El sacerdote fue designado por el papa Benedicto XVI para hacerse cargo de la Prelatura de Cafayate el 17 de noviembre de 2007.
La noticia fue dada a conocer por la comunidad de la prelatura local, que a través de las redes sociales, desde donde expresaron: “Cafayate despide con profundo dolor a quién fuera nuestro pastor, monseñor Mariano Anastasio Moreno García, tercer obispo prelado que tuvo Cafayate”.
El sacerdote fue designado por el papa Benedicto XVI para hacerse cargo de la Prelatura de Cafayate el 17 de noviembre de 2007. Fue así que recibió la ordenación episcopal y tomó posesión el 9 de marzo de 2008.
Seis años después, en 2014, en razón de su avanzada edad renunció el 10 de febrero. Le sucedió José Demetrio Jiménez, de la orden de San Agustín.
Una jurisdicción que abarca a tres provincias
El obispo Mariano Anastasio Moreno García renunció al cargo eclesiástico al cumplir los 75 años de edad, en 2014.
La Prelatura de Cafayate fue creada el 8 de septiembre de 1969 por el papa Pablo VI y está formada con territorios de tres provincias: Salta, Tucumán y Catamarca.
En la provincia de Salta abarca los departamentos de Cafayate, Molinos y San Carlos; en la provincia de Tucumán el departamento de Tafí del Valle (excepto la parroquia de Tafí del Valle); y en la provincia de Catamarca los departamentos de Antofagasta de la Sierra y Santa María.
La jurisdicción tiene una superficie total de 46.847 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 64.000 habitantes, de los cuales se estima que más del 90 por ciento profesan la fe católica.
La Prelatura de Cafayate cuenta con 8 parroquias; 12 sacerdotes, de los cuales 6 son del clero diocesano y 6 religiosos; 1 diácono permanente, 23 religiosas y 7 centros educativos de la Iglesia.
El primer obispo prelado de Cafayate fue monseñor Diego Gutiérrez Pedraza, de la Orden de San Agustín (OSA) (1969-1990); el segundo fue Cipriano García Fernández OSA (1991-2007); tercero monseñor Mariano Anastasio Moreno García OSA (2008-2014), cuarto monseñor José Demetrio Jiménez, quien falleció el 23 de octubre de 2019. En junio del año pasado quedó a cargo de la Prelatura monseñor Darío Quintana, quien fue nombrado por el papa Francisco.
Agregue un Comentario