Mundo

Cambio de rumboPaliza para el gobierno oficialista en las elecciones regionales en Colombia

La coalición de izquierda del presidente colombiano, Gustavo Petro, sufrió una derrota en las elecciones regionales y locales, frente a los partidos tradicionales y de oposición que ganaron las principales alcaldías y gobernaciones.

El presidente izquierdista Gustavo Petro y su Pacto Histórico, atenazados por los fracasos de sus reformas y por la impopularidad del mandatario, no fueron capaces de presentar u orquestar candidaturas ganadoras en grandes ciudades y gobernaciones.

Y donde sí lo hicieron, las urnas hablaron de forma muy contundente, decantándose por candidaturas de centro, centro-derecha e independientes, buena parte procedente de partidos tradicionales.

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta y Bucaramanga se decantaron por opciones antigubernamentales, en lo que significa un varapalo de grandes proporciones para Petro. “La oposición con su influencia en el Estado quiso mostrar niveles de riesgo altísimo para estas elecciones. Querían construir un ambiente de miedo en la ciudadanía para sacar resultados electorales”, intentó justificar el primer mandatario cuando comenzaba un escrutinio muy desfavorable para su soñado cambio político.

En la capital Bogotá, la joya de la corona gobernada en su día por el propio Petro, el centrista Carlos Fernando Galán, de 46 años, al frente del Nuevo Liberalismo, se impuso con contundencia a Gustavo Bolívar, autor de ´Sin tetas no hay paraíso´ y uno de los antiguos senadores más cercanos al Palacio de Nariño.

“Vamos a llevar al gobierno a la calle, de verdad, no va a ser un saludo a la bandera. Será la revolución del orden y del respeto para nuestra ciudad”, anunció Galán, rodeado de la “marea roja” liberal y en su tercer intento de asalto a la Alcaldía.

La victoria de Galán, con el 49,02% de los votos, más de 15 puntos por encima de lo conseguido por Petro en 2011, hace innecesaria la celebración de un balotaje municipal, una de las novedades de estas elecciones exclusiva para la capital.

En Medellín, la segunda ciudad del país, el voto opositor arrasó a los candidatos cercanos al gobierno. Fico Gutiérrez, exalcalde y excandidato presidencial, gobernará la capital antioqueña en los cuatro próximos años al obtener el 73,66% de los votos, victoria sin precedentes. A más de 63 puntos se situó Juan Carlos Upegui, que contaba con el apoyo del oficialista Daniel Quintero, polémico alcalde hasta hace unas pocas semanas, marcado por la corrupción y que se contemplaba como un posible sustituto para Petro dentro de tres años.

En Cali muy poco queda de quienes gestaron el paro nacional y las protestas de 2021, la gran catapulta de Petro a la presidencia. Danis Rentería, candidato gubernamental, acabó hundido en la tercera plaza con apenas el 10% de los votos. El ganador es el sorprendente Alejandro Eder, antiguo funcionario de las administraciones de Uribe y Santos en temas de paz e integración.

Otro de los territorios que sumaron muchos votos para Petro el año pasado fue la costa caribeña, que este domingo se decantó en Barranquilla por Alejandro Char, uno de los miembros más poderosos del clan de los Char, en las antípodas políticas de Petro.

En las gobernaciones más importantes, como Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander y Atlántico se reprodujeron resultados parecidos, con el uribista Andrés Julián Rendón al frente de los votaciones en la tierra de su líder político.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores