El Xeneize cumplió en su visita a la tierra del vino. Merentiel volvió a marcar y llegó a 18 goles en la temporada. Figal cometió un error grosero para el empate del Tomba y luego marcó el gol de la victoria.
Necesitaba ganar Boca. Después del sueño deshecho de la séptima, de quedar sin posibilidades de pelear la Copa de la Liga y de la eliminación de la Copa Argentina. No podía permitirse cerrar el año sin una luz de esperanza para clasificarse a la Libertadores del año próximo. Sobre todo, porque se vienen las elecciones y el clima interno está caliente. Logró la victoria ante un rival bravo que hacía 18 partidos no perdía en el estadio Malvinas Argentinas. Y ahora, deberá esperar una tómbola de resultados para sacar el boleto al máximo torneo continental.
Godoy Cruz se clasificó a los cuartos de final del torneo doméstico, pero no pudo asegurar su pase a la Libertadores. Mostró una versión muy lejana a esta campaña que lo transformó en una sensación y hasta logró el empate de manera casual, casi sin proponérselo. Sus hinchas, igualmente, reconocieron el esfuerzo con una fiesta de fuegos artificiales y luces de colores.
LA BESTIA NO FALLÓ ⚽🔵🟡
Miguel Merentiel engañó al Ruso Rodríguez en el penal y puso el 1-0 de Boca sobre Godoy Cruz#LPFxTNTSports pic.twitter.com/r09kJvaq1T
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) November 27, 2023
Boca se encontró con el gol muy rápido. El penal de Daniel Barrea le abrió el camino. Es cierto que le pelota pegó en la punta del botín del delantero. Sin embargo, y muy a pesar de que miró hacia otro lado como esperando amortiguar el remate, el brazo estaba demasiado despegado de su torso. Entonces, Nicolás Ramírez no dudo con buen criterio reglamentario. Y Miguel Merentiel, el goleador de la temporada azul y oro, no falló.
El esquema que eligió Mariano Herrón respecto a los últimos partidos no varió. Su equipo arrancó con un 4-3-1-2 en el que Ezequiel Bullaude fue una suerte de enganche, detrás de Merentiel y en conexión con el mediocampo. Pero hubo un cambio clave que tuvo que ver con uno de los habituales intérpretes. Cristian Medina volvió a la titularidad y salió Pol Fernández. Entonces, Boca tuvo una mayor dinámica.
Godoy Cruz se hizo fuerte desde la recuperación en el medio y las pelotas al espacio. Barrea quedó mano a mano con Sergio Romero, pero Marcos Rojo cruzó con categoría. Por afuera no profundizaba el conjunto mendocino, más allá del desequilibrio de Tomás Conechny cuando se volcaba a la izquierda. Le faltó mayor agresividad a Lucas Arce y Thomas Galdames. Hubo poco desborde. Los centros llegaron a partir de alguna pelota parada, un tiro libre o un córner.
😳 ERROR de Nicolás Figal y Hernán López Muñoz pone el empate de Godoy Cruz ante Boca.
— dataref (@dataref_ar) November 27, 2023
En este contexto, Boca logró ganar el duelo de la posesión, pero le faltó mayor justeza para definir. Hubo una jugada bárbara que no terminó en el segundo gol de Merentiel porque Diego Rodríguez tapó abajo. Se juntaron el propio uruguayo, Valentín Barco y Medina.
En el último tramo del primer tiempo, no obstante, el que llegó más seguido fue Godoy Cruz. Lo perdió Hernán López Muñoz, mano a mano con Romero. Se quedó sin ángulo tras el pase de Conechny. El propio Conechny y Roberto Fernández tuvieron en sus pies el empate, pero no lograron resolver por sendos cruces de Luis Advíncula y Medina. Y de un tiro de esquina del mismo Fernández que Barrea peinó hacia atrás llegó un zurdazo de Conechny que el arquero de Boca tapó a puro reflejo. Fue potente el disparo y estuvo muy lúcido Chiquito.
En el segundo tiempo, Nicolás Figal regaló el empate con un pase al medio que interceptó López Muñoz. El sobrino de Diego Maradona sacó un zurdazo inatajable para Romero. Fue un error no forzado que puso a Godoy Cruz en partido.
NICOLÁS FIGAL PONE EL 2-1 Y BOCA SE LO VUELVE A GANAR A GODOY CRUZ. 🔥🇦🇷pic.twitter.com/ul4yXrLO4z
— Sudanalytics (@sudanalytics_) November 27, 2023
Herrón movió las fichas. Entró Marcelo Weigandt por la lesión de Advíncula, pero fue más incisivo cuando pasó a jugar con dos extremos con el ingreso de Luca Langoni y se tiró Janson a la izquierda.
Y de una pelota parada, Figal tuvo la revancha. Ejecutó Barco pasado, bajó Weigandt en el segundo palo y el zaguero la empujó ante la pasividad tombina.
Lo que siguió fue un partido parejo, peleado, con más cambios y Boca más cerca del tercero con alguna guapeada que Godoy Cruz del empate.
La victoria lo deja a Boca expectante, aunque a pedir de un milagro. Señal de un fin de año negativo, está claro.
Agregue un Comentario