En un escrito enviado al jefe de Gobierno, desde el espacio que acompaña a la precandidata presidencial lo involucraron con los dichos de Juan Manuel López. Buscan negociar una foto de unidad en Córdoba, el domingo.
La contundente victoria de Juntos por el Cambio en Santa Fe, por más de 35 puntos sobre el peronismo, no parece haber disminuido el nivel de tensión interna que existe entre los sectores referenciados en los dos candidatos a la presidencia del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
Durante la jornada del martes el conflicto se reavivó después de que legisladores y candidatos de la lista La Fuerza del Cambio, que acompañan la precandidatura de la ex ministra de Seguridad, emitieran un comunicado con un mensaje al actual jefe de Gobierno porteño: «Cuidemos Juntos por el Cambio».
La respuesta de Rodríguez Larreta no tardó en llegar, desde Jujuy, durante una conferencia de prensa en la que planteó que en su espacio «siempre estamos del lado de la paz» y que él, específicamente, «jamás he dicho un agravio a nadie».
En el sector «patricio» el enojo se produjo después de las declaraciones de Juan Manuel López, diputado de la Coalición Cívica y aliado del larretismo de cara a las elecciones, que en una entrevista radial había comparado un gobierno de Bullrich con uno frustrado como fue el de Fernando de la Rúa, de 1999 a 2001, comparándolo con la serie «Diciembre 2001», donde se relata la explosión económica, política y social del país a comienzos de siglo.
«Creemos que distintas manifestaciones emitidas en las últimas horas desde su espacio no sólo no aportan nada a la buena convivencia democrática, sino que, además, no representan los valores de Juntos por el Cambio y lesionan las peleas que estamos dando juntos para terminar de una buena vez con el populismo kirchnerista», comenzó el texto de los legisladores que integran la lista de Bullrich.
Y profundizaron sus cuestionamientos: «No podemos aceptar que declaraciones contra Patricia Bullrich como las del diputado Juan Manuel López, integrante del sector ‘El cambio de nuestras vidas’ que se referencia en su figura en estas elecciones internas, no merezcan al menos de su parte una reflexión sobre si ésta es la manera que usted cree más conveniente para dirimir nuestras diferencias de cara a las próximas PASO. En un artículo posterior, López no se retracta».
Dijeron que esas expresiones les preocupan porque «coinciden casi punto por punto con las mismas que reparten el kirchnerismo y su ministro de Economía Sergio Massa, y otros dirigentes como Aníbal Fernández, Axel Kicillof y Juan Grabois».
«Son conceptos que intentan inyectar el miedo y disciplinar a los argentinos. Pretenden inocular a la población contra el cambio predicando el temor para así mantener a la Argentina en la decadencia y el sometimiento», insistieron en la carta firmada por Maximiliano Guerra, Cristian Ritondo, Néstor Grindetti, Maximiliano Abad y Federico Pinedo, entre otros referentes.
«Nosotros estamos firmemente involucrados en cuidar a Juntos por el Cambio. Sus valores y su identidad trascienden a los dirigentes y pertenecen a todos los argentinos que no se resignan y que nos quieren ver fuertes y unidos después del 13 de agosto. De nuestra parte siempre va a encontrar firmeza en las declaraciones y en las posturas, pero jamás el esgrimir argumentos propios del kirchnerismo», expresaron.
Y concluyeron, con un mensaje direccionado hacia Larreta: «Estimado Horacio: le requerimos que, con la mayor fuerza posible, inste a los miembros de su sector que mantengan nuestras diferencias internas en el ámbito democrático. No hay aporte para el futuro en persistir con expresiones que absolutamente nada tienen que ver con la sana competencia interna que nos comprometimos a llevar adelante. Le pedimos solicite una rápida y tajante retractación pública».
Casi a la par, Rodríguez Larreta salió a replicar esos dichos desde Jujuy. «Nosotros siempre estamos del lado de la paz. No han escuchado ni un solo comentario, ni una sola critica personal, jamás he dicho un agravio de nadie. No lo hice, no lo voy a hacer, no es mi espíritu y no es bueno para la Argentina. Y no lo hago por más que otros u otras lo hagan conmigo», dijo el jefe de Gobierno porteño y, al igual que Bullrich, precandidato en la interna de Juntos por el Cambio.
Esa mención a «otras» que remarcó Larreta apunta a su rival en la interna. No es la primera vez que el mandatario porteño responde así a los cuestionamientos de la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri, que a fines de junio lo acusó de «oportunista, capaz de hacer cualquier cosa por un voto».
Más allá de los dichos de Larreta, desde su espacio buscaron explicar que no son ellos quienes encienden la mecha de las polémicas con declaraciones cruzadas. «Es del lado de Patricia donde hostigan a Horacio. Larreta nunca contesta agravios y menos los hace él. ¡Ahora pareciera el reino del revés!», replicaron.
Además, sobre la posibilidad de que surja una reunión entre ambos en los próximos días, o al menos una foto común, desde el larretismo consideraron «una buena oportunidad» la elección del domingo en Córdoba, por la Ciudad, en la que el radical Rodrigo de Loredo buscará ser electo intendente.
La defensa de Juan Manuel López: «Ni soy candidato»
Referente del sector «lilito», López habló del tema. El presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica cuestionó que con la carta involucren a Rodríguez Larreta al sostener que él no es candidato ni participa de la campaña.
«Lo que diga el candidato a Presidente de «El cambio de nuestras vidas» – quien seguramente no comparte mis expresiones – no cambiará lo que pienso, ni lo que dije. Lamento que intenten involucrarlo porque ni soy candidato ni participo de la campaña», destacó López a través de un hilo de Twitter.
Y agregó: «Contrario a lo que dice esa carta mantengo mis diferencias internas en el ámbito democrático. No comparto ni la victimización ni la cancelación del debate, menos aún cuando es selectiva».
Agregue un Comentario