Betina Lacki lo solicitó tras las pruebas que se encontraron en el celular del puntero del PJ. Debe definir el juez del caso Guillermo Atencio.
La fiscal en lo Penal de La Plata, Betina Lacki, pidió la prisión preventiva de Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ quien fue sorprendido in fraganti cuando, el 9 de setiembre, extraía dinero de un cajero automático con tarjetas bancarias de empleados de la Legislatura bonaerense.
La fiscalía de la capital provincial presentó el pedido ante el juez en lo Penal, Guillermo Atencio. Planteó convertir la aprehensión en detención como autor de múltiples estafas, a raíz del uso de las tarjetas de 48 empleados del parlamento para las extracciones irregulares, a lo largo del tiempo, y por varios millones de pesos.
El imputado trabaja como electricista en la Cámara de Diputados desde hace más de una década. Pasó por varios bloques políticos. Actualmente responde a Unión por la Patria y está alineado con el concejal Facundo Albil, del Frente Renovador que dirige Sergio Massa. Su pedido de detención también complica a los concejales massistas involucrados en el caso.
Los titulares de las tarjetas, muchos de los cuales no cumplen tareas -y otros directamente alegaron desconocer que trabajaran en Diputados- confirmaron que Rigau cobraba por ellos. En un entramado que incluiría la posibilidad de un encuadre de asociación ilícita con compromisos en instancias superiores al propio «Chocolate».
Hace dos meses, Rigau fue sorprendido en el cajero de la calle 7 y 54, a metros del edificio legislativo y de la Gobernación, en plena realización de las operaciones ilegales. En aquella oportunidad, un hombre en situación de calle alertó sobre la maniobra, en apariencia extraña, de “Chocolate” y llamó a un policía que estaba en las inmediaciones. El episodio concluyó con la detención del sospechoso.
Entre las pertenencias del aprehendido, la Policía secuestró su teléfono celular, que luego fue peritado y ahora se conocen contactos con el mundo de la política.
Uno de esos mensajes es de agosto pasado entre “Chocolate” y un tal “Facu”, quien se supone es el mencionado edil Albini, del Frente Renovador, y el otro su padre, Claudio, quien fuera subjefe en la dirección de Personal de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
De los diálogos surge que Rigau cobraba 200 mil pesos mensuales por sacar dinero de los cajeros automáticos.
«Te llevas 200 por mes hace 3 años y cuando te necesito no estas. Siento que me estás faltando el respeto a mí y a la amistad que tenemos y no quiero terminar mal con vos», le reclamó el contacto «Facu» al detenido el 27 de agosto pasado.
Según consta en el expediente, ese mismo comprobante estaba en poder de Rigau el día que fue detenido en la sede del Bapro, de la calle 54, con las 49 tarjetas de débito y 1.200.000 pesos.
«Del intercambio de mensajes da cuenta el monto obtenido por parte de Rigau como contraprestación por su aporte a la asociación y el encuadre temporal de la misma que se adapta, en líneas generales, a la sostenida en la hipótesis fiscal descripta en la materialidad ilícita», consideró la fiscal Betina Lacki.
El documento con los chats tomó estado público pocos días después del pedido de Rigau para la nulidad de una investigación. No prosperó. Permanece detenido.
Agregue un Comentario