Dos hermanos son los acusados por el hecho ocurrido el 25 de septiembre de 2021 en El Galpón. El homicidio se produjo en un despeje que devino en agresiones violentísimas.
El homicidio del subcomisario Manuel Pistán ocurrido en septiembre de 2021 llega a su fin, este viernes habrá alegatos de las partes y el lunes 24 podría conocerse la sentencia. Los hermanos Cristian Raúl Puntano y Nahir Federico Puntano llegaron a juicio requeridos por los delitos de homicidio agravado para Nahir Jesús, en tanto su hermano Cristian Raúl llegó a juicio bajo la calificación legal de partícipe necesario del mismo delito.
Fuentes judiciales confirmaron a El Tribuno que este viernes a partir de las 9.30 se escucharán los alegatos de las partes en el juicio por el sonado homicidio que sufrió el subcomisario durante un incidente violento surgido en un festejo clandestino.
Las audiencias se llevan a cabo en la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, a cargo de Ramón Haddad.
El fiscal interviniente es Sergio Castellano y el abogado de los dos hermanos acusados del homicidio es Guillermo Barrera.
La calificación legal con la que llegaron a juicio los hermanos Puntano es en el caso de Nahir Jesús Federico Puntano, «autor de los delitos de homicidio agravado por la función, cargo o condición de la víctima y lesiones leves calificadas, todo en concurso real». En tanto su hermano, Cristian Raúl Puntano, llegó acusado de partícipe necesario de los mismos delitos que se le atribuyen a su familiar directo.
El Poder Judicial de Salta informó oficialmente que según surge de la causa, el hecho sucedió el 25 de septiembre de 2021. Esa madrugada la dependencia policial recibió un llamado telefónico de una persona que alertaba sobre un desorden entre hombres en calle 25 de Mayo esquina pasaje Rufino, de la localidad de El Galpón, por lo que una patrulla al mando del subcomisario Pistán se dirigió al lugar de los hechos violentos.
Al llegar a poner orden y a despejar el lugar, los acusados comenzaron a arrojar piedras al personal policial, una de las cuales impactó la humanidad del jefe de la dependencia, el subcomisario Manuel Pistán, y aprovechando que se encontraba en el suelo lo agredieron con un palo, tanto a él como a otro de los oficiales.
Luego los hermanos Puntano salieron corriendo, pero un policía logró interceptar a Cristian, por lo que su hermano volvió y comenzó a pegarle al oficial con el palo que portaba, con lo que logró que suelte al joven y finalmente se dieron a la fuga.
Manuel Pistán fue trasladado al hospital local, pero ante la gravedad de su diagnóstico fue derivado de urgencia a la ciudad de Salta. Luego falleció como consecuencia de las lesiones que sufrió en el violento incidente.
Conmoción y una ablación
En medio del dolor y la conmoción por el crimen del subcomisario Manuel Alberto Pistán se realizó la ablación de sus órganos.
Antes de ese acto, al efectivo policial le habían diagnosticado en el hospital público muerte cerebral y su cuadro era entonces irreversible para la ciencia médica.
Pistán tenía 43 años y según el parte médico el diagnóstico de muerte cerebral se fundó por la exploración neurofisiológica o electroencefalograma. Luego del consentimiento familiar se procedió a realizar exámenes de laboratorio, imágenes e histocompatibilidad a los órganos para finalmente efectuar la ablación.
El subcomisario Manuel Alberto Pistán brindó servicio policial durante 19 años. Cumplió funciones en diferentes dependencias de la institución, trabajó en la Brigada de Investigaciones, Comisaría 1, Dirección de Seguridad Urbana, Seguridad Vial y comisarías de distintas localidades y su último destino fue la de jefe de la policía de El Galpón.
Esa madrugada Pistán acudió junto con el subayudante César Rodríguez a verificar una alerta por una pelea en la vía pública, derivada de una fiesta clandestina. Mientras intercedía en la trifulca dos sujetos sorprendieron a los uniformados y los golpearon en la cabeza.
Agregue un Comentario