Nacionales

Repudio de la instituciónDenuncian que la policía de Jujuy ingresó por la fuerza a una universidad

Agentes irrumpieron en una sede de la Universidad Nacional de Jujuy durante una reunión del Consejo Superior con gremios y estudiantes. La institución repudió el hecho y dijo que «viola la autonomía universitaria».

En medio de la crisis social desatada luego de la aprobación de la reforma constitucional provincial, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) denunció el ingreso de personal policial al predio universitario ubicado en la avenida Bolivia de la capital provincial.

En un comunicado, la institución repudió el hecho y contó que personal uniformado de la policía de la Provincia ingresó al predio en momentos en que se desarrollaba una reunión del Consejo Superior, con la participación del gremio de docentes ADIUNJU y representantes de organizaciones estudiantiles.

«Estas acciones violentan la Autonomía Universitaria y la libertad de cátedra vulnerando el artículo 19 inciso 75 de la Constitución Nacional que consagra la autonomía y autarquía de las universidades nacionales», remarcó la UNJu.

Asimismo, las autoridades universitarias dijeron que «estos hechos revisten suma gravedad institucional y condicionan e interfieren en las posibilidades de diálogo para la generación de consensos y soluciones en momentos de alta sensibilidad y tensión social».

En tanto, el gobernador Gerardo Morales se comunicó a través de la red social twitter que pidió sanciones para los efectivos de la Policía de Jujuy que ingresaron en el predio del Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju).

Por la mañana el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, se pronunció en repudio a la incursión de efectivos policiales en una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), considerando que dicho accionar constituye un “abuso de poder totalmente condenable” por resultar “violatorio de la autonomía universitaria”.

El órgano partidario de conducción que preside Alberto Bernis, advirtió en un comunicado que los predios de la Unju se encuentran “fuera de la jurisdicción de la Policía de la Provincia” y en consecuencia son de competencia federal, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Educación Superior. “Por lo tanto, la incursión de la fuerza provincial no corresponde bajo ningún motivo”, expresó.

Asimismo, hizo pública su “profunda solidaridad” para con autoridades, consejeros superiores, estudiantes, docentes y empleados universitarios, que resultaron “intimidados por la presencia de efectivos, que nada tenían que hacer en ese lugar”.

Finalmente, renovó el compromiso del partido “al servicio de las libertades y la plena vigencia de los derechos”.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores