Dejó de existir este martes 8 de agosto Luis Rodolfo Giacosa. Abogado y político fue una personalidad muy influyente en la vida institucional provincial. Ocupó cargos electivos desde el retorno de la democracia en 1963, pero ya tenía registros previos de militancia en el Partido Justicialista.
Desde ese sector ocupó banca en la Cámara de Diputados de la Provincia y de la Nación, con destacada actuación en los debates. También fue relevante su actuación en la Convención Constituyente que en 1994 reformó la Constitución Nacional, en la que fue presidente de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos y vocal de la Comisión de Coincidencias Básicas. En 1995 fue candidato a gobernador por el sublema Giacosa Gobernador en el lema Frente Justicialista para la Victoria.
Ocupó funciones en los Ejecutivos nacional, provincial y municipal. Fue Procurador Municipal en la Capital.
En febrero de 1990 se integró al gabinete del entonces presidente Carlos Menem como Secretario de Acción Política del Ministerio Del Interior. En 1998 ocupó la Gerencia General de la Corporación Antiguo Puerto Madero, una sociedad anónima de propiedad estatal, integrada en partes iguales por el Estado Nacional y el GCBA, creada a partir del Convenio suscripto entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y el Ministerios del Interior, en representación del Poder Ejecutivo Nacional, y la Municipalidad de la Cuidad de Buenos Aires, con el objeto de rescatar la vieja zona portuaria para integrar la ciudad al río. El proyecto implicó la recuperación de 170 hectáreas para viviendas y espacio público. Este barrio, cuyas calles rinden homenaje a mujeres destacadas de la historia argentina, pronto se transformó en un exclusivo centro residencial, gastronómico y de negocios de la CABA.
Como miembro del foro local fue uno de los profesionales más prestigioso y sus intervenciones produjeron fallos destacados en la Justicia local. Una de sus últimas presentaciones data de enero de 2019, cuando representado por su hijo y el acompañamiento del constitucionalista tucumano Rodolfo Burgos, presentó un amparo ante la justicia electoral salteña para que se adecue la composición de la Cámara de Diputados de la Nación según el último censo disponible, tal como establece la Constitución Nacional. El reclamo tomó como antecedente un fallo de la Cámara Nacional Electoral de julio de 2018, en el que se declaró inconstitucional la actual conformación de la Cámara baja por regirse por el censo de 1980.
Agregue un Comentario