El Director de la consultora DROIT analizó en Cadena 365 TV el escenario electoral del país y Salta lo mismo que la proyección de las candidaturas, Remarcó que en la provincia hay un 20% de indecisos.
Pedro Buttazzoni fue entrevistado por Juan Manuel “Indio” Abdala Ibáñez y afirma que la elección nacional se planteará con un esquema de tres tercios: Juntos por Cambio, Unidos por la Patria y Los Libertarios.
Juntos por el Cambio
El consultor trazó un cuadro de la interna de la oposición y sostiene que “Hoy Nanni está más consolidado, vienen de una elección provincial, tiene mejores números que Inés Liendo, igual con final abierto. Bullrich en Salta mide mejor, bastante mejor que Larreta, tiene mejor posicionamiento, sobre todo en Orán, Tartagal y Capital que son los tres centros urbanos más importantes de la provincia. En Orán y Tartagal el tema de la seguridad y la frontera y el narcotráfico son temas que han calado muy fuerte de cuando fue ministra y hoy, ella tiene un discurso muy anclado a esos temas entonces entra muy bien como candidata, y después en Capital porque el PRO con mayor recorrido si se quiere en Capital también está encolumnado en la formula Bullrich-Nanni, desde el diputado José Gauffin que fue el más votado en estas elecciones y todo el equipo como, Agustina Álvarez, Virginia Cornejo, Pablo López, Martín Grande, toda esa estructura del PRO que viene trabajando desde hace mucho tiempo está encolumnado, entonces le da cierta potencia y cierta ventaja a Nanni por sobre Inés Liendo, pero de vuelta el final es abierto, es difícil medir en estos momentos, nosotros lo hacemos pero lo agarramos con pinzas porque también vemos una sociedad que está muy apática, que todavía a pesar de que faltan 20 días no sabe muy bien que va a votar. Hay un porcentaje de indecisos de 20 puntos, y nosotros creemos que esos 20 puntos se van a terminar definiendo los últimos 7 días, y entre 7 y 8 puntos van a terminar definiendo entre el sábado y el domingo”.
Escenario de tercios y Milei sin ballotage
Buttazzoni adelantó que “Lo que está pasando a nivel nacional es lo mismo que se sostiene desde enero, un escenario de tercios muy marcados con Juntos por el Cambio, con Unión por la Patria y con Milei, que a pesar de que algunos esperan que se caiga todavía no se cae, sí entró en una meseta, tuvo picos muy altos de 30 puntos a nivel nacional en febrero y marzo después bajó a 22, 23, a 25, depende de las encuestas pero entre 20 y 25 puntos esta Milei hoy y no se ha caído de eso, está estancado y no crece pero no se ha caído. Seguimos teniendo un escenario de tercios, donde el primero como espacio político que hoy es Juntos por el Cambio no le saca más de 10 puntos al tercer que es Javier Milei. De todas maneras, lo que se observa es que vamos a un escenario de ballotage con los dos grandes frentes nacionales, que a Milei le va a costar meterse en el ballotage y quedar segundo en primera vuelta a pesar de que sostiene un caudal de votos importante”.
El kirchnerismo y Massa camino a una derrota
En cuanto al oficialismo el consultor sostiene que Massa “Era lo mejor que tenían. Cuando analizábamos las posibilidades de los candidatos del kirchnerismo, el más competitivo y con más posibilidades de llegar a hacer una buena elección era Sergio Massa, ni Wado de Pedro ni ningún otro iba a hacer una buena elección para el peronismo, entonces era lo mejor que tenían así y todo Sergio Massa no es un buen candidato porque si miramos los candidatos de las elecciones anteriores del peronismo llegaban con otro cuerpo político, con otro volumen político. Nosotros que hacemos encuestas lo primero que miramos es la imagen de un candidato y decimos que cuando un candidato tiene más imagen negativa que positiva decimos que es un mal candidato. Partimos de una mala base para poder empezar a consolidar esa candidatura, Sergio Massa es un candidato con altísima imagen negativa, es uno de los candidatos con más imagen negativa de Argentina, compite en esa imagen negativa con Mauricio Macri o Cristina Kirchner, además es un candidato que ya llega muy desgastado por eso las encuestas le dan menos de 30 puntos. Si efectivamente el peronismo sacara menos de 30 puntos, sería casi catastrófico para el peronismo. La de Scioli con 37 puntos fue la peor de su historia, estamos hablando que de perforar 30 puntos puede ser algo que reconfigure todo el peronismo nacional entonces me parece que hoy el peronismo la tiene muy difícil a pesar de que Sergio Massa es el más competitivo que tienen y a pesar de que posiblemente se meta en el ballotage, yo creo que el camino es a una derrota”.
Bullrich y Larreta
Buttazonni grafica la interna de JxC y afirma que “Hoy las encuestas dan que Bullrich está mejor, algunos puntos por encima de Larreta, yo lo atribuyo a que Bullrich tiene un mensaje mucho más claro, más consolidado y que sabe a qué público le está hablando y Horacio Rodríguez Larreta ha tenido muchos vaivenes en la campaña, no se termina de entender si le habla al núcleo duro o si intenta captar votos más de centro. Me parece que Bullrich ha consolidado el votante duro de PRO, tiene un buen armado en provincia de Buenos Aires a pesar de que no aparezcan sus candidatos oficiales por debajo tiene buen armado Bullrich, pero lo que tiene Larreta es un buen armado en todo el país, de la mano del radicalismo de Morales que tiene una gran cantidad de intendentes, de la mano de algunos candidatos que le ha ido bien como en Neuquén, San Luis, como en Santa Fe el domingo pasado tiene un buen armado, lo que hace que sea una interna súper competitiva y que este abierta para cualquiera, a pesar de que la encuesta diga que Bullrich lidera un poco puede pasar cualquier cosa, cualquiera de los dos puede ganar y estos 20 días que quedan van a ser definitivos”.
Nanni y Liendo
Respecto de la interna en Salta explica que “Es interesante porque ya Nanni y Liendo arrastran una interna de ellos personalmente por liderar el espacio de Juntos por el Cambio en Salta desde hace tiempo y se suma a la competencia nacional, entonces es una interna total y completa. Me parece que se discuten dos cosas, no solo la candidatura a diputado nacional que seguramente el que gane va a ser el diputado nacional, sino el liderazgo del espacio. En Juntos por el Cambio, sobre todo el PRO desde hace tiempo que viene intervenido con muchos problemas internos y eso ha dificultado que Juntos por el Cambio tenga buenas elecciones provinciales, a pesar de que es un espacio que tiene muchísimo potencial y que siempre en Salta en las nacionales le ha ido bien, ha sacado más de 30 puntos en las nacionales pero siempre en las provinciales cae y esto es que no ha podido consolidar liderazgo, estrategia partidaria interna, un buen discurso provincial por las disputas internas que vienen desde hace varios años. Me parece que esta elección tal vez reconfigure el poder hacia adentro y el que gane quede como líder de Juntos por el Cambio y pueda empezar a ordenar de cara a las próximas legislativas dentro de dos años”.
Juntos por el Cambio puede ganar en Salta
Buttazzoni afirma que hay posibilidades de que el frente opositor gane en nuestra provincia “Creo que va a ser una elección muy pareja, parecida a la que tuvimos en 2021 en Salta que no era presidencial, que el Frente de Todos en ese momento termina ganándole a Juntos por el Cambio por dos o tres puntos, vamos a tener una elección muy parecida. Yo creo que Juntos por el Cambio sí tiene la oportunidad de ganar la provincia en esta elección porque va como espacio político en las PASO a nivel nacional y porque en primera vuelta posiblemente también termine ganando Juntos por el Cambio y ese viento de cola nacional puede terminar arrastrando a quien sea candidato, Nanni o Liendo. Una vez que este parado Bullrich o Larreta, ya como candidatos únicos, ese viento de cola nacional con muchas expectativas que de esa interna salga el próximo presidente va a arrastrar al candidato que quede acá parado. Juntos por el Cambio tiene muchas posibilidades de ganar Salta que ya lo ha hecho en la elección del 2019 a pesar de que Macri perdió, Macri en la ciudad de Salta terminó ganando y por el interior termina ganando el peronismo. Yo creo que puede tener una muy buena elección Juntos por el Cambio, si logran ordenar sus problemas y encolumnarse después de las PASO en un solo camino, independientemente del que gane, sea Nanni o Liendo, todos terminan encolumnados y trabajando por un mismo horizonte”.
Distribución de bancas
Salta debe elegir cuatro nuevos diputados nacionales y el consultor da un pronóstico de cómo podrían repartirse “Nosotros vemos un 2, 1, 1, dos para el que gane que va a ser Unión por la Patria o Juntos por el Cambio y que no va a haber distancia entre ellos significativa, va a ser una elección muy pareja y hoy se estaría quedando con la cuarta banca Emilia Orozco, vamos a ver en estos últimos 20 días que quedan pero hoy Milei sigue sosteniendo una banca a pesar de que nos quieran mostrar que hay un dos y dos, algo que quizás conviene más al oficialismo provincial que ha jugado sus fichas en los dos sectores, le vendría bien porque casi un 80% de los diputados respondería el gobernador pero hoy Emilia Orozco tiene grandes chances de ser diputada nacional”.
A donde van los votos de Bullrich o Larreta en caso de perder
Buttazzoni arriesga una hipótesis sobre el destino de los votos del perdedor en la interna de Juntos por el Cambio “Van a tener comportamientos distintos, incluso el voto de Milei puede crecer después de las PASO, si Bullrich pierde las pasos, gran cantidad de votantes de Bullrich tienen un acercamiento ideológico más cercano a Milei que a Larreta. Larreta es más de centro, Milei más de derecha y Bullrich está un poquito más corrida a la derecha porque tienen propuestas parecidas, entonces el gran desafío va a ser para Larreta por cómo retiene los votos de Bullrich después de las PASO si efectivamente gana, a diferencia de Bullrich que le va a costar menos retener los votos de Larreta porque ya es un votante más de centro que no se va a ir con Milei. Difícilmente un radical termine votando a Milei, no se acercan en nada, es ese votante que todavía quiere la Universidad Pública, la educación pública, cierta intervención del Estado en la economía, ese votante va a terminar yendo con Patricia Bullrich sin dudas”.
Agregue un Comentario