Así lo afirmó en Cadena 365 TV el Presidente y director de Innocence Project Argentina que insiste en pedir a la Corte Suprema la reapertura de la causa del crimen de las turistas francesas y la liberación de Clemente Vera. Mirá aquí la nota completa.
Manuel Garrido fue entrevistado por Juan Manuel “Indio” Abdala Ibañez y describió el estado actual de los recursos presentados en el máximo tribunal y denunció a la justicia de Salta por la grave mala praxis de la perdida de muestras genéticas relacionadas con la causa. “Los genetistas franceses a pedido de la justicia francesa concluyen que no hay ningún elemento en las muestras genéticas de Clemente Vera ni su grupo familiar” afirma.
El Presidente y director de Innocence Project Argentina contó que “se acaban de cumplir seis años ya desde que hicimos el recurso ante la Corte Suprema pidiendo que se revise la condena de Clemente Vera, la novedad, la noticia sería que transcurrió otro año más, es decir seis años sin que la Corte haya dictado sentencia en este caso.Clemente mientras tanto está preso ya hace más de seis años y por eso, de alguna manera, este aniversario no es meramente una cuestión del calendario sino que implica una demora que está afectando a Clemente que está pidiendo que revisen esa condena, que está reclamando su inocencia y por tanto no es un caso cualquiera, no es un caso como otros que tiene pendiente la Corte, porque acá mientras tanto esta persona que es Clemente Vera sigue preso”.
Absolución y perdida de muestras genéticas
Manuel Garrido rememoró algunos tramos de la causa del crimen de Cassandre Bouvier y Houria Moumni y denunció la gravedad de la pérdida de muestras genéticas por parte de la justicia de Salta “Lo primero que hay que tener presente es que Clemente Vera fue absuelto en el juicio, o sea estamos hablando del femicidio de dos investigadoras francesas en julio de 2011, que aparecieron con signos de haber sido abusadas en un mirador en la provincia de Salta, y el juicio que se realizó concluyó con la absolución de Clemente Vera. Clemente en realidad es condenado por un Tribunal de Apelaciones y se revoca la absolución sobre la base de un peritaje genético que sostiene que en una de las muestras habrían hallado el ADN del grupo familiar de Clemente Vera. La particularidad del caso es que ese dictamen se contradice con otro dictamen realizado por genetistas franceses a pedido de la justicia francesa que concluyen que no hay ningún elemento en las muestras que permitan atribuir esas muestras ni a Clemente ni a su grupo familiar. Lo grave de todo esto es que cuando la defensa concurre al juzgado para pedir las muestras remanentes que no se habían utilizado hasta ese momento para poder realizar un nuevo examen genético y zanjar esta aparente contradicción, la Justicia de la Provincia, el juez interviniente le informa al perito que perdieron, que están extraviadas las muestras que estaban bajo custodia de la Provincia de Salta. Imagínense la gravedad de esto, estamos hablando de uno de los crímenes más graves de la historia policial de la provincia y la Justicia no ha preservado, aparentemente, porque dice haber extraviado las muestras que son fundamentales para determinar quiénes fueron los responsables, en este caso también para demostrar la inocencia de Clemente que viene reclamando por su inocencia y se le impide poder realizar nuevas pruebas por haber perdido o supuestamente haberlas perdidos, porque nosotros estamos pidiendo también una búsqueda exhaustiva y sabemos que hay elementos bajo custodia del Tribunal en los que podrían hallarse estas muestras. El Tribunal no ha abierto todavía esas pertenencias y esos elementos que están bajo custodia del Tribunal”.
Sin pruebas y acusación de Gustavo Lasi
Más adelante ahondó en la falta de pruebas y los elementos que demostrarían la inocencia de Clemente Vera “Eso fue lo concluyó el Tribunal de Juicio ante el que se produjo toda la prueba que existía y el Tribunal lo absuelve porque llega a la conclusión de que no hay otros elementos. Hay un informe controvertido, no hay una explicación racional sobre la base de las mismas muestras, un laboratorio dice una cosa y otro dice otra cosa. El laboratorio argentino tampoco dice que las muestras pertenecen a Vera, dice que pertenecerían al grupo familiar, y además los otros elementos que se valoran son analizados arbitrariamente de manera sesgada, no hay ningún elemento que torne razonable la imputación a Vera, él no era amigo de Lasi (Gustavo), son familias que estaban enemistadas. En el momento en que el Tribunal dice que tuvo lugar el femicidio, Vera estaba trabajando, sus empleadores dan fe de que estaba trabajando. La imputación que hace el señor Lasi que fue condenado, realmente la realiza para buscar quitarse responsabilidad, para eludir la mayor responsabilidad que pesa sobre él, que lo hace echándole la culpa a otro”.
Torturas y desapego al Código Penal de Salta
Garrido también recordó que “En el caso además hay todavía pendiente un juicio por las torturas llevadas a cabo por la policía contra los imputados, o sea una serie de situaciones que tornan sumamente sospechosas, cuestionables, la regularidad de la investigación y de la conclusión a la que se arribó, porque además, otro dato fundamental y sobre el que nosotros hacemos hincapié es que la legislación aplicable en Salta dice que no se lo podía condenar, que si en todo caso el Tribunal de Revisión estaba en desacuerdo con la resolución debería haber ordenado un nuevo juicio, sin embargo insólitamente citando libros viejísimos que comentaban otros códigos, la Justicia de Salta no aplica el propio Código Procesal Penal de Salta para evitar tener que atravesar tener un nuevo juicio y evitando que Clemente pueda demostrar su inocencia”.
Injerencia política en la causa
El Presidente y director de Innocence Project Argentina fue consultado sobre las sospechas de injerencias políticas en la causa judicial y expresó “Es un dato de la realidad en estos casos que concitan tanta emoción social que suele haber presiones sobre los jueces para que se encuentre una rápida solución, para que se encuentre rápidamente el culpable. Sobre todo en situaciones en las cuales las pistas son pocas hay intereses que se ven afectados por un hecho tan grave, como por ejemplo en este caso en particular estamos hablando de un crimen gravísimo, atroz, que afecta a dos mujeres de otra nacionalidad, lo cual también compromete o afecta la imagen o el atractivo turístico de la provincia. Claramente esto funciona como un contexto en el cual suelen haber presiones para que el caso se resuelva rápido, se encuentren lo más pronto posible y se de vuelta la página. Lamentablemente hay una persona que es inocente, que reclama por su inocencia y eso es lo que venimos planteando y hace seis años está sujeto a la Corte”.
Bouvier y posibles responsables cercanos al poder
En la misma línea agregó “En este caso en particular, quería mencionar en relación con lo que estaban planteando sobre las presiones que se dan en casos muy particulares, o una situación muy particular, que el propio padre de una de las víctimas, Jean Michel Bouvier, el padre de Cassandre, viene reclamando sostenidamente pidiendo que se reabra la investigación porque él dice que efectivamente hay otras personas involucradas con aparentes influencias y que serían los verdaderos responsables. Bouvier concuerda en que Vera es un chivo expiatorio que no es el verdadero responsable, y es el propio padre de la víctima que se ha entrevistado con autoridades de la provincia y de Argentina, ha enviado cartas a todos los jueces de la Corte pidiendo que se estudie con seriedad este caso. No es solamente la voz de Clemente Vera, sino que el propio padre de una de las victimas está pidiendo que se reabra y que se investigue con mayor seriedad”.
La Corte Suprema
Garrido fue consultado por las causas de la demora en resolver la cuestión por parte del máximo tribunal argentino y opinó “No creemos que haya un desinterés, lo que creemos es que lamentablemente la Corte no tiene en cuenta para decidir los casos, factores como en este caso en particular, el tipo de reclamo del que se trata, que la persona está presa y entendemos que debe resolverse con prelación a otros casos que no compromete la liberad de las personas”.
Agregue un Comentario