Asegura que la mujer acusada se encuentra en una situación de vulnerabilidad extrema. El abogado defensor insiste en que no es ella la que robó a la nena.
Aunque para la unidad fiscal que conforman los agentes Pablo Cabot, Lorena Martínez y Rafael Medina, la autora del robo de la bebé originaria es la mujer que se encuentra detenida, la defensora oficial, Lorena Babicz, pidió la libertad o una medida sustitutiva para la mujer originaria que permanece detenida desde el 21 de julio pasado, exactamente una semana después de que la menor fuera sustraída de la sala de Neonatología del hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal, cuando compartía la habitación con su madre.
El Tribuno pudo acceder al pedido de libertad formulado por la defensora oficial Lorena Babicz, que aún no ha sido resuelto por el juez de Garantías N° 2, Fernando Mariscal Astigueta. Al magistrado le toca también decidir en esta próxima semana un pedido de nulidad de todo lo actuado por la unidad fiscal, presentado por el abogado querellante Rambert Ríos, quien había dado a conocer que la joven originaria fue indagada sin la presencia de un traductor oficial, antes de quedar detenida, a pesar de que frecuentemente se comunica en wichi, su idioma materno y, como muchos originarios, no alcanza a comprender cabalmente las acusaciones que pesan en su contra.
La mujer podría quedar privada de su libertad por varios años en caso de ser encontrada culpable. Si el juez de Garantías N° 2 hace lugar al pedido de libertad de Babicz, la causa quedaría sin detenidos y si comparte el criterio del querellante la causa volvería a foja cero.
El pedido de libertad
La defensora oficial Lorena Babicz, en la causa 88387/23 al formular el pedido de libertad de Andrea Roxana Pérez, expresó: «Andrea Roxana Pérez es una joven mujer miembro de los pueblos originarios, cuya realidad socioeconómica la ubica por debajo de la línea de pobreza, pero además es adicta. En ella convergen identidades múltiples que describen una vida de vulnerabilidad extrema y múltiples circunstancias atravesada por la discriminación».
Para la defensora oficial «reconociendo que determinado número de mujeres delincuentes no plantean un riesgo para la sociedad y que su encarcelamiento puede dificultar su reinserción social, es que fundo mi petición en razones de género y diversidad cultural», expresó Babicz.
Para el querellante en la causa por el robo de la bebé no quedan dudas de que la persona que se llevó a la nena originaria es la mujer que aparece en las filmaciones, pero lo que objeta es que se trate de la misma mujer que se encuentra detenida. «No es ella; no es la misma», expresó en forma contundente el abogado Rambert Ríos al ser consultado por la prensa y explicar el pedido de nulidad que presentó ante Mariscal Astigueta de todo lo actuado por la unidad fiscal que conforman Cabot, Martínez y Medina.
Los fiscales dicen que sí
En una extensa conferencia de prensa en la que los tres fiscales se excusaron de responder la mayoría de las dudas formuladas por el periodismo local en la ciudad de Tartagal, Cabot, Martínez y Medina se refirieron a la investigación que la unidad que conforman lleva hasta el momento y exhibieron las imágenes donde se ve a una mujer que podría tratarse de la autora del robo de la bebé desde la sala de maternidad del hospital Juan Domingo Perón, hecho sucedido el pasado 14 de julio.
Los integrantes de la unidad fiscal están convencidos de que la mujer detenida es quien sustrajo a la niña wichi. Esta certeza se estableció tras horas de análisis de videos proporcionados por los vecinos, comercios y las cámaras de videovigilancia de la Policía de Salta.
Los fiscales destacaron el papel fundamental de los medios de prensa salteños en la rápida difusión de la noticia, lo que impulsó la colaboración ciudadana en la investigación para dar con la bebé.
Un pedido que resulta contundente
«Mi defendida tiene un grupo familiar de arraigo. No cuenta con un historial de vida violenta o antecedentes por evasión, desobediencia judicial o hechos de sangre. Las medidas de coerción personal tienen un eminente carácter extraordinario, y cuando se dictan, deben ser necesarias e idóneas. Mantener privada de la libertad a Andrea Roxana Pérez es innecesario dada la personalidad e idiosincrasia de la misma.
Tampoco es idónea la medida, teniendo en cuenta que son los mismos denunciantes quienes públicamente claman por su libertad por lo que no podría temerse que la Sra. Pérez despliegue conductas obstructivas o de amedrentamiento».
Los magistrados pedirán sanción para Rambert Ríos
El Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales anticipó que pedirá al Colegio de Abogados una sanción para el penalista Alexis Rambert Ríos, querellante en sonados casos; el último sobre el robo de la bebé originaria. El organismo dio a conocer el texto completo de la declaración y le dio su total respaldo a los funcionarios del distrito judicial Tartagal.
«El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de Salta rechaza las declaraciones mediáticas del abogado Rambert Alexis Ríos contra los responsables del sistema de Justicia de Tartagal, que diariamente ejercen su tarea con responsabilidad, honestidad y ajustados a derecho. Es deber de todo letrado comportarse con seriedad, ser moderado en sus expresiones y abstenerse de toda manifestación violenta y agraviante en la crítica de la actuación judicial (Arts. 41 y 70 ley 5412, ley para el Ejercicio de las Profesiones de Abogados y Procuradores).
Al denostar ofensivamente, en una entrevista televisiva, la actividad de los fiscales que investigan la sustracción de una beba en el hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal, el abogado incumple una vez más sus deberes éticos y legales. Además, incurre en un delito cuando públicamente invita a realizar actos de violencia dentro de las dependencias judiciales de esa ciudad. Ante ello, hacemos conocer a nuestros asociados y asociadas que se formulará la respectiva denuncia ante el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia y la eventual constitución en querellante».
Rambert Alexis Ríos tiene 30 años de edad y desde que ejerce la abogacía siempre fue convocado para ser parte en controvertidos casos que estuvieron en los medios de comunicación. El último fue el robo de la bebé originaria y se constituyó como querellante «a pedido de varios caciques que a las 11 de la mañana del día que desapareció la bebé me vinieron a ver», le había confirmado a El Tribuno en esa primera jornada en que Tartagal se vio conmovida por el robo de la recién nacida.
En el transcurso de la investigación que sembró dudas en la opinión pública opinó que «la bebé apareció con vida por milagro y el mérito no es de los investigadores, sino de los medios de comunicación que ejercieron presión y de los vecinos de Tartagal que tuvieron conciencia social». También puso en dudas que una sola mujer originaria haya tenido la capacidad para mantener 20 horas oculta a la bebé que era buscada con decenas de efectivos policiales, perros entrenados y toda una logística desplegada por la policía en barrios y comunidades de la ciudad.
Agregue un Comentario