Según testimonios, en dicho vehículo iban los cuatro sospechosos de provocar el fuego en la zona de Chachapoyas. La secretaria de Seguridad pidió que se investigue.
El incendio de pastizales en zona norte de la ciudad ocurrido el jueves por la tarde generó preocupación tanto de los vecinos como de las autoridades provinciales. Tal es así que la secretaria de Seguridad de la Provincia, Frida Fonseca Lardies, se presentó ayer por la mañana en la Oficina de Orientación y Denuncias de la Ciudad Judicial para solicitar que se investigue el origen del fuego y se encuentre a los responsables que, según testimonios de vecinos, se trataría de cuatro personas.
«Testigos aseguran que vieron a cuatro personas en el lugar. Hay que ver si se los puede encontrar, pero por el momento quiero que se resguarden las imágenes de las cámaras de seguridad que hay sobre Avenida del Bicentenario como en la rotonda de la Ucasal, que van a ser fundamentales como pruebas para determinar responsabilidades», manifestó la funcionaria provincial.
Fonseca Lardies indicó que, según informaron los vecinos de alrededores, previamente al inicio del vasto incendio observaron la presencia de cuatro personas que se desplazaban a bordo de un automóvil Volkswagen Trend color gris claro.
Durante un lapso de más de cinco horas, las llamas ocasionaron importantes daños a la flora y fauna del lugar, afectaron a los vecinos, pusieron en riesgo su integridad física y generaron gran movilización de recursos humanos y materiales por parte del Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Salta y los bomberos voluntarios pertenecientes a diversas entidades.
Siendo que los incendios forestales son delitos penales y contravencionales, la secretaria buscará que la investigación sea profunda y además intervendrá la Dirección de Investigación de la Policía de Salta. Por otro lado, también solicitó a los Bomberos de la Policía y al área de Investigaciones que definan técnicamente cuál fue el punto de origen del incendio.
«Se están produciendo supuestas ‘quemas controladas’, las cuales están prohibidas porque en un contexto ambiental crítico se pueden descontrolar rápidamente, en esos casos también vamos a comenzar con denuncias», agregó Fonseca.
El resultado de este incendio fue la quema de dos hectáreas de las doce con las que cuenta el predio de Chachapoyas, colindante a los cerros de la Universidad Católica y cercano al predio de Gendarmería Nacional. Además, la secretaria de Seguridad especificó que se trata de un terreno privado perteneciente a la empresa Refinor, el cual estaría pasando por una situación legal «compleja».
El año pasado también se había provocado un siniestro en ese predio y fue denunciado por el Ministerio de Seguridad, pero hasta el momento la investigación no dio respuestas.
Por último, instó a la población a denunciar las quemas o conductas que puedan generar un foco ígneo, llamando con urgencia al Sistema de Emergencias 911, donde rápidamente se disparan las alarmas e intervienen los organismos pertinentes.
El Tribunotransmitió en vivo desde la zona afectada y los seguidores pudieron ver cómo el paisaje quedó teñido de negro. Ayer por la mañana se podían observar algunas columnas de humo débiles que daban cuenta de algunos focos ígneos que quedaban y aún estaban siendo extinguidos por los bomberos.
Agregue un Comentario