La consigna principal fue «por la República y la democracia». También llevaron carteles denunciando «fraude electoral». Se vieron banderas argentinas y de La Libertad Avanza. Luego de concentrarse en la Plaza de República marcharon hasta la Casa Rosada.
Manifestantes opositores se concentraron este domingo en el Obelisco, la Plaza de Mayo y otros puntos del país con consignas contra el candidato de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, y para denunciar un supuesto «fraude electoral».
Con banderas de Argentina y del partido de Javier Milei, La Libertad Avanza, los manifestantes se concentraron en la Plaza de la República desde las 17, donde se encuentra emplazado el monumento histórico. Evitaron ocupar la Avenida 9 de Julio y el carril del Metrobus, y se mantuvieron en los espacios peatonales.
Entre los asistentes, que la Policía estimó en unos mil quinientos, abundaron las banderas argentinas, mientras otros golpearon cacerolas o hicieron sonar sirenas en forma de protesta. Se vieron, incluso, varias banderas amarillas que remiten a la fuerza de Milei.
La convocatoria de este domingo fue más numerosa que la realizada la semana pasada, también en el Obelisco. De hecho, para quienes participaron de esta nueva protesta opositora, osciló entre las 5 y 6 mil asistentes.
Durante la marcha, aparecieron carteles con frases como «Massa fraude», «No jodan con mi voto», «No al fraude. El pueblo grita libertad», «No votes en blanco» y otros pidiendo la implementación de la Boleta Única.
Luego de congregarse en el Obelisco, los manifestantes comenzaron a marchar hacia la Plaza de Mayo por Diagonal Norte. Entre los asistentes hubo hasta menores de edad disfrazados de leones, en alusión al animal con el que se identifican los partidarios de Milei. También manifestantes con la camiseta de la Selección Argentina y seguidores del candidato libertario que convocaban a fiscalizar durante el balotaje del próximo 19 de noviembre.
Entre los cánticos de los asistentes se distinguieron aquellos en contra de «la casta», el término característico con el que Milei refiere a la dirigencia política. Además, entonan el himno argentino.
La marcha también tuvo presencia de militantes de Juntos por el Cambio, frente político que hace pocos días estrechó la mano con La Libertad Avanza.
Gastón, abogado, contó a Clarín que si bien votó a Milei en las PASO, en las generales lo hizo por Patricia Bullrich y en el balotaje volverá a depositar en las urnas su apoyo al «León»: «Es una pelea desigual la que está librando Javier, pero vamos a ver si ahora con el apoyo de los que votamos a Juntos por el Cambio, mediante un gobierno de alianzas, podemos ordenar a la Argentina».
Sobre la unión entre Mauricio Macri y el libertario, el abogado fue tajante: «No les queda otra». Esta opinión se escuchó desde varias bocas en la manifestación. Una señora, que portaba un cartel que decía «elección seria», le aseguró que esa unión «es la única solución».
«No voy a celebrar si gana Milei, pero kirchnerismo nunca más. No queda otra», coincidió con Gastón la mujer, que era acompañada por otras dos que pusieron en duda la transparencia de las elecciones. «Con cualquier persona que uno habla, han votado a Patricia, ¿cómo puede ser que haya quedado tercera? Es imposible. Es imposible que con la cantidad de gente que dio el Censo, es ridículo. ¿Votaron niños y bebés? Todo fue un fraude. Tienen que elegir de nuevo».
En ese sentido, Marcos, con lentes oscuros, una vincha con los colores argentinos y una bandera atada en su cuello que le cubría la espalda, aseguró que «hay 5 mil denuncias» por fraude electoral.
«Queremos que el Gobierno termine, pero en las urnas, pero sin fraude. Hubo fraude con el vaciamiento y ocultamiento de las urnas. Hay como 5 mil denuncias, pero por supuesto que el aparato de corrupción es muy grande en el Gobierno. Para el 19 las esperanzas son muchas. Estamos en una leve desigualdad, pero eso no es nada. Legalmente no nos van a poder ganar, pero con fraude es posible todo para estos corruptos», agregó Marcos.
Israel, un hombre con una remera negra y la imagen del león en amarillo, cuestionó que en la Argentina «no hay libertad» y que esto se debe a la «avaricia y la corrupción del hombre».
«La esperanza está en nosotros, en saber votar y que se vayan todos. Expectativas de que salga todo bien con el favor de Dios», expresó.
En medio la Plaza de Mayo, mientras cientos de personas cantaban «Massa, vos sos la dictadura», apareció Eliana, una mujer venezolana y con nacionalidad argentina con un cartel que decía: «Te amo, Milei».
«Todo lo que MIlei es, lo amo. Como personaje, como proyecto político, toda la política de Milei me gusta. Todo me gusta. Cuando te digo todo, es todo. No tengo ninguna crítica», dijo.
Y finalizó: «Este es mi país. Tengo dos países, uno se me fue a la miseria y otro lo voy a pelear. Amo a Milei y qué viva la libertad, carajo».
Otro cántico que se escuchó a pasos de la reja que separa la Casa Rosada con el resto de la Plaza fue el tristemente célebre «qué se vayan todos».
Hacia las 19, los manifestantes que se encontraban frente a Casa Rosada comenzaron a desconcentrarse al grito de «¡Libertad! ¡Libertad!».
Agregue un Comentario