960 pesos y 60.388 dólares, 12 automóviles, 7 camionetas y 2 motocicletas. La Justicia también dispuso medidas sobre inmuebles y recuperó 4.529 contratos, entre otras pruebas. Ante la sospecha de lavado, se abrió un expediente en Justicia Federal.
Agregue un Comentario