Así lo afirmó el candidato a Gerente del Hospital Arturo Oñativia en Cadena365 TV al denunciar fraude en las elecciones de ese nosocomio y señala al doctor Marcelo Nallar como el responsable. Mira aquí la nota completa.
El Doctor Mateo Saravia fue entrevistado por Juan Manuel “Indio” Abdala Ibañez y se refirió a las irregularidades detectadas en el escrutinio en donde no coinciden la cantidad de sobres con los votos contados.
Saravia explicó que tras contarse los votos los resultados lo favorecían pero que de repente aparecieron tres votos por encima de la cantidad de sobres y contó: “Aparecen estos votos milagrosos y no deja de tener sus vicios tragicómicos este episodio. Lo cierto es que se llevaron a cabo las elecciones del Hospital Oñativia. Se procede primero al conteo de mis votos, previamente destaco que la cantidad de sobres que se cuentan son 422 que se corresponden con el total de votos emitidos consignados en el padrón electoral. Posteriormente se abren los sobres, habitualmente se separan las columnas de votos y se empieza por mi parte que arroja este resultado: 212 votos. Si uno hace la relación quedarían 210, hubo un voto en blanco por lo tanto quedarían 209 para el doctor Nallar. Cuando se anuncia este valor a mi favor de 212, el doctor Nallar se retira del recinto un tanto ofuscado y dos personas pronuncian que yo había ganado, por lo tanto, este hombre se retira. Posteriormente reingresa cuando estaba realizándose su conteo y terminamos con el valor de 2013 a su favor y 2012 al mío, entonces están faltando un par de sobres ahí para poder justificar estos votos.”
Irregularidades y nuevas elecciones
Más adelante el médico agregó “Lo más curioso del caso es que el doctor Nallar ante la escribana de gobierno, posterior al acto eleccionario niega esto, niega que haya irregularidad y destaca que ha sido una elección transparente y que él ha ganado, y por lo tanto el desiste y considera innecesaria la posibilidad de llevar a cabo de nuevo las elecciones, a lo que yo me opongo y planteo todo lo contrario, se lo digo a la escribana para que lo asiente en acta. Considero que es necesario darle la nulidad al acto eleccionario y es necesario a su vez convocar nuevamente a elecciones porque acá hay una clara irregularidad. Más aún es extraño esto porque escuchaba declaraciones recientes del doctor Nallar en la cual lo increpaban a razón de esto, sobre las irregularidades y ahora parece que la está reconociendo, pero me la atribuiría a mí, y esto todavía es más curioso porque según él pareciera que yo fragüe los resultados, pero a su favor. Habitualmente cuando uno adultera algo es a favor propio, esto resulta todavía más confuso pero lo cierto es que esto está declarado ante escribanía de gobierno. Lo que hizo la escribana es tomar nota de puntualmente todos los hechos, ella ha documentado los hechos y ha tomado el testimonio de algunos voluntarios, en este caso de quien habla, el doctor Nallar y el Fiscal Torres también intervino. Da la casualidad que el doctor Nallar venía negando la irregularidad, declarando innecesario que se hagan nuevas elecciones, ahí tuvimos que intervenir para justamente poner énfasis de que había una irregularidad clara, que los números no estaban dando, que el padrón no coincidía, que los sobres no llegaban a cubrir la cantidad de votos y bueno esto finalmente se consignó en el acta y tristemente el doctor Nallar salió a hacer público su supuesto triunfo pasando por encima de la Junta Electoral que hasta el día de hoy no se ha expresado”.
Proscripción y persecución
Mateo Saravia contó que sufre una persecución por parte del doctor Nallar que lo llevó a ser trasladado a otro hospital y que se intentó proscribirlo como candidato en estas elecciones “El proceso es el siguiente, a partir de esta terna que debería ser, pero en realidad solo somos dos candidatos. Yo reitero este punto que es interesante, vengo sufriendo varios escollos para participar en esto, por cierto, a través de un recurso de amparo pude ser habilitado por la justicia para participar en estas elecciones porque no me habían permitido, sin embargo, pude participar. Lleve la campaña de estas elecciones desde otro hospital, hace dos años que no estoy en ese hospital y aun así he ganado, por lo tanto, es otro punto. Mi cargo está en el hospital Oñativia, fui afectado injustamente hacia otro hospital, yo hace tiempo quiero volver a mi hospital. Hubo una serie de inconvenientes como tantos otros colegas que tuvieron igual problemas pero bueno en este caso decidí participar por la convocatoria de ciertos empleados que me apoyaron y que salta a la vista en los resultados electorales que me han tributado digamos con un voto para poder llegar a estos resultados, así que es innegable, acá hay un claro apoyo a mi favor y como decía hemos ganado desde lejos del hospital en unas condiciones totalmente adversas y bueno el doctor Nallar, con todos los recursos disponibles, lamentablemente ha fracasado”.
La decisión en manos de la Junta Electoral
El médico candidato a gerente del Hospital Oñativia explicó cómo sigue el proceso tras la denuncia de irregularidades “La Junta Electoral tengo entendido estaría expidiéndose entre hoy y mañana (por jueves o viernes), según lo que exprese la Junta consideraremos eventualmente el camino judicial porque esto es una situación muy grave, institucionalmente es algo muy grave, considerando todas las instancias que uno viene batallando para llegar a estas elecciones y esto sería un agravante más, la verdad es que es muy grosero en términos institucionales escuchar que hay una adulteración en los resultados cuando estamos en una situación que amerita transparencia, un hospital de prestigio de renombre y que sea noticia en estos término la verdad que es lamentable. Voy a hacer lo que marca en definitiva la ley, lo que marca la institucionalidad sobre todo, yo soy respetuoso de la institución y esto lo vengo repitiendo siempre, las instituciones quedan, las personas pasan, entonces acá hay que darle más consistencia a los resortes institucionales para que este tipo de cosas, atropellos y desmesuras no ocurran.”.
El Gobernador
Saravia expresó que espera que se convoque nuevamente a elecciones y explicó que tras las elecciones en los hospitales de autogestión es el gobernador quién decide entre las ternas que participaron “Creo que es necesario por una cuestión de respeto a la institucionalidad. Indistintamente esto lo va a decidir el señor gobernador, pero sería bueno que el señor gobernador tenga un conocimiento de la voluntad popular, por el mismo régimen que estamos viviendo creo que es necesario. Indistintamente eso quedará a criterio del gobernador, pero es necesario enmendar esta situación tan confusa, tan opaca que ha generado este resultado, por respeto al electorado, a la institucionalidad y al hospital”.
Prohibido hablar de las elecciones
Por último, Mateo Saravia denunció aprietes al personal para que no se hable de las elecciones dentro del nosocomio “El hospital Oñativia está adoleciendo una crisis, hay muchas expectativas, por un lado, hay ciertos temores por otro lado, y bueno bajo esta consigna del atropello también, sé que se han recrudecido muchas actitudes para con los empleados. ayer me transmitía uno de los empleados que los están haciendo firmar un acta en algunos servicios en donde el personal se compromete a no hablar de las elecciones por ejemplo, si esto no es censura de la libertad de expresión no sé qué otra cosa es, pero es lamentable que habiendo pasado las elecciones se insista en acallar la simpatía por alguna preferencia ideológica o hacia algún candidato, esto le hace muy mal a la democracia en sí, creo que hay que replantear, hacer un mea culpa y dar lugar a que la gente se exprese en definitiva”.
Agregue un Comentario