El Gobierno había dicho que no iba a modificar la fecha, pero la Cámara Nacional Electoral le envió una nota formal a Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia.
La Cámara Nacional Electoral pidió hoy formalmente al Gobierno que considere trasladar el feriado del 20 de noviembre próximo para favorecer la participación en el balotaje, previsto para el 19 de noviembre próximo. Participarán del balotaje Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).
No obstante, hace dos días, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerrutti, dijo que no está en evaluación modificar la fecha. Reforzó esa postura el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, que aseguró ayer en Radio con Vos que el feriado no se modificará porque fue contemplado así por ley a principio de año. “No se va a modificar. Desarmarlo es desarmarle a varios argentinos sus vacaciones y la verdad que no nos parece. Si hay argentinos que programaron sus descansos, reprogramarlo ahora me parece que traería más problemas que beneficios”, planteó Olmos. En la Secretaría Legal y Técnica dijeron hoy a LA NACION que la decisión era no moverlo, pero que podía cambiar.
El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, le envió la nota a Vitobello en la que le señala que debido a que la segunda vuelta está prevista para el domingo 19 de noviembre, “considere las medidas que correspondan para trasladar el feriado del próximo 20 de noviembre, conmemorativo del Día de la Soberanía”, que cae lunes, es decir al día siguiente de los comicios.
“Motiva esta solicitud la necesidad de favorecer y garantizar la concurrencia de la ciudadanía a ejercer el sufragio en dichos comicios, que se vería indudablemente afectada si se mantuviera el fin de semana extendido con el referido feriado”, dice el texto de Dalla Vía.
El Día de la Soberanía Nacional recuerda la batalla de la Vuelta de Obligado que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845, en un recodo del río Paraná, en el distrito de San Pedro, al norte de la provincia de Buenos Aires. En esa jornada, soldados de la Confederación Argentina, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión de una armada anglo-francesa, que de todos modos logró forzar las cadenas que impedían el paso de la flota extranjera.
En las PASO el nivel de ausentismo fue récord, con un 69 por ciento de los electores que sufragaron. En las elecciones generales del domingo pasado creció la participación electoral hasta el 77 por ciento, aunque de todos modos los niveles son bajos comparados con 1983, cuando alcanzó al 85 % de los electores.
Agregue un Comentario